Separación entre cuerdas

Manfer

New member
Hola a todos, he encargado una guitarra de tiro 640 y ancho de mástil 51en cejilla. Podría alguien decirme ¿que distancia suele haber desde el eje de la prima a la sexta en el traste uno? en esta anchura de 51. Sé que lo normal en una de 52 de ancho de mástil suele ser 43mm. No sé si la cuenta es bajar también un mm desde la prima a la sexta, quizás no es así.
Gracias por vuestras respuestas. Tengo que de decir la distancia que quiero pero como solo he tenido una guitarra de ancho 52 mm, no se que loque habrá que disminuir en el hueso. Gracias por adjubtarme la lista e índice de temas, pero es interminable y mi pregunta es muy concreta, con una pequeña ayuda terminaría.
 
Última edición:
Hola Manfer:
Veo que tu pregunta es muy concreta, pero de la manera que tú la formulas tiene difícil respuesta. Intentaré explicarme:

Para las guitarras con tiro de 650 mm se recomienda, como medida estándar, una anchura de diapasón de 56 mm a nivel del hipotético traste "0", es decir en la línea pegada a la cejuela. Estos 56 mm se reparten en dos franjas marginales por fuera de las cuerdas de 3 mm cada una, quedando una distancia entre la 1ª y la 6ª cuerdas de 50 mm que se reparten, a su vez, en distancias de 10 mm para cada uno de los cinco espacios de separación intercordal .

Para una guitarra con tiro de 640 mm y 52 mm de anchura del diapasón a nivel del traste "0", si seguimos respetando los márgenes laterales de 3 mm, la distancia entre 1ª y 6ª cuerda no será de 43 mm, como tu dices, sino de 46 mm que a su vez se repartirán entre 5 espacios intercordales de 9,2 mm cada uno.

Pensemos ahora en la guitarra objeto de tu pregunta, es decir, con 640 mm de tiro y 51 mm de anchura del diapasón a nivel del traste "0". Si seguimos respetando los 3 mm marginales a cada lado, nos queda una distancia entre 1ª y 6ª cuerda de 45 mm que, repartidos entre 5 espacios intercordales quedan en 9 mm para cada espacio, medida de separación que ya es inferior a la que llevan las cuerdas de las guitarras románticas alemanas, las acústicas pequeñas, los guitarrones valencianos o los timples canarios, sólo por citar unos ejemplos. Probablemente sólo serán más estrechos los espacios de separación de los guitaleles, algunos ukeleles y algunos banjos.
Es verdad que podríamos prescindir de 1 mm de margen en cada lado y disponer de 2 mm más para repartirlos entre los espacios intercordales, quedando entonces la distancia entre 1ª y 6ª en 47 mm, pero la guitarra se volvería incómoda, sobre todo en el lado de la 1ª cuerda.

Ahora vayamos a tu pregunta, porque lo que tú quieres saber de una manera concreta, al menos así lo interpreto yo, es la separación que habrá entre la 1ª y la 6ª cuerda a nivel del primer traste (no del traste "0") y eso, con toda sinceridad, no te lo puedo decir, ya que es una medida que no solo depende del tiro de la guitarra y de la anchura del diapasón a nivel del traste "0", sino también de otro factor muy importante que en este caso no conocemos y que, además, puede variar de unas guitarras a otras, como es la distancia entre las cuerdas 1ª y 6ª en la selleta del puente.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba