tapa guitarra flaamenca

Diego30

New member
Hola saludos,hace tres meses me compre la alhambra 4F flamenca, le pongo una regla encima de la tapa desde el puente hacia el diapason y a la altura de la boca veo que la regla no roza la tapa, se queda como 1,5 mm ó 2 mm separada de la tapa, esto es normal en una guitarra flamenca? adjunto una foto donde se ve que la regla se queda un poco sin rozar la tapa por el centro.
https://imgur.com/a/267DT7O
 
Hola Diego, es difícil contestar a esa pregunta y posiblemente en el foro si buscas en el indice organológico encuentres una respuesta. Respondiendo a tu pregunta te podría decir que si y que no , depende del refuerzo de la boca , si lo tiene o no ,ten en cuenta que al estar la boca esa zona queda un poco mas débil, independientemente de que sea la guitarra flamenca o clásica. Si no va a mas yo no le daría mayor importancia, otra cosa seria que pasara a la altura del puente.
 
Hola Diego, es difícil contestar a esa pregunta y posiblemente en el foro si buscas en el indice organológico encuentres una respuesta. Respondiendo a tu pregunta te podría decir que si y que no , depende del refuerzo de la boca , si lo tiene o no ,ten en cuenta que al estar la boca esa zona queda un poco mas débil, independientemente de que sea la guitarra flamenca o clásica. Si no va a mas yo no le daría mayor importancia, otra cosa seria que pasara a la altura del puente.
gracias amigo por la respuesta ,estube hablando con un luthier y me dijo que esa tapa seguro esta hundida un poco y que con el paso del tiempo ira a mas seguro, como tiene garantia me dijo que hable donde la compre y que seguro me la cambian por otra, pues tiene 3 meses y me dijo que eso es seguro defecto de fabricacion saludos.
 
Si el problema esta en que encuentro las cuerdas un poco altas pra ser una guitarra flamenca, pero de fabrica la silleta del puente ya viene muy rebajada y no da para rebajarla mas , se quedaria apenas sin silleta.
 
Hola Diego:
Se que me has mandado un mensaje privado pero, si no te parece mal, te voy a responder aquí en el Foro, ya que de esta manera el resto de compañeros pueden ser también conocedores de mi opinión.
La guitarra Alhambra 4F es un buen instrumento, pero las guitarras flamencas, por lo general, suelen llevar unas tapas algo más delgadas de lo acostumbrado en las clásicas y mucho más delgadas que las acústicas- Ello, unido a que a los flamencos os gustan mucho las cuerdas de tensión más alta, hace que la presión sobre el ángulo de quiebre en el puente se vea aumentada, provocando una pequeña torsión del puente hacia el área de la tarraja, lo que tiende a hundir algo esa zona, como muy bien te ha aclarado el compañero Ximo. Pero es que, además, al torsionarse el puente, junto con la zona cordal también se eleva un poco la línea de quiebre, es decir, la superficie de la selleta y ello es lo que provoca que se levanten unas décimas de mm las cuerdas a nivel del traste 12.
Posiblemente al mástil no le pasa nada.
Sigue tocando, espera un tiempo y si no se deforma más, yo no me preocuparía
Saludos
 
Hola Diego:
Se que me has mandado un mensaje privado pero, si no te parece mal, te voy a responder aquí en el Foro, ya que de esta manera el resto de compañeros pueden ser también conocedores de mi opinión.
La guitarra Alhambra 4F es un buen instrumento, pero las guitarras flamencas, por lo general, suelen llevar unas tapas algo más delgadas de lo acostumbrado en las clásicas y mucho más delgadas que las acústicas- Ello, unido a que a los flamencos os gustan mucho las cuerdas de tensión más alta, hace que la presión sobre el ángulo de quiebre en el puente se vea aumentada, provocando una pequeña torsión del puente hacia el área de la tarraja, lo que tiende a hundir algo esa zona, como muy bien te ha aclarado el compañero Ximo. Pero es que, además, al torsionarse el puente, junto con la zona cordal también se eleva un poco la línea de quiebre, es decir, la superficie de la selleta y ello es lo que provoca que se levanten unas décimas de mm las cuerdas a nivel del traste 12.
Posiblemente al mástil no le pasa nada.
Sigue tocando, espera un tiempo y si no se deforma más, yo no me preocuparía
Saludos
o
ok muchas gracias por la respuesta , la cosa es que me gustaria bajar un poco las cuerdas , pero como digo mas arriba la silleta del puente ya viene muy rebajada de fabrica y no da opcion de rebajarla mas, lo que es el mastil esta bien recto , no tiene curbatura
 
Atrás
Arriba