Guitarra flamenca Casa Ferrer Granada

candidom

New member
Hola, que tal foreros ? saludos



La guitarra en cuestión , tiene la altura de las cuerdas muy elevada por que se ha levantado, que no hundido, la tapa desde el puente, a la boca, dejando medio boca lado puente mas elevada que la otra media boca lado mastil, que ha quedado unos buenos milimetros mas hundida esta mitad de la boca.
Inservible la preciosa guitarra de cuesta Gomerez guitarreria Ferrer Granada, y mi pregunta es si tiene solución, o es tan dificil arreglar que es mejor desecharla.

Por todo lo demás las maderas de esta guitarra, aros y fondo color rojo, no se si es caoba, gritarra de gruesor generoso y peso adecuado y colores bonitos, pero inservible,,que pensais ? gracias

salud y saludos y gracias foreros
 
Última edición:
Re: Guitarra flamenca Casa ferrer Granada

Aquí las fotos, podéis ver la boca levantada un poco y la parte de la boca hacia el mástil, un poco hundido

Si no se puede hacer nada, es una pena,esta preciosidad la tendré que devolver

Ya me diréis vuestros sabios consejos y vuestro modo de verlo

Gracias Salud y Saludos
838c7daba61af671d10bcd1934ab11a7.jpg
a716eb3a7bc1f21ccb5c4b33347bdc89.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Re: Guitarra flamenca Casa ferrer Granada

Si ya la has desahuciado, yo me atrevería a quitarle con cuidado el puente, destapar el fondo, ponerle varetas nuevas en una solera y cerrar el fondo con junquillos nuevos (hasta dejarla a la altura adecuada), Si el puente te vale, colocárselo una vez rectificado, si no, hacerle otro. Por otro lado no parece caoba, más bien amaranto o purple heart, por el color lo digo (es verdad que es distinto verlo en fotos que en mano). Después vendría el lijado completo y el lacado, claro. Ahí tienes faena para este verano... Aprenderás mucho.
 
Como se destapa el Fondo? Por curiosidad, pues mi intención es devolverla, me ha costado 120 euros., como se destapa el Fondo? Y para que para quitar la tapa? La tspa va pegada al diapasón,, podrias repetirme los pasos, siento mucha curiosidad de como se podría arreglar, me imagino que pa tapa habria que quitar la?
Gracias por contestar, después te pongo fotos para que veas por que me jode que este mal la guitarra, y verás que preciosidad de madera, y me dices que crees que es

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Mira, ya he visto lo que le ocurre, esta abombada la tapa, en la zona del puente, por eso están las cuerdas tan altas, traste 12 ,tiene 5 milímetros y sin apretar cuerdas.
Que solución tiene, desmontar Fondo, etc etc?
Que madera es tapa y Fondo, tambien por curiosidad divina

Gracias saludos y salud
702d4715026116f0668a1de9c0beff71.jpg
4ae171d0a9200fe73d97422707fda679.jpg
16df2f80fe58b870a6e01391843b54f7.jpg
6087ed13b66237dca2dcec5303dd1de4.jpg
d7b8e146d9296ce997964af6e6001179.jpg
c6d73f482e018f28806df4a3300b3e5f.jpg
c0cfcf3edee624718f7c8b0b44a27b36.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Mástil un poco rugoso, no está bien lijado, esta basto, y el fondo está foto competa
Saludos
406384678de0838d8720d594a467c0fe.jpg
9070f71fbafc4efbdd35026f8921ae9e.jpg
503f94f26db613cfed2f2a602b6f3772.jpg
cea30c45738e29536ee71a4726e8401f.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Sigo pensando que es amaranto, aunque ahora con dudas (antes no las tenía). Las dudas es porque veo el tacón del mismo color que el fondo, luego me hace sospechar que han sido tintados y, por lo tanto, podría ser caoba (o vete tú a saber). La roseta me parece una obra de arte, preciosa, sencilla pero preciosa.

Y por la pregunta que haces (la de que cómo se quita el fondo) creo que no has construido ninguna guitarra, ¿no? De quitar la tapa no he dicho nada, solo el puente y el fondo para quitarle las varetas que tiene (que estarán viciadas) y ponerles otras nuevas (en una solera, claro). Si la guitarra está encolada, se quitan con una plancha y un trapo húmero y un cuchillo fino y sin filo....y sumísimo cuidado y muy lentamente.

Si no has construido nunca una guitarra no lo intentes, porque no tendrás ni solera ni herramientas ni nada. Y, por otro lado, si no has construido ninguna guitarra nunca pero te gustaría hacerlo, te recomiendo que lo intentes, pero es un veneno (delicioso veneno) que te encantará. Te digo que construir una guitarra de nuevo es casi tan complicado como arreglar ésta (no es que sea complicado, sino laborioso).

Yo empecé así, cogiendo una guitarra vieja y rota e intentando arreglarla. Previo me leí todo lo que había en el foro sobre construcción, el proceso, etc. (ahí cambió, para bien, toda mi vida...."me envenené"). El arreglo de esta guitarra sigue parte del proceso (inverso) de su construcción, por eso hay que saber cómo se construye una guitarra.

Decidas lo que decidas, cuéntanoslo. Y di dónde devuelves la guitarra porque seguro que alguien la querrá para arreglarla y aprender.
 
Hola, gracias por contestar

no he construido nunca una guitarra, me gusta admirar una buena guitarra y tocarla, no quiero empezar , por que se lo que pasa,,, me enamoraría de este oficio, y no pararía, no tengo ese tiempo, quiero tocar flamenco o intentar mejorar tecnicas.

Te he entendido, hay que quitar el puente, quitar Fondo y poner solera nueva,por que las maderas están abonbadas.; calentar, con plancha y con cuchillo sin punta, pero va a ser que no quiero meterme, que me conozco:esta guitarra vale con el envío 145 euros ,me devuelven el dinero y la vuelvo a mandar a Granada, su alguien la quieres, facil... Que me de el toque, la semana que viene la mando de nuevo a Grana.

Esta abonbada, en un vídeo he visto metele trapo mojado para que absorba la humedad y poner sargentos con maderas semanas hasta que quede la tapa recta; estoy seguro que igual que se deformo, puede volver a su Estado, la madera esta viva, y con paciencia apretando tiempo y humedad que recta quizás, pero no lo voy hacer.

Si alguien la quiere ya sabe..

Otra cosa, la madera de aros y Fondo como se si es laminada? Y la tapa es pino abeto? Te hago una foto del Interior y me dices que piensas, pues veo por dentro como listoncillos pegados .

Saludos y Salud y perdon por el tocho

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola Candidom:
Todas las guitarras se pueden abrir si su reparación lo requiere. Incluso pueden desmontarse "totalmente", sobre todo si están encoladas con cola animal. Pero ello casi siempre exige un gran trabajo por parte del guitarrero, quien aplicará a su trabajo un precio justo que también puede variar en relación al valor del instrumento. Te digo esto porque si el instrumento no tiene un valor material, histórico o sentimental muy grande, es fácil que acabe costando más el arreglo que la guitarra.
Esa es una simple guitarra de estudio. Las maderas no son las que tu crees, pues la tapa es pino blanco, y los aros y fondo se ve a la legua que son de sapeli, e incluso puede que no se trate maderas macizas.
Además, de las fotos laterales que has puesto del diapasón para ver la altura de las cuerdas, se deduce que no sólo la tapa y el puente se han levantado, sino que también la acción del mástil ha cedido hacia delante.
De todos modos, no te desanimes, pues como te he dicho, todo se puede arreglar.
Saludos
 
No no, si tengo claro al ver el interior, que el fondo es laminado y aros suponía que también, y al ver el interior y tocar el mástil, su aspereza, me daba cuenta que toda la belleza que veía en esta guitarra se perdía en los materiales y la deformación de la tapa y se devuelve a su antiguo dueño; desanimado por que creía que tendría una buena guitarra Ferrer, y todo a quedado en nada, sigo buscando hasta encontrar una,con refuerzo en mástil, y con maderas macizas que me guste, supongo que cerca de los 1000 euros.

El sapelli no soy entendido pero eso pensé al verla, me parece precioso ese color, también me di cuenta que el mástil estaba cedido hacia delante,y que mucho Ferret Ferrer Granada, y la guitarra normal en construcción,pero es laminada, juraría y la tapa pensaba que era pino aleman y me dices que blanco, bueno, fue bonito mientras duró, me devuelva el dinero y me quedo con las ganas, a continuar buscando una buena guitarra flamenca, cedro o pino de tapa y si es de fondo y aros hermosa pues, llegará a mi, seguro que el día menos pensado aparece.

Mil gracias, he aprendido mucho con vuestros comentarios, como has sabido diferenciar la clase de madera de la tapa...

Salud y saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola

La verdad que el sapeli me encanta su color es preciosa esa madera, no he entendido lo de tapa de pino blanco.. hoy por primera vez antes que devolver la guitarra, la he afinado y tiene unos agudos muy fuertes y resonantes en tiempo, he medido la altura de cuerdas en el traste 12 y esta a 4,4 mm... con el hueso al mínimo de altura,, osea que...

Pino blanco..nunca había oído hablar de esta madera, que es una preciosidad en esta guitarra.. Y no es laminada la tapa de pino blanco, es maciza,lo veo en la boca de la tapa; el sapeli de aros y fondo, esta tan bien hecha, que como no soy como ,vosotros experto, no puedo asegurar su es laminada, si veo que el fondo está construida de dos partes pegadas pero en horizontal, y no puedo asegurar si es maciza, me inclinó más por laminada por láminas rectas que veo por dentro de la boca mirando el fondo.

Un saludado

Saludos Saluud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Veo que en mi mensaje anterior no anduve muy acertado al escribir lo de "pino blanco". Mejor será decir "pino del país".
Además, que una guitarra sea de pino del país y de sapeli no quiere decir necesariamente que no tenga que sonar bien. Puede sonar de maravilla.
En cuanto a lo de las maderas laminadas, he de reconocer que he tocado guitarras de maderas laminadas que suenan mucho más que algunas de maderas macizas..
Saludos
 
Bueno, pues me la voy a quedar esta guitarra, me baja a la mitad del precio que pague, y voy a intentar ganarle 2 milímetros, para quitarle 2 milímetros metiendo algo de humedad dentro y con maderas y tornillos, confirme vaya absorbiendo algo de humedad, poco a poco meter presión al apretar hasta volver a secar y ver si la dejo a una altura de cuerdas más baja.

En un par de meses o más vere hasta que punto, a domado la curva., si os ocurre algo mejor....

Así que pino del pais hahaha, bueno lijare el mástil para dejarlo más fino al tacto y me gustaría quitarle algo de gruesor, lo noto demasiado ancho, como lo hago, para quitarle gruesor al mástil? Un poquito, lijando con paciencia?

Saludos y Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Hola

Para cerrar el hilo y comentar, comento que la guitarra la bajé de altura de cuerdas enderezando el mastil hacia atras después de poner gatos y humedad y calor un mes y medio ( hay un hilo donde salen fotos.

La guitarra es de una gran tienda y contructor pero es una gama económica: mastil tintado puente tintado, mastil ancho...pero con trabajo la estoy dejando tocable y hermosa.

Eso es todo, saludo
 
Otra cosa, si no me equivoco podría decir que he visto una Alhambra C3 del 1978 que es la misma que la de casa Ferrer Granada, por lo que seguramente ponían etiquetas a las guitarras Alhambra de aquellos años.. no hay duda he visto una igual.

Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Otra cosa, si no me equivoco podría decir que he visto una Alhambra C3 del 1978 que es la misma que la de casa Ferrer Granada, por lo que seguramente ponían etiquetas a las guitarras Alhambra de aquellos años.. no hay duda he visto una igual.

Salud

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Acabo de leer tu mensaje , estoy restaurando una guitarra que tengo antigua y debajo de la etiqueta, de una tienda ya desaparecida, hay ésta medio arrancada.

Alhambra 1976

Curioso.

La verdad que a pesar del kilo de barniz que le he lijado sonaba muy bien.

Ahora con goma laca, huesos de verdad y un golpeador pequeño (toco flamenco también) estoy deseando montarla a ver que me entrega.

Saludos
126ef36bc738c36c69afe5d5a66f821c.jpg


Enviado desde el egosum móvil
 
Podrias haber puesto fotos de sus maderas, la del Fondo esta guapa,

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba