Solo tiene 3 varetas en la tapa armónica

candidom

New member
Hola Foreros

En el otro hilo comentaba, que esta guitarra con tapa con panza, y las cuerdas están altas.

Hoy sin cuerdas, he visto que tiene solo 3 varetas dentro( no se si las llamáis así) y mi pregunta es:

Voy a dejar y tome la madera humedad para bajar la panza sin prisa apretando día a día, pero al tener solo 3 varetas entró en duda: le pegó por dentro dos varetas más armónicas,? No me extraña que haya cogido panza, con solo tres, que madera y que cola utilizó; las barras las intentataría pegar metiendo la mano por la boca.

Gracias, y Saludos
La forma de los dedos dan la posición de las barras.
f52acb552c0995683d641933b12448a3.jpg
947de1403cdfbc2bdfff5a7d3fdeb163.jpg
303242101ef9b8ae7a018fa3022d0ac2.jpg
f8bb1b6da6601af8935bd58629cc622b.jpg
479cf83fc755b9007b8f4414e7ee480b.jpg
684ebaa4a18db3629f562b12532f100d.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Última edición:
Re: Solo tiene 3 barras armónicas en la tapa

Hola

Bueno yo a lo mio
Aquí en esta zona de Tarraco la humedad es alta ayer estaba a 65 y hoy 50, durante dos días he Estado frotando con una esponja humedecido y hoy he bajado la tapa.., con sargentos y parte de la boca. tengo que intentarlo, tal y como estaba no me sirve la guitarra, es de la casa Ferrer cuesta Gomerez Granada, un muy sencilla guitarra,por no
o darle otro nombre, el mismo trabajo hubiera costado hacer de ella una muy buena guitarra.

La mantendré humedecido muy poco a poco hasta que venga el calor y le baje la "dosis" hasta soltar, quizás una semana la voy a tener así, creo.

Podéis opinar sobre tremenda chapuza, pero puede tener valorar sentimental esta guitarra y necesito intentando, mirar el puente, es muy delgado, muy obscuro posiblemente tintado no se que madera es y el mástil demasiado negro pongo foto

Saludos y salud

Saludos
2bff6c27b0d1409bf17cfb9aee348422.jpg
ca439049c14a44d0d2e6d5e498311dba.jpg
a7f08dd708338a71500c60b69b406bb3.jpg
3d08b02622c346413cd0c97675bbc732.jpg
0961374c5315d7efd8b5a30e426ab240.jpg
a3b24e5d743b42dcc824d917b50779d3.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Re: Solo tiene 3 barras armónicas en la tapa

Hola candidom:
Me da la impresión de que confundes las barras armónicas con las varetas del abanico y en realidad son dos cosas muy distintas.
Saludos
 
Re: Solo tiene 3 barras armónicas en la tapa

Si, ahora que me dices, como no tengo idea del tema he confundido barra con vareta; las varetas son las del abanico de la tapa armónica, y las barras las horizontales uniendo costados.

arriba me refiero a poner por dentro de la boca, metiendo la mano, 2 varetas ya con cola...
Voy a intentar cambiar las palabras , y así definido bien
Gracias restaurador, me has salvado :mrgreen:

Salud
 
Pues domar la madera es Bas fácil de lo que pensaba; en tan solo 20 horas, la tapa ha vuelto sin panza, aunque el hundimiento entre el puente y la boca no se lo voy a quitar, podría intentarlo y casi estoy seguro que podría, pero el mástil esta levemente cedido hacia dentro, y si levanto ese hundimiento en la boca el puente subiría, y las cuerdas que me han quedado a 3mm en el traste doce subirían.
La tapa armónica, ha quedado un poco hundida, que como digo si la humedezco y la pongo recta, me subirán mucho las cuerdas.

Si alguien lee esto y me puede indicar cómo comprovais un mástil vencido, me lo decis, supongo que con una regla larga desde el primer traste al puente, donde tendría que ir a parar la regla metálica? quizás donde termina el puente? gracias.

Pongo fotos una vez puertas las cuerdas, tiene una cijuela de madera que le he fabricado hasta que me venga una de hueso, me pensaré si ponerle toda la tapa recta, cuando sepa bien, cuanto esta vendido el mastil, en la última foto pongo la regla y veis donde cae el extremo de la regla, unos mm por debajo de donde comienza el hueso del puente.
Gracias y Salud
ddeae38d5649cb10e443c7d3bc5359d8.jpg
5fee17021398f3635b502bad0e970b12.jpg
55534008e3fe2e21e63d4dcdfc62d38c.jpg
15b7696b8997a144a0dbe85da8f4a1aa.jpg
cbecc2fdc7c52048afff48df13f55a80.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola

Después de unos días, la tapa que había quedado hundida al quitarle gatos, ha vuelto a subir un poco y el hundimiento cerca de la boca es menor, pero tiene hundimiento.

Tengo que bajar el mastín algunos milímetros, para poder contar con esta guitarra, 4mm en el traste 12 es demasiado para tocar cómodo.


Tengo que pensar si empezar a lijar y quitar el barniz en la parte de abajo del mástil, para que la humedad unos días pueda haber sido absorbida,, forzar de alguna manera hacia fuera el mástil y quizás con paños de agua muy caliente, poder enblandecer la fibra de la madera del mástil, y por dentro también para obligarlo a coger una forma de unos milímetros más hacia fuera.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Estimado candidom.
Primero que nada te saludo y te felicito por animarte a intentar recuperar ese instrumento, que más allá de si tiene o no valor material o sentimental, siempre valdrá la pena recuperarlo.
Y segundo a modo de sugerencia, te invito a leer en el foro las infinidades de temas que hay en el sector construcción y restauración. Hay una cantidad incalculable de sabiduría entre opiniones, experimentación, e investigaciones con respecto a la guitarra.
Durante ya algunos años vengo leyendo y aún no puedo terminar de hacerlo y te aseguro que cualquier duda o inquietud que tengas la encontrarás solucionadas entre esas líneas. Interacciones como las del maestro López porras, charangohasburg, restaurador y muchos otros. son de un nivel y calidad inmenso. De esta manera podrás comprender y valorar los porque de la curvatura de la tapa, del porque de los diferentes abanicos y porque se elige cada tipo y tamaño de la madera que se utilizó para fabricarla.
Sin más te deseo éxitos en tu restauración y espero poder ver y escuchar a futuro ese instrumento
 
Gracias, si, estoy leyendo mucho, en hilos del foro, pero sin ver éxitos en formas de enderezar el mástil, hasta poner toallas mojadas en el mástil y tras dos días, poner libros de Filosofía y quedar la guitarra hasta el momento bien...

La otra guitarra, la vieja, le puse el puente con dos pesas de gimnasio de 3 kilos y aquí está perfecta, pero es muy importante tener en cuenta los principios básicos de la naturaleza y sus fuerzas, madera, humedad, hidratación, peso encima y pérdida de humedad, podrían dejar un mástil más recto, y leyendo la verdad no he encontrado nada al respecto sin desmontar con valor el ebano del diapasón, quitar trastes mástil y lijado etc eso no quiero hacerlo, quiero intentar enderezar unos milímetros con humedad y fuerza, de eso no he leído nada, solo los libros de Filosofía que la verdad esta muy certero.

Cualquier avance pongo info y fotos, y toda ayuda es agradecida.

Mi madre se crió cerca de la calle Gomerez, Granada, por eso he comprado esta guitarra y por eso quisiera dejarla bien, soy guitarrista y tengo muy claro que un guitarrista bueno hace sonar bien una guitarra normal, pero un guitarrista malo no hace sonar bien una guitarra de 3000 euros, soy feliz con guitarras viejas, de buenas maderas, veo en ellas cosas que casi nadie ve, es difícil de explicar.

Otro tocho... Saludos y lo dicho, cualquier comentarios me ayuda

Otra cosa, la parte de los últimos 6 trastes hacia la boca, es casi irrecuperable, pues el mástil ha Unidos la tapa o bien el constructor limo y antes de pegar a la tapa, pongo foto.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
a8234de2a728ce305ddd1f495e34336d.jpg
3f4c342f316dcea2a9f8af505b7c9718.jpg
8258526772ac53fc9507076dc1dab8ba.jpg

6a98f5f7434a00d78709438fe6594248.jpg
 
Las 3 varetas en el abanico, es del siglo pasado, antes de TORRES ya se pegaban, por ganancia de graves menos peso tapa,y mas vibración de la tapa , 2 varetas transversales, para la fuerza horizontal la la tapa armónica, por contra menos fuerza de tapa mas cede la tapa por la fuerza del puente hacia delante.

He decidido, fabricarme dos pequeñas varetas de pìno abeto ( donde conseguirlo ??..) y cuando enderece unos mm el mastíl , enderezare un poco la parte de la tapo por el puente y intentaré pegar estas dos varetas, que harán que no doble tanto.

Salud y saludos
 
Pues manos a la obra, a intentar poner el mástil unos milímetros, de pala hacia Fondo de guitarra para ser menor la altura de cuerdas.

Una noche entera con paño mojado en mástil previamente mástil lijado lado Palma de mano para la humedad penetre, y un poco de escena hunedecida puesta en el interior encima del tacón.

Gatos, calcular si pasarse, y dos semanas por delante secando y amordazado.

Como sabéis, solo me baso en la lógica natural para enderezar en lo posible tapa y mástil, ni ebanista ni fabricante de guitarra ni maestro de nada, pero pongo la experiencia del intento y haber en que acaba,..., más tarde subtituire el cartón pon elemento duro como madera para echar el mástil hacia atrás ayudándole poco a poco.

Salud y Saludos
5367d20983e58a173b67a9a91d01589b.jpg
473f08d637106773f3971260a31141f9.jpg
fa9b07a5f959320f713a9038d54f3577.jpg
213404f972e682406f1143babda1a6d5.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
94bfd3b8cc2020c05bf6db42abb47fe6.jpg
 
Hola, no se exactamente de que parte esperas que doble el mástil para que enderece al hacerlo de esta forma....
Mi consejo es que desencoles parte del fondo, desde el tacón a la mitad del lóbulo superior aprox. Una vez hecho podrás echar hacia atrás el mástil y subirá la tapa en la parte del diapasón al mismo tiempo. Encolar todo en la nueva posición y lijar el sobrante que quede del fondo para enrasarlo con aros y tacón.
No se si se entiende lo que quiero decir...
En la foto que adjunto de una guitarra que construí se puede ver el zoque del mástil donde el fondo se encola ( donde está el gato carpintero ) y como si se desencola dicho fondo, el mástil puede pivotar hacia atras.

49871214397_8a0d63a7ef_c.jpg
 
Gracias Jesús, yo lo que quiero es conseguir que el mástil doble unos grados hacia fuera, desde los aros, primero humedad y después calor,, y si los tras tres 12 en adelante quedan altos al no doblar, pues quitaría trastes y Liberia un poco, eso es lo que quiero hacer, un mes en esta posición empezando dando calor, pienso que el mástil puede dólar se, y piensa que parte de tacón puse humetad para que pueda doblar.

Yo no sé, ni desencolar ,ni se como levantar parte de la tapa del fondo, ni una vez levantada como mover el mástil hacia tras, al estar liberado de esa tapa podría también forzar su ángulo, como te comento piensa que no es mi aficio, tengo buen mano, pero no es mi oficio, su lo viera si podría.

Gracias por echarme una mano con tu Consejo, ya pondré el resultado del calor, y si no sale saco la tapa del Fondo pero, si has leído este hilo y los otros, la tapa armonica esta hundida de puente a Boca, osea que aún poniendo el mástil bien, no tiene fin...

Pero bueno, si se deja tocar algún día a 3mm en el traste 12, tocar de vez en cuando.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola, después de haber dejado la guitarra, forzando el mástil hacia atrás, con madera en diapasón y gatos en el tacón, con un ambiente muy húmedo, más del 60por cienti de humedad, tanto ver que es imposible, y la altura en el traste 12 a pasado de 4mm, con hueso en puente casi al minimo, a pasado a tener 2'5mm y con hueso en el puente Nuevo y alto. ( en la foto se observa que hay margen de hueso.

Los primeros días si humedeci el tacón del mástil ,dentro de la caja, y lije mástil el barniz para la humedad, a la semana ya fui, un poco subiendo el taco debajo del mástil para tirarlo hacia atrás, unos milimetros; durante más de un mes, y al quitale gatos, tres días colgada la guitarra para que buscará el mástil ,su posicion ,hoy he puesto cuerdas viejas y veo, que le gusta su nueva posición, la altura esta adecuada, aun puedo jugar si quisiera subirla, y la guitarra a pasado de ser una corta carne, a una guitarra flamenca que se puede tocar.

Estoy súper contento, la madera esta viva, y por eso le he dado una nueva posición milímetros atrás, todo el mástil desde que sale de la caja, creo que no volverá a buscar el ángulo que tenía, y se quedará así; también he de decir, que a las 3 semanas ponía bolsa caliente de huesos de cerveza calentados en el micro hondas al mástil, para sacarle un poco, y que después un par de días con un secador de pelo aire caliente, mucha humedad ambiente y el tiempo hace el resto.





Salud
9b701c05e2a47373bbaa6500fce67808.jpg
4919150d0f9f335dacdd15a28bb46df5.jpg
82b62c83e0951e1fb18d811454e2dd2f.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Gracias Jesús, voy a abrir un nuevo hilo, para quien busque como poder bajar la altura de cuerdas pueda acceder a una foto y a como se puede conseguir.

El tiempo dirá si vuelve a su posición, haber conseguido bajarla a 2,3 milimetros con puente alto merece que alguine pueda recuperar su guitarra, con unos gatos presión y tiempo.

Salud y saludos
 
Buenas candidom.

He leído el hilo ya que yo también quiero enderezar una guitarra que tengo de la misma forma ya que no soy luthier ni nada que se le acerque. ¿Consiguió que la guitarra después de un año quedara con la forma que le dió, o se ha vuelto a vencer otra vez el mástil.

Un saludo y felicidades por su trabajo.
 
Atrás
Arriba