Guitarra cómoda

Andant

Andante
Buenas tardes!
Voy a por mi segunda guitarra y creo que me sé el foro casi de memoria. Creo que va a ser una Burguet, por todo lo que os he leído sobre este luthier, pero iré a Guitarras de Luthier a probar alguna más. Mi guitarra actual es una José Ramirez de Estudio, la OL3, con tapa de cedro.

Cuando habláis de guitarra cómoda, doy por hecho que os referís al mástil, ¿o no?
Por otro instrumento de cuerda, sé lo que es el paso a un instrumento profesional: da la sensación de que de repente tus dedos obedecen, van solos, hacen por fin lo que tú quieres que hagan. ¿Es así con la guitarra clásica? Y, si es así, ¿las Burguet son "cómodas"? ¿Me aconsejáis alguna otra? Prefiero preguntar antes de probar.

Mi presupuesto tope son 1500€ y mi nivel es "toco para mí" piezas de 4º curso de elemental. Nunca voy a tocar en un escenario y, a mi edad, estoy más darme gustos que para pasar exámenes. Muchas gracias.
 
Hola Andant:
Hace 60 años más o menos, en la patria chica de Tárrega, hice esa misma pregunta al guitarrista local José Mª Abella. Su contestación fue muy concreta: Una guitarra cómoda es aquélla que se deja tocar a gusto y que invita a tocar pasajes con cejilla.

Naturalmente que el mástil tiene su importancia, pues la justeza de sus dimensiones es lo que condiciona casi siempre que la presión de los dedos sobre las cuerdas resulte la más adecuada (ni muy dura ni demasiado blanda), pero no sólo eso sino también que, al mismo tiempo, permita al guitarrista poder recorrer con rapidez el diapasón sin que se desestabilice el instrumento.
En conseguir ese punto de justeza se les van a los guitarreros muchas horas pensando, calculando, probando y trabajando.

Respondiendo a tu segunda pregunta te diré que, aunque no conozco al maestro Burguet, hace unos 20 años tuve ocasión de probar dos guitarras suyas, una flamenca aquí en Barcelona y otra de caja estrecha y cuttaway en Brasil (la guitarra de Toninho Horta), y aunque en ninguna de las dos me satisfizo entonces el barnizado, recuerdo que las dos me resultaron muy cómodas y también con un sonido potente y equilibrado. Además, creo que sus precios son muy ajustados.

Saludos
 
¡Ya tengo mi nueva guitarra! He estado en Guitarras de Luthier, he probado varias, de cedro, pero en cuanto he tocado la Antonio Picado 60 ya sabía con cual me iba a ir a casa. Me encanta como suena. Y, estéticamente también. Me gustan las clavijas negras. Y sí que es cómoda. :smile:
 
Última edición:
Yo tuve la 53 de doble tapa y era muy buena guitarra. Ahora toca disfrutar de ella!
 
Atrás
Arriba