Relación entre ancho de cejuela y de puente

Ensayo

Member
Admirados luhieres de este foro. Desde mi total desconocimiento de la construcción de una guitarra, os planteo la siguiente cuestión:

Tengo tres guitarras con exactamente el mismo ancho de cejuela: 52mm. Una de ellas a la altura del puente tiene una distancia entre las cuerdas de 57mm, otra de 58mm y la tercera de 61mm. Las preguntas son

¿Existe una proporción óptima estándar entre las distancias a que las que me refiero? En caso afirmativo, ¿puede afectar al sonido alguna desviación de esta proporción?

Gracias y un cordial saludo.
 
Hola Ensayo:
Es verdad que la distancia entre cuerdas a nivel de la cejuela está casi estandarizada en los 52 mm, pero no ocurre lo mismo con la separación de las mismas en la selleta del puente.
En las guitarras de fábrica, como es lógico, esta distancia suele ser la misma para cada modelo, oscilando casi siempre entre los 58 y los 60 mm. En cambio, en las guitarras artesanas de encargo estas distancias pueden variar bastante, sobre todo si se tienen en cuenta las medidas de la mano del guitarrista y la corpulencia de sus dedos. Por otro lado, a veces es el propio guitarrista quien pide al guitarrero unas distancias determinadas con las que él se encuentra más cómodo cuando toca.
Es más, hay algunos guitarristas más "puristas" que piden que estas distancias, partiendo de la 1ª cuerda, vayan en ligero aumento hasta la 6ª. En todo caso, como sólo se trata de 5 espacios intercordales, seguiríamos manteniendo un rango de separación que, desde una distancia mínima aceptable entre la 1ª y la 6ª cuerdas y no iría más allá de los 61 mm como distancia máxima.
En cuanto a afectar el sonido, no lo creo, ya que cualquier vibración de las cuerdas se transmite a la caja a partir del área que representa la base de implantación del puente en la tapa y ésta suele ser la misma en casi todas las guitarras.
Aprovecho para darte la bienvenida al Foro y mostrar mi satisfacción por poder contar desde ahora entre nosotros con las posibles aportaciones de un matemático reconocido.
Saludos
 
Muchas gracias Restaurador por tu excelente respuesta. Como curiosidad comento que la distancia de 57mm corresoonde a una M.G. Contreras, la de 58mm a una Manuel Rodriguez y la de 61mm una solo modelo Bonanova. Esta tercera guitarra está arreglada pues en principio tenía un ancho de cejuela de 54mm y no se me adaptaba bien, pero el puente no se tocó. Esto coincide con tu apreciación de no ir mas allá de los 61mm.

Aprovecho para darte la bienvenida al Foro y mostrar mi satisfacción por poder contar desde ahora entre nosotros con las posibles aportaciones de un matemático reconocido

La satisfacción es mía por los aportes de un excelente representante de tan hermosa profesión. Un saludo.
 
Hola Ensayo:
En realidad no es mi profesión, aunque ha sido mi afición preferida durante toda mi vida. Actualmente, desde mi jubilación podríamos decir que es mi "hobby a full time".
Saludos
 
Hola Ensayo:
En realidad no es mi profesión, aunque ha sido mi afición preferida durante toda mi vida. Actualmente, desde mi jubilación podríamos decir que es mi "hobby a full time".
Saludos

Pues te felicito por tu hobby a full time. Ya sabes que todo buen profesional ha de tener alma de aficionado. Y recíprocamente :smile:.
 
Atrás
Arriba