Identificar instrumento de la marca Labradora Valenciana: ¿timple o guitarro?

Etirilla

New member
Hola, buenos días a todos: quería pediros opinión sobre un instrumento que ha llegado hace poco a mis manos. me lo trajeron como guitarro, pero no tiene características de guitarro, ya que no lleva protector en la tapa y el diapasón monta sobre la tapa. Además es ligeramente convexo (muy poco) por detrás a la altura de la cintura. Comentado en un grupo de Facebook, varias personas me indicaron que parece un contra canario. Os pongo las medidas y un par de fotos.
Largo total 71 cm
Ancho de la caja 22´5 / 16´5 cm
Largo de la caja 32´5 cm
Tiro 46 cm.

Gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20211030_110337_1.jpg
    IMG_20211030_110337_1.jpg
    142,7 KB · Visitas: 14
  • IMG_20211030_110312.jpg
    IMG_20211030_110312.jpg
    147,1 KB · Visitas: 20
En efecto, Etirilla, se trata de una Contra canaria.
Por su aspecto parece un instrumento de construcción reciente, pero si es de la marca "Labradora Valenciana" no debe ser muy nuevo.
Con esas medidas, si llevara chapa de protección para el rasgueo y el diapasón al mismo nivel de la chapa, también podría tratarse de un guitarró valenciano mascle, pues las medidas están dentro del rango de los guitarrones, pero no llevaría tanto abombado en el fondo.
El mundo de los guitarrones es muy variopinto. Te aconsejo ver en este enlace:

https://guitarra.artepulsado.com/fo...n-valenciano&highlight=guitarr%F3n+valenciano

Saludos
 
Gracias Restaurador por tu respuesta y por confirmar la sospecha que tenía. Según me indicaron en el grupo de facebook, los animeros de Caravaca tienen uno igual que este de la misma marca que se adquirió en 1974. Lo ideal sería rastrear la presencia de alguno igual en Canarias, confirmando así que forma parte de una partida construida con destino al mercado canario. Gracias de nuevo y muy interesante el enlace que me aconsejas, se queda uno con ganas de más!!!
 
En efecto, los "guitarrrones de Ánimas" que se tocan en la región Murciana son muy parecidos en sus medidas al que tú te refieres en tu mensaje, si bien suelen llevar doble cordaje en los tres órdenes centrales y algunos de ellos también en el 5º; y digo "suelen", porque también hay guitarros murcianos con cordaje simple.
Precisamente en Junio de este mismo año, se publicó en La Verdad de Murcia un trabajo muy interesante sobre estos instrumentos, cuya iconografía puedes ver en este enlace.

https://www.laverdad.es/ababol/guit...clore-regional-20210626010843-ga.html#imagen1

Saludos
 
Atrás
Arriba