Postorientalismo y música de guitarra

Restaurador

Active member
El "Postorientalismo" seguramente lo conocemos casi todos gracias a la obra filosófica de Edward Said (1935-2003). Sin embargo, la rama musical de este movimiento cultural y artístico, a pesar de encontrarnos entre músicos, seguramente no la conocemos tanto pero sabemos que, según Ehsan Saboohi, "es un lenguaje musical moderno que utiliza sonidos microtonales e intervalos junto con cadenas de sonido alteradas y estructuras de bloques, para lograr piezas musicales de nuevo corte en diferentes composiciones acústicas y electroacústicas" y que son consideradas como representativas de la música postorientalista.

Ehsan Saboohi, compositor iraní nacido en 1981, es profesor en la Universidad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y en el Conservatorio de Tehran. Como creador musical dentro de lo clásico, ha compuesto más para piano, violín, saxofón y para laúd, pero también lo ha hecho para guitarra. En su ultima época, quizás influido por la filosofía de Said, ha derivado hacia el postorientalismo.
De sus composiciones para guitarra, han llegando hasta nosotros algunas obras de cámara como un Nocturno para violín y guitarra, Una Suite para dos guitarras y "El Silencio de las Penas" (preciosa composición para un cuarteto de guitarras), pero también una composición para guitarra solista: "El Preludio en Memoria de Dimitri Shostakovich" que yo, a mi edad, ya me considero totalmente incapaz de interpretar, pero creo que todas ellas son obras muy recomendables para conocer el movimiento musical postorientalista.
Saludos
 
Atrás
Arriba