Guitarras flamencas alta gama tiro 660

Regi

New member
Buenas. Alguien sabe porque las guitarras flamencas de alta gama de muchos guitarreros son de tiro 660 en vez de 650? Son mejores de 660? Es una curiosisdad que tengo por si alguien me pudiera responder. Un saludo
 
Hola Regi.
Actualmente no sólo los flamencos piden guitarras con tiros mas largos; también lo hacen muchos clásicos. Y se me ocurren dos posibles razones para ello y ambas igual de válidas, tanto si las consideramos por sí solas como si contemplamos ambas a la vez.
La primera es la búsqueda de un sonido más potente y más brillante, pues ya es sabido que a mayor tiro, mayor tensión de la cuerda para una misma nota y mayor rapidez de la respuesta vibratoria del instrumento
La segunda razón es el tamaño de las manos. El tiro de 650 considero que era muy adecuado para los guitarristas desde finales del XIX hasta el último 1/4 del XX, pero no tanto para los guitarristas surgidos desde el último 1/4 del XX y lo que va del XXI, pues los patrones corporales de talla y corpulencia (sobre todo los de talla) han cambiado mucho desde los años iniciales del pasado siglo hasta el momento actual.
Un sencillo ejemplo nos lo aclarará: La talla de mi padre (nacido en 1914) y la mía (nacido en plena post-guerra, en 1944) era la misma: "1,728 m" y ambos estábamos algo por encima de la talla media. Yo tuve 4 hijos a partir de 1973, 2 niños y dos niñas. Las tallas de los niños, a los 19 años, fueron 1,88 y 1,81. Las tallas de las niñas 1,76 y 1,78. Dichas tallas correspondían entonces a patrones corporales mayores que los de mi generación y (aunque por poco) con manos más grandes.
¿Contesta esto tu pregunta?
Saludos
 
Restaurador, muchas gracias por su respuesta. Era una curiosidad que tenia y no sabia el motivo. Gracias nuevamente y un saludo
 
Atrás
Arriba