Afinación notas traste 12

AndresF

New member
Hola, tengo una duda del afinador sobre si las notas del traste 12 deben coincidir con las mismas al aire. En teoría deben ser las mismas pero yo he probado con el afinador y en la mayoría se va un poco mas alta. Me refiero a las guitarras españolas.
 
Hola Andresf:
Eso que has constatado en tu guitarra es algo muy fácil de entender. Se trata de un fenómeno natural que se da en todos los instrumentos cordófonos con diapasón entrastado, al deformarse la línea de trayecto en las cuerdas vibrantes.
Cuando nosotros pisamos la cuerda aplicándola al traste, en realidad estamos deformado su trayecto recto curvándolo un poco, es decir, alargando la cuerda sin variar la posición de sus límites. El resultado es que aumentamos un poco su tensión y por ello la nota, aunque muy poco, se eleva. Esto, en realidad sucede en todo el trayecto de la cuerda, pero lo notamos más en la mitad de la misma que va desde el traste 12 al puente por la sencilla razón que es precisamente esta mitad la que está sonando cuando detectamos dicho fenómeno.
Para contrarrestar este fenómeno los guitarreros compensan el "tiro" actuando sobre el puente antes de encolarlo, desplazando para ello mínimamente el ángulo de quiebre en aquellas cuerdas que más se ven afectadas por el mismo. Es lo que llamamos el "quintaje" de la guitarra y según el resultado obtenido, decimos que una guitarra está bien o mal quintada, o también que está compensada o no.
Esto en los cordófonos de diapasón liso, es decir en los que no hay trastes, no sucede pues el intérprete, dependiendo de su nivel técnico, ya logra esta compensación pisando la cuerda en el punto más adecuado para contrarrestar dicho fenómeno y obtener la nota pura.
Espero haberte podido ayudar, pero también puedes disipar tus posibles dudas acudiendo al correspondiente "índice organológico" de esta Sección del foro (Afinación y Compensación) o consultando alguno de los "temas similares" que rezan al pie de esta misma página.
Saludos
 
Gracias por tu respuesta y he estado leyendo en el organológico que has dicho, que resumes muy bien, ahora la duda que tendría es si una guitarra que te vale 3.000 €, supuestamente bien quintada y compensada dado el valor que la misma tiene, debe dar el sonido perfecto o casi en dicho traste 12.
 
Por ese precio ya debería darlo, al menos si se trata de un instrumento nuevo. Ahora bien, si se trata de un instrumento de segunda mano y su afinación no es perfecta, piensa que ello puede deberse a diversos factores, el primero de ellos la altura de las cuerdas. En efecto, si las cuerdas a nivel del traste 12 quedan más altas de lo normal (pueden ser varios los motivos), al pisarlas en dicho traste aumentaremos más la curva de las mismas y también su tensión, lo que se traduce en una elevación mayor de la nota.
Saludos
 
Creo que es prácticamente imposible que una guitarra afine con total perfección en todos los trastes. Se han propuesto numerosas soluciones al problema, con distintas compensaciones, en cejilla, en puente, con trastes en abanico...
Pero es que si cambias el tipo de cuerda, tensión alta, baja, grosor..., también va a cambiar la afinación. Por tanto, o es mucha la diferencia de tono y se nota claramente al oido, o yo no me preocuparía por ello.

Saludos.
 
Atrás
Arriba