Cómo corregir posibles errores en el acople del fondo con los aros

Paoloni

New member
Hola, qué tal, me gustaría consultar para como corregir posibles errores en el acople del fondo con los aros. No me coinciden. Desde ya, muchas gracias. Agradecido por encontrar esta web. Pd: no sé dónde presentarme debidamente.

Aca dejo la foto de donde no me coinciden. Se trata del loburo superior de la guitarra. Saludos a todos
 

Archivos adjuntos

  • 16454114295783622242362941611166.jpg
    16454114295783622242362941611166.jpg
    150,1 KB · Visitas: 29
Última edición:
Hola Paoloni:
No reparé en este hilo en su momento pero, dado el tiempo transcurrido desde tu consulta, creo que alguien debería haberte dado alguna respuesta que te ayudara, ya que solucionar el caso requería, en aquellos momentos, de cierta urgencia.
Pienso que, si el fondo construido era una pieza simétrica y de perímetro igual al de la tapa, el fallo está en los elementos que utilizaste como formero, pues esos elementos móviles son siempre inseguros si no se disponen con una exactitud y una fijación muy firme. Si no se hace así, es muy fácil que sufran pequeños desplazamientos por la propia presión que les imprime la curvatura del aro, sobre todo en su curvatura mayor. Por ello siempre deben comprobarse la congruencia y el ajuste de estas piezas antes de encolar y "peonar" los aros a la tapa.
Aunque posiblemente ya le diste solución, las soluciones posibles en el estado que nos presentabas sólo podían ser dos:
1) Reajustar el aro (en tu caso era lo más fácil al "sobrar" madera: es más difícil cuando ésta falta)
2) Si la incongruencia de material es mínima, dejarlo así y cubrir el fallo aplicando un fileteado de más anchura, que tape el defecto; pero esta solución no sirve si la incongruencia es mayor, ya que te podría quedar como resultado un instrumento "jorobado".

Recuerda esta norma artesana: "A pequeños fallos, pequeños remedios". A grandes fallos la cosa ya se torna más "peluda" y exige actuaciones más drásticas, tales como replantear el montaje de nuevo.

Saludos y encantado de tenerte en el Foro.
 
Última edición:
Atrás
Arriba