Luis Briso de Montiano

Administrador
Miembro del equipo
***

VARIOS AUTORES: Estudios de Fernando Sor, Dionisio Aguado y Napoléon Coste editados por Daniel Fortea. En FORTEA, Daniel: «Álbum de 6 estudios y 6 piezas fáciles». Madrid, 1933 o antes.

FORTEA_ALb6Est6pf_01_FBGAP.jpg
FORTEA_ALb6Est6pf_02_FBGAP.jpg

Daniel Fortea (1878-1953) fue, entre los discípulos de Tárrega y junto a Emilio Pujol, uno de los que más publicaciones guitarrísticas generó durante la primera mitad del siglo pasado. Llegó a Madrid en 1911 (algún estudioso habla de 1910) y se presentó con actuaciones ese mismo año en el Teatro de la Comedia (16 de marzo), el Centro Valenciano (16 ó 23 de marzo) y el Ateneo Madrileño (?). En una entrevista para la emisora madrileña «Unión Radio» explicó muchos años después, el 9 de abril de 1935, el comienzo de su aventura:
«A los dos años de faltar el maestro me vine a Madrid para darme a conocer y... aquí me tiene usted, como un madrileño más. Me presenté en el Ateneo y en el Teatro de la Comedia con gran éxito; pero como en aquella época el público era poco aficionado a ir a los conciertos, me dediqué a dar clases y empecé, con el título de "Biblioteca Fortea", la publicación de obras para guitarra e instrumentos de púa que este año he ampliado con el mismo título, lanzando una revista mensual literario-musical que ha tenido gran aceptación, especialmente en el extranjero».
En ese mismo año de 1935, aunque el interés por la música en cuanto a la asistencia a conciertos no fuese –como nos dice Fortea– demasiado importante, sí que lo era la afición y el interés de muchos estratos de la sociedad (no sólo de las clases acomodadas) por el acceso a la práctica musical amateur mediante el aprendizaje de la guitarra y los instrumentos de púa. En el caso de la primera, a finales de noviembre de ese año, una «comisión de señoras» (entre ellas la entonces jovencísima América Martínez) solicitó al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes que se diera comienzo a la enseñanza de la guitarra en el Conservatorio de Música y Declamación. La figura en la mente de las solicitantes no era otra que la del profesor con más fama en Madrid en ese momento: Daniel Fortea. Sin embargo, cualquiera que fuese la razón, el ministerio accedió a la petición, pero nombró de forma interina a otro guitarrista que llevaba en Madrid más de veinte años y que, en su momento, a partir de marzo de 1913 había tomado lecciones durante poco mas de medio año con Fortea: Regino Sainz de la Maza.

Aunque Sainz de la Maza reconoció siempre el impacto positivo que este contacto tuvo en su formación guitarrística («En pocas lecciones hice unos progresos fantásticos. Me di cuenta absoluta del sentido del instrumento») no parece que utilizase nunca los materiales editados por Fortea para la enseñanza que durante las más de tres decadas de docencia impartíó en el Conservatorio de Madrid. Sin embargo, paralelamente a los estudios oficiales en el conservatorio –y, en gran medida, como cantera de ellos mismos–, en Madrid y en el resto de España abundaron durante toda la primera mitad del siglo los aficionados a la guitarra y los profesores particulares que, de una forma privada «daban lección» a innumerables «discípulos». Esa ingente cantidad de estudiantes, así como sus profesores, utilizaron todos los materiales a su alcance, entre ellos la considerable producción de la Biblioteca Fortea.

A efectos especialmente didácticos, destacaron entre las muchas publicaciones de Fortea, las englobadas bajo el concepto y título de «Escuela de Guitarra». especialmente los dos 'libros' del método y algunas pequeñas antologías a las que Fortea daba el título de 'álbumes'.

La publicación que aqui comparto (lamentablemente no completa porque he excluido varias piezas originales de Fortea aún bajo copyright) es uno de esos álbumes, el dedicado a presentar estudios de los tres autores cuyas piezas didácticas, los 'estudios', influyeron más en los guitarristas españoles prácticamente de todo el siglo XX: Fernando Sor, Dionisio Aguado y Napoléon Coste. Puede resultar interesante ver la presentación editorial y/o las digitaciones con las que estos estudios llegaban a los aficionados españoles, con anterioridad al impacto que produciría el magisterio de Regino en el Conservatorio.

(La transcripción de la entrevista en la radio ha sido tomada del número 7-8 de la Revista Musical de la Biblioteca Fortea y la opinión de Sainz de la Maza sobre la influencia que le produjo su maestro de la magnífica tesis doctoral de Leopoldo Neri de Caso).

Copia digital del original en mi biblioteca. Número limitado de 500 descargas a través del siguiente enlace hasta 31/03/2022 (sólo un par de clics):




Tras esa fecha, si desea descargar la partitura, por favor, solicítelo escribiendo un post (mensaje) en este hilo.

 
Muchas gracias Luis.

De nada, Juan Antonio. Es sólo un pequeño documento para ilustrar la forma (tan escueta y modesta) en la que se presentaban los estudios en esa época y un pretexto para charlar sobre Fortea que, creo, merece más atención de la que se le ha prestado hasta ahora.

En cuanto tenga un rato publicaré también algunas de las piezas que acompañaron la publicación «Revista Musical» de la Biblioteca Fortea.
 
Atrás
Arriba