Luthier reconocido me intenta engañar

Victorsanchez

New member
Buenas primero quería presentarme en el foro al cual me registre con el fin de contar mi historia, con el propósito de contar mi experiencia, experiencia que no se la deseo a nadie.

Me llamo Víctor Sánchez, soy de jerez de la frontera, tengo 36 años, soy aficionado al flamenco a la guitarra desde los 9 años, alterno mi profesión conductor de ambulancias, con mi gran afición que es la guitarra...

Hace unos meses me decidí a buscar una guitarra de lo que llamamos de primera... Empezé a buscar por la zona de Cádiz, visite varios talleres probando diferentes guitarras intentando encontrar esa guitarra que me diese el golpe en el corazón, que me hiciera ilusionarme...una guitarra que me sorprendiera... No terminaba de encontrarla...guitarras entre 3 y 6 mil euros, pero ninguna me llegaba a gustar tanto como para pedir a mi banco el dinero y pagarlo mediante un préstamo personal que es la forma que yo tenía pensado pagarme mi instrumento...

Me pongo en contacto con un reconocido luthier el cual construye para muchos referentes de la guitarra española, y le explicó que ando buscando guitarra de primera, que me gustaría probar sus guitarras, el problema es la distancia ya que su taller me pilla lejos de cadiz.
Esta persona me dice que tiene varias guitarras de muy buena calidad, que tiene pensado viajar a Sevilla para ver a un cliente en poco tiempo y que podría desplazarme yo a Sevilla y así poder probarlas en el mismo hotel donde él se quedará en su estancia en Sevilla (Triana). Yo acepto le agradezco el gesto y le digo que gustosamente iría a probarlas.
Mediante mensajes por wasap me confirma el día que estará en Sevilla y dicho día me desplazo a triana al hotel donde me recibe a mí y mi pareja,
una vez dentro de su habitación me muestra 3 guitarras,

AQUI EMPIEZA TODA MI PESADILLA

Una de las guitarras (palosanto y pino abeto aleman) me dice que la pruebe que seguro que me gusta pero que está APARTADA,
La pruebo y directamente me enamoro... Nunca sentí algo así con una guitarra... Eso que dicen que la guitarra cuando es la tuya lo notas pues lo noté me volví loco...
Mi pareja me grabó en video tocándola estuve con la guitarra una media hora no quería soltarla...
Esta persona me dice que en el coche tiene una igual que si quiero probarla? Bajo y subió con una guitarra igual pero no me gustaba tanto, tenía un poco de diferente tensión algún chasqueo, que no me gustaba tanto como la que tenía apartada.

Le trasmito que en el caso de que el comprador de esa guitarra no la quisiera o se arrepintiera que yo directamente pedía el dinero a mi banco y la guitarra me la quedaría yo precio 4000 euros... Esta persona me dice que en principio la persona se la queda que me aria saber de la guitarra en el caso de que no fuese así...

Justo casi a las 3 semanas o 4 recibo un mensaje de WhatsApp de este constructor diciendome que la guitarra se ha quedado disponible ya que este comprador ha decidido escoger otra de sus guitarras... Y que soy el primero en saberlo... De verda que no sé explicar aquí lo que senti... No se cómo escribir lo que yo senti y sentía cada vez que miraba los videos grabados tocando esa guitarra que me embrujo... Ese mensaje diciéndome que la guitarra estaba disponible y que si la quería me la bajaría a sevilla... Os juro que fue uno de los días más felices de mi vida.
Directamente le digo que si,que me la quedó...que es mia

Pido el préstamo a mi banco y le comunico que ya dispongo del efectivo del préstamo y me dice que me cobra 3500 euros que me rebaja 500 euros... Yo era la persona más feliz del mundoooo.

Quedamos en el mismo hotel a los 5 dias...
De los días con más ilusión de mi vida que yo pueda recordar iba a comprar la guitarra que Ami me había enamorado, la guitarra que me encantaba...

Nos reunimos en la terraza del mismo hotel... mi pareja, yo... Su mujer y el...
Me entrega el estuche... Abro el estuche... Mi novia grabandome y mi sorpresa, desengaño, no sé cómo llamar a lo que sentí al ver que NO era esa guitarra por más que fuese igual de aspecto yo ya vi diferencias que no era la guitarra con la que dormía todas las noche escuchándola y viéndola en video... Esta persona habia pegado un hueso de repuesto en la cabeza de la guitarra diciéndome que le había puesto uno un pelín más alto... Cosa que al igual que no entenderéis ustedes yo tampoco entendí en ese momento para que tienes que tocar el hueso de una guitarra que Ami me había encantado...? No me salían las palabras cuando a pesar de saber que no era la guitarra la intento afinar entre casi lágrimas y puedo jurar que se trataba de una guitarra de una calidad tan baja como la que pudiese tener una guitarra de estudio...

No tuve palabras... Fuerzas... Experiencia... Nunca me pensé que un constructor de este nivel me quisiera engañar de esta forma me sentí avergonzado me siento a día de hoy impotente todo lo tengo en videos... Fotos... Esta persona empezó a hacerse como que se abría confundido sin darse cuenta y en ningún momento me dio ninguna solución o intento localizar la guitarra por la cual yo había pedido un préstamo de 4000 euros...intento colarme una guitarra de nivel estudio que no hace falta ser ningún Antonio rey o Vicente amigo o Diego del morao para diferenciar una guitarra de primera a una como la que intento colarme... No he querido nombrar a esta persona por miedo a no saber si puedo tener algún tipo de sanción porque no entiendo de leyes, solo quiero que se sepa lo que me intentaron hacer y que por personas como está Ami me da pánico pisar un taller de guitarra. Ojala mi experiencia le valga a la gente que estén pensando en comprar y desembolsar una cantidad importante de dinero en una guitarra... Porque con mis sentimientos han jugado y un palo más en la vida me hace seguir aprendiendo, pero yo ha día de hoy sigo mal. Ojala lo que me intento hacer Ami no consiga hacérselo a nadie.
 
Hola, Victor:
Por tu forma de expresarte, me da la impresión de que eres un persona muy sincera y que no deberías haber pasado nunca por esta desagradable experiencia. Lo que te ha pasado es vergonzoso y lamentable pero, desgraciadamente, estas cosas ocurren algunas veces. Y digo que es lamentable, porque estos comportamientos no sólo dañan la confianza de de los clientes que han sido engañados, como es tu caso, sino también el prestigio y el crédito profesional del resto de guitarreros, la mayoría de los cuales jamás cometería una fechoría como la que tu nos has referido.
No lo dudes, si las cosas son como las has contado, ese guitarrero podrá ser todo lo "reconocido" que tú quieras, pero jamás llegará a ser un guitarrero "acreditado", porque el crédito se gana con el "comportamiento profesional correcto y responsable" y precisamente eso es lo que ha faltado en esta historia.
Un saludo y ánimo. Posiblemente te está esperando una guitarra mucho mejor y seguro que la encontrarás.
 
Desgraciadamente el engaño nos acompaña en todos los ámbitos de la vida. Siento que hayas tenido que pasar por dicha experiencia y por lo menos, te diste cuenta en el momento, no cuando cegado por la emoción de conseguir esa guitarra la hubieses llevado a casa y haberte dado cuenta mas tarde, con los problemas que hubiera supuesto.

Ánimo que seguro que encuentras una guitarra no como la que probaste, sino mucho mejor!!

Saludos.
 
Muchas gracias por vuestros ánimos, de verda que se agradece.quizas me siento como un crío pequeño dolido por un engaño y que la vida es así logicamente... Pero un instrumento que te llega de esa forma al alma en lo último que pensé fue en que me estaban queriendo engañar... Total fue un despertar de un sueño y volver a la puta realidad en la que vivimos...
 
Hola.

Te voy a contar una pequeña historia.

Me dedico a reparar y construir guitarras por afición.

En el año 2018, contacta conmigo una persona a través de mi web, la cual me dice que le gustan mis guitarras, y que si puedo construir una para él.
Le contesto que sí; puedo hacerlo, pero aunque en verano no trabajo debido al calor, haré un esfuerzo y le construiré la guitarra.

Tardé bastante en construirla debido al calor y a varias vicisitudes, pero como me dijo que no había prisa, me tomé el tiempo necesario.

Esta persona se encontraba muy lejos de mi zona, por lo que yo le iba enviando crónicas fotográficas.

Bien, pues cuando estuvo terminada le aviso , y él enseguida me transfirió el importe que habíamos quedado. Le envié la guitarra.

Por lo que fuera , la guitarra no le gustó, y me comunica que la guitarra no afinaba, que el golpeador estaba mal pegado, y que la goma laca estaba marcada, en fin que yo ví , que no le convencía. Por lo que le digo: " mira te devuelvo el importe , y sin problemas".

Y así lo hice.

Te digo todo esto, porque afortunadamente en la actualidad hay tropecientas mil guitarras .

Yo creo que más pronto o más tarde, encontrarás otra guitarra que te encandile.

Aunque esa experiencia, es dificil de olvidar. no todos los constructores son iguales.

Un saludo
 
Buenos dias compañero.

Es lamentable que ocurran episodios como éste. Cuando uno deposita su confianza en un guitarrero se supone que el instrumento final va a ser del agrado del comprador, aunque es verdad que a veces puede ocurrir que la guitarra no cumpla del todo tus expectativas.

A mi personalmente me ocurrió que, una vez que le encargué una guitarra nada mas y nada menos a Paco Santiago Marin, fijaros de quien estoy hablando, la guitarra tenía algo que no terminaba de gustarme, era sólo un leve trasteo de una de las cuerdas. Yo era entonces sóo un aficionado que me daba miedo desembolsar tanto dinero.

Paco me decia: "Chiquillo toca, sigue tocando, que eso desaparece" Como yo seguia erre que erre con el tema Paco se quedó con mi guitarra y me construyó otra nueva. El sabía perfectamente que a la guitarra no le pasaba nada y seguramente iría para un nuevo cliente, pero a mí me hizo feliz construyendome una nueva, y yo, pardillo de mi, tuve que esperar tres meses mas para tenerla.

La faena que te ha hecho ese guitarrero, si se puede llamar asi, no le hace ningún favor, porque si tu quieres puedes tirar su reputación por los suelos. Eso no se le hace a un cliente ni a nadie.

Espero que ya que has tenido que pedir el dinero al banco, con el esfuerzo económico que te supondrá, encuentres de nuevo esa guitarra que te enamore.

Saludos y animo.
 
Muchas gracias por animarme y por contarme tu experiencia, de verda que os lo agradezco de corazón, vuestros ánimos y vuestras experiencias me ayudan mucho.
 
Como la vida misma.... que una persona sea buen guitarrero no implica que sea buena gente. De todas formas, una guitarra no es más que un instrumento. Sigue buscando "tu" instrumento que ya lo encontrarás, y con esta experiencia que has tenido serás más cauto la próxima vez. Sigue tocando y sigue buscando, sin prisa (y sin pausa....)....
 
Gracias por el mensaje, si seré más cauto aunque realmente siempre creo que lo fui... Lo que creo que he aprendido que la ilusión no me la van a tener encuenta... He aprendido que el ser un simple aficionado el trato es diferente... Y que ya no solo me vale el llevar mi dinero para pagarme mi instrumento... Si me pueden engañar lo van a intentar... Es lo que siento y lo digo de corazon... He perdido muchísimo la ilusion.
 
He alucinado con el relato, pero yo hubiera dado su nombre o sus iniciales, pues es bueno, saber que hay en este mundo, de constructores no creo que sea delito, más bien todo lo contrario, es contar una verdad demostrable hasta con vídeo.

Claro, te bajó 500 euros por que te la estaba volando, la verdad es una pena pues con la verdad se va más lejos que con la mentira, espero encuentres ese amor de madera que buscas o en todo caso sigue intentándolo, no te des por vendido; todos los demás relatos y experiencias me han gustado.

Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba