¿Maderas de primera?

elcoloso

New member
Buenas. Recientemente compré unos Juegos de palosanto de India como de calidad primera.
Adjunto fotos de los dos juegos. ¿Creeis que son primera? Esas curvas parece de segunda o tercera.
Muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220211_084858.jpg
    IMG_20220211_084858.jpg
    146,1 KB · Visitas: 59
  • IMG_20220211_085153.jpg
    IMG_20220211_085153.jpg
    141,6 KB · Visitas: 63
La forma de las vetas es cuestión de gustos, no de calidad.
Incluso que este juego, por sus vetas uniformes y de ninguna manera caprichosas, no te dará ningún problema en el momento de cepillar.

Mientras la madera no esté deforme todo está bien.
Para que no se deforme tras el tiempo hasta que se la está usando puede ser crucial guardar el juego entre dos tablas de MDF de un grosor de 15 o mejor 20mm.
 
Re: Maderas de primera?

Hola elcoloso:
No se trata de tablillas para tapas, sino para fondos y parecen unas maderas de gran calidad. Imagina por un momento esos fondos con una cenefa central de unión con los mismos motivos de adorno que el fileteado perimetral... ¡Guau!
Como bien dice Markus, el trazado de las vetas es cuestión de gustos y en mi caso, como fondos, me gustan ambos. Quizás un poco más el primero, es decir el de la izquierda.
Con la guitarra terminada y bien barnizada, lucirán como un San Luís.
Lo de las vetas rectas en los fondos de palosanto está muy bien, pero ¿no te parece aburrido?
Saludos
 
Hola. A mi me parecen preciosas. Lo que pasa es que me han cobrado por ellas como de primera, y si no lo son, pues no me parece correcto pagar por algo que no es.

Por eso la pregunta, sin entrar en cuestiones de belleza, gustos, etc, es si, con esas vetas, podemos considerarla de primera o no. ¿que opinais?
 
Si me parecen de primera..., Sí.
Si lo que has pagado es justo y adecuado, o no, ya es otro "cantar" sobre el que no me considero capaz de opinar, puesto que no nos dices lo que has pagado por ellas, ni de dónde proceden, ya que no sabemos si las has adquirido en un comercio especializado, reconocido y acreditado o de un particular y por ello, sin esas premisas, no podemos saber si te han engañado o si te has llevado una auténtica "ganga", de manera que..., "tú mismo". La única opinión posible es la tuya.
Saludos
 
Hola. Buenas tardes.
Las madera las he comprado en una tienda especializada online (prefiero no dar nombre).
Han costado unos 45 euros el juego.

Gracias por todas las respuestas
 
oK. Muchas gracias.

Hacia unos años que no compraba maderas, y la verdad que me parece que vaya precios, como han subido.

Una pregunta, ustedes cuando compran maderas, ¿compran solo fondos y tapas, o ya todo lo necesario para hacerlas (mastiles, zoques, diapason, puente, pala, etc)

Muchas gracias
 
Pues, no se qué decirte, elcoloso. Supongo que cada uno compra en relación a lo que va a necesitar. A mayor volumen de trabajo, más compras, mayor depósito de maderas y posiblemente más variadas. Incluso hay artesanos con producción moderada que adquieren más madera de la que necesitan y tienen en su casa auténticos "depósitos-secaderos" de los que incluso les gusta presumir.

En mi caso me limito a comprar de vez en cuando tablillas de pino-abeto para las tapas de los instrumentos de calidad, algunos listones de cedro para los mástiles y el ébano de los diapasones. El resto de las maderas (palosanto, caoba, nogal, sicomoro, etc.) proceden de muebles antiguos y tengo buen acopio de ellas. Se trata de maderas antiguas muy bellas, muy agradecidas para trabajar, que han secado muy bien a cubierto durante muchos años, sin prisas y sin deformarse y que, para mi escaso volumen de producción, me dan más que de sobras. Incluso me recorto mis chapas embellecedoras de las palas, las teselas de las rosetas, los junquillos y hasta algunos filetes. Sólo he adquirido, algunas veces, tiras de cenefas ya compuestas para adorno de separación de las tablas del fondo.
Para el resto de trabajos menores, tareas de investigación o para pruebas (que son los trabajos que más me entretienen) utilizo maderas de maquetaje (ya calibradas, secas y mucho más baratas) y maderas del país, pero no suelo acumular maderas en el taller. Las maderas ocupan sitio, requieren atenciones y dada mi edad, no quiero que me sobrevivan un montón de maderas guardadas, a las que yo no podré dar uso. Cuestión de fría lógica, ¿no te parece?.
Saludos
 
Atrás
Arriba