MEURGER, Alphonse (1791-1827): Dos romances para voz con acompañamiento de guitarra

Luis Briso de Montiano

Administrador
Miembro del equipo
***

Meurger, Alphonse: «Mes Adieux a Clémence». En «Le Troubadour ambulant», nº 23. París: Antonio Pacini, 1817.
Meurger, Alphonse: «Reponse a m'aimeras tu». «Journal du Menestrel du Nord», sin año, sin editor.


Meurger_Clemence_img01_FBGAP.jpg
Meurger_Response_img02_FBGAP.jpg


[Los dos romances y el texto que ahora traigo aquí fueron publicados previamente en mi Facebook el 14 de junio de 2020: https://www.facebook.com/luis.brisodemontiano/posts/10221828339113589

Ayer [13/06/2020], sábado, Robert Coldwell, a quien tanto tenemos que agradecer su gestión y generosidad con las revistas guitarrísticas, ha anunciado la publicación en su editorial (DGA editions) de una edición digital del libro de Jan W. J. Burgers titulado «Alphonse Meurger: Musician, Composer, Publisher». (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10158755398838826). Aún no lo conozco, pero el libro promete, porque Coldwell dice que «es una fascinante historia de la vida de un músico a principios del siglo XIX» y que «Meurger estuvo muy implicado en la musica de la época y en su publicación».

Y eso me ha recordado que en mi colección tengo un par de canciones de Meurger que, entre sí plantean un pequeño enigma. Una de ellas lleva por título «Mes Adieux a Clémence».

Meurger_Clemence_img03_FBGAP.jpg

Ignoro quién fue esa Clémence (a lo mejor el libro de Burgers lo aclara), pero siempre me ha llamado la atención que en la otra canción del mismo autor en mi coleccion se ha utilizado la parte en blanco del impreso para que su propietaria escribiese a pluma: «Cette romance appartient à Clémence»:

Meurger_Response_img04_FBGAP.jpg


¿Sería posible que la Clémence del título de la primer canción y la Clémence propietaria del otro impreso fuesen la misma persona?

No es muy importante, claro, pero no deja de tener su aquél...


Copias digitales de los originales en mi biblioteca. Número limitado de 500 descargas a través de los siguientes enlaces hasta 30/04/2022:



Tras esa fecha, si desea descargar la partitura, por favor, solicítelo escribiendo un post (mensaje) en este hilo.en este hilo.


 
Atrás
Arriba