Duda sobre Mancha/Hongos

Eric

New member
Pues estoy por comprar una flamenca con muy buenas referencias y a un muy buen precio al parecer totalmente nueva proveniente de stock de una tienda que cerró. Pero cómo es lógico viene con tarita. Y es que tiene una mancha marronosa en la tapa armónica de abeto maciza. Parece algún tipo de hongo que se metió en la veta, pero yo la verdad que no tengo ni idea.
El tipo no sabe si se reparó, dice que quizás si, pero no está seguro. Y tampoco parece muy por la labor de darme más información, no hablemos ya de curarse una foto de la parte interior de la tapa. Así que dejo aquí la foto del anuncio por si alguien sabe que puede ser y a ver si me podéis decir si es motivo de preocupación o no.

i2065833890.jpg


La guitarra está muy bien, es justo lo que andaba buscando y cómo digo, a muy buen precio. Sería una tontería dejarla pasar por una mancha que no conlleva ningún peligro para la guitarra. Pero tampoco me quiero arriesgar. Si alguien sabe de que se trata estaría genial. Gracias!
 
Bienvenido Eric al foro guitarra.artepulsado.

Este caso tiene toda la pinta que el buen precio tiene su precio.

  1. Según que puedo juzgar el caso por la foto, a mí me parece que la mancha no es nada más ni menos que un pequeño daño colateral que ha sufrido la tapa después de un golpe con algún objeto con canto rectangular 1)
  2. Además se nota que algunas fibras se han quebrado 2)
  3. ... y que la tapa, probablemente por ese mismo golpe, se ha rajado 3)

Grieta_y_golpe.jpg

Todo eso no significa que la guitarra ahora tuviera un problema estructural. Para determinar eso la debería revisar en físico un guitarrero.

Tampoco puedo decir solamente por la foto, si estos daños afectan el sonido. Puede ser que si o no.

Por supuesto se puede reparar este daño y no debería costar una fortuna, ni siquiera en el peor caso, pero facilmente puede superar los cien Euros, diría yo según la foto. Pero quien soy yo... deberías consultar a un guitarrero que se encuentre en tu región - y calcular esta posible reparación como parte del precio de la guitarra, y decidir si el precio sigue siendo bueno, independientemente si se hará la reparación o si también estarías contento con la guitarra posiblemente solamente ligeramente dañada. O simplemente te puedes correr el riesgo y talvez tener suerte...
 
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Markus sobre los daños observados en la tapa de esa guitarra, pero tengo mis dudas en relación al momento en que tuvo lugar el accidente, ya que he tenido ocasión de ver otros casos similares. Además, no me imagino de qué manera se produjo el golpe para causar ese tipo de daño en la tapa de una guitarra ya construida.
Mi opinión es que el accidente se produjo durante su construcción, concretamente en una fase avanzada del acondicionamiento de la tapa pero, como la escama de madera levantada y las dos rajas encajaban bien y no había pérdida de materia, decidieron aprovecharla y posiblemente lograron que los daños fueran inapreciables. Por ello la guitarra probablemente se vendió sin problemas.
No sé qué adhesivo usarían para pegar la madera, pues tampoco sé en qué año se construyó, pero lo que sí sé es qué adhesivo no se utilizó, ya que entonces esas manchas seguramente no hubieran aparecido con el paso del tiempo, sobre todo si su dueño hubiera tenido con ella los mínimos cuidados.
En todo caso, no creo que ello afecte el sonido.
Saludos
 
En todo caso, no creo que ello afecte el sonido.
Estimado amigo, yo por otro lado en este caso no me atrevo creer algo. Si (debido a este golpe) se ha soltado una vareta el daño puede afectar el sonido de maneraa aparentemente aleatorio, incluso dependiente de la humedad relativa del aire. Por supuesto, si eso será el caso se puede arreglar el asunto, ya que se va a sospechar que algún zumbido tenga que ver con este daño. Pero el arreglo tendrá su coste, y la guitarra ya no tendrá este precio tentativo de cual ha hablado Eric.
 
Muchas gracias a los dos. Creo que al final me voy a decantar por una más barata con algún que otro toque superficial y algún problemilla fácilmente reparable. Para iniciarme en el flamenco me valdrá. Además el vendedor de la de la mancha no ha sido nada colaborativo, lo que nunca inspira confianza. Le he tenido que ir detrás para que me dé alguna mínima información y aún así prácticamente me mandó a paseo...

Gracias de todas formas. Parece que esa mancha quedará envuelta en el misterio, y sólo el que la compre sabrá de qué naturaleza es, y si afecta al sonido. Un Saludo!
 
Atrás
Arriba