Grosor normal del mástil, de una flamenca

candidom

New member
Hola :shock:

Me encuentro incomodo y molesto con la mano izquierda por el grosor del mástil, de esta flamenca, os doy las medidas para que me ayudeis

1 traste ------ 24,51
7traste-------24,86mm
9--------------26,60 mm

ancho traste 1 ----53,35 mm
ancho traste 12-----61 mm


El ancho no voy a tocarlo, quisiera que me pudierais decir, a cuanto es lo normal de grosor del mastil, lo voy lijar, y me pregunto tambien, si el ancho tiene algo que ver, con no sentirme bien con la izquierda, esta tiene 53,35 en el primer traste y otra qu7e tengo tiene 51,25mm

El diapasón no es de ebano y el mastil es de cedro.

Saludos y Salud
 
Hola candidom:
Me gustaría poder ayudarte en tu problema y por ello te voy a facilitar las medidas del grosor del mástil (tomado en los mismos puntos que tú indicas en tu post) de tres guitarras flamencas de constructores acreditados del pasado siglo que tengo en mi pequeña colección.
De entrada ya te digo que, en los tres casos, se trata de mástiles de menor grosor del que tú indicas.

Guitarra de Manuel Fernández Fernández (Granada, 1976): 21,2 -- 21,6 -- 23,9 mm.

Guitarra de Francisco Montero Aguilera (Hospitalet, Barcelona, 1987): 21,3 -- 21,8 -- 23,6 mm

Guitarra de José Morales (Granada, 1948): 21,7 -- 22,5 -- 24,1 mm.

De todos modos, estas medidas no tienen por qué considerarse como medidas ideales.

Finalmente yo considero (y ésta es sólo una opinión personal) que tanto en los trabajos de construcción como de restauración, al tomar medidas para fijar con mayor exactitud una buena armonía en el grosor del mástil, es mejor guiarse localizando los puntos de referencia a nivel de los trastes 1, 4, 7 y 10.

Saludos
 
Hola Restaurador muchas gracias, no tendrás unas fotos en algún rincón de la red ,para ver esas guitarras ? me encanta ver los detalles y las guitarras....aunque soy músico tengo buenos ojos, para sorprenderme.

Que mástiles mas finos , y todos ellos que has medido, siguen unas medidas muy muy parecidas, esta flamenca tiene 24,50 hablamos de 3 milimetros mas en el trates uno, y la he bajado hoy a 23,25mm y de 25,50 mm traste 6 la he rebajado a 24,45mm, el diapasón no es ébano, es por eso que Ferrer Granada, hizo esta guitarra normas, con mastil mas ancho para aguantar la presion de cuerdas ( no lo consiguió) no voy a bajar mas, pues ese milimetro y algo, que he rebajado a sido en todo el contorno del mástil para hacer una curva, para la mano que me sienta mas cómodo, y se nota al poner la mano en el mástil, hay que ver una medida mas pequeña como se palpa al colocar la muñeca.

Una vez lije con lija de 1000, he lijado con grano 240, he pensado comprar un pequeño bote de Nitrocelulosa solo para el mastil y no encuentro algo de buen precio para tintar de negro el diapason , prefiero su color verdadero, pero he quitado la mitad de tinte negro que se había caido,y como continue lijando me quedo sin manos...

Resumiendo , he rebajado 1,5 mm maximo en el mastil y falta lijar y barnizar, poner el golpeador transparente, las cuerdas y esta guitarra suena, siendo de abeto y aros y fondo sapeli como un arpa amplificada, se come a la otra guitarra hasta con cuerdas viejas


Salud y saludos
 
El mástil a falta de Lijar con una grano1000, y barnizar, pongo detalles del mástil lado diapasón,y de la veta de la tapa
Salud
afb2dfcb94a97e89202eca5aea4b245a.jpg
c8a897086c6ba982badfb4af3ba3423f.jpg
6b22c4a1d91bb6b65ced008872f4fa76.jpg
ba1045e2b472f4818056ac8b8e2923f3.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Ah y el tinte negro del diapasón, muy difícil a lija me bajaría demasiado la altura del traste... como veis en la foto, quería dejarlo con su color original, no se que madera es, pero pensaré otra solucion y que quede bien.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Todo casi listo, mástil barnizado y primera mano de tinte negro en el diapasón, casi lista mañana fotos

Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Segunda mano de tinte negro y mástil con barniz nitro , aun mojado, mañana otra mano de tinte,... el golpeador Samba puesto, y perfecto, la verdad que esta guitarra me tiene enamorado,,,en el puente quiero ponerle una tapa de hueso o manera fina para que la cuerda no marque, osea pongo la foto del puente, se ocurre algo?


Salu
ce55a010f260b51504ff4550f64a82eb.jpg
0e5ef3a83ebab0f5943fe46765f3c7ef.jpg
d0b5ad0282ae709b25e84e0b17bf836a.jpg
9a399ebc5b55162a0c60c90cbfcc7ba3.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola Candidom, te está quedando estupenda!!

Respecto al puente te pongo está imagen de la imitación a la Leona de Torres que construí y la forma en que ata las cuerdas al puente, por si te sirve de ayuda.

50715592838_ca7b4d646a_b.jpg
 
Gracias

Que preciosidad de puente, y esa pieza que has puesto encima del puente, es lo que yo necesito para encolar encima una vez limado solo un poco, de que material es? si la pego quedará de lujo

Este es el tinte que estoy aplicando, 2 manos y hoy le voy a Liberia creo 2 más o una....


Salud


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
ad0091fe8aaedb0c351cc14f8b183dde.jpg
b779de27142b291da0f1c1437b8c8397.jpg
 
Pues es hueso al igual que las piezas para atar las cuerdas. Se vende como adorno para puente o si es lo suficientemente estrecho, puede servir el de una selleta...
 
Pues gracias,

Voy a buscar esa pieza blanca de adorno para puente, a ver si es fácil fncontratla delgada

Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola. ¿Eso no es tinta para plumas estilográficas? Ten cuidado que es soluble al agua aunque esté seca, y con nada que tengas las yemas de los dedos húmedas te irás trayendo la tinta en los dedos. Nunca he tintado ninguna madera de negro, pero de hacerlo creo que hubiese usado tinta china, la genuina, la que cuando se seca ya no se disuelve con nada; u, obviamente, cualquier tinte para maderas.... pero nunca tinta de estilográfica....
 
Pues pone tinte negro para diapasones, en donde lo he comprado,en la página web de Madinter...

Pone no resistente al agua, osea que creo que vas a tener razón, pero no pas nada, si es soluble al agua con agua tubia sale y liando, tendré que buscar una máquina de lijar, estrecha, para meter entre trastes, que me facilite el trabajo, es lo que hay, no pasa nada..

Salud


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Última edición:
No creo que tengas problema con ese tinte, al penetrar en la madera es difícil que se vaya, ( A no ser que te duches con la guitarra, claro, jeje ). Yo unifique un diapasón de ébano que tenía zonas mas claras con el, y no he notado que me lleve nada en los dedos al tocar la guitarra.
 
Gracias
Estoy lijando el diapasón, penetra algo en la madera, pero gran parte me saldrá, le pondré un aceite que tengo y listo, pone bien claro en el bote: soluble al agua, no quiero sustos en verano, con los dedos sudados, que rabia trabajar más...

Me ha pasado algo muy curioso, esta guitarra es ferrer de Granada, normalita( pero suena!!) estoy buscando una buena flamenca de ciprés y abeto y buscando he visto una idéntica a esta, pero con etiqueta de Alhambra sin modelo, es igual, misma pala maderas, pero de cedro, y me pregunto si Ferrer en el 1977 ponía etiquetas suyas a guitarras Alhambra o si les hacía guitarras a ellos,,,, el vendedor me ha asegurado que es un Alhambra,pero en esos años no ponían modelo.... me he quedado a cuadros.

Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Última edición:
El tinte tinta ensucia las manos, lo quite lijando y queda el color de palosanto con tonos más obscuros del tinte que penetró la madera,,,,


Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba