Busco planos de construccion de cuatro venezolano

Gabcalay

New member
Buenas noches, soy nuevo en el foro.
Estoy interesado en los planos de construcción de cuatro venezolano. He encontrado algunos por Internet pero no tienen todas las medidas, lo cual hace complicado de modelar.
También me gustaría conocer más de maderas y cuáles son aptas para cada pieza que componen al instrumento. Como extra, si alguien conoce de maderas del Canadá sería estupendo.
Como ven, tampoco tengo conocimientos de lutheria, pero siempre ha sido una pasión mía.
Muchísimas gracias por su ayuda, y disculpen si esto es un tema repetido (no encontré nada al respecto)
Saludos.
Gabriel.
 
Saludos amigo Gabriel. Te comparto este plano del cuatro venezolano espero te sirva.

https://drive.google.com/file/d/1x48o6DQrh-vJoXdR6tQdyB_ph_u31sKq/view?usp=drivesdk

Muchisimas gracias amigo. Parece ser que esta bastante bien identificadas las medidas en cada elemento. Estoy utilizando Autocad para modelar el instrumento y necesito ser muy preciso. El unico detalle que veo es que los radios de las tapas no esta definido sino con una grilla que podría calcar pero sin presicion. Muchas gracias nuevamente.
 

Muchas gracias por tu respuesta Restaurador. Quiero comenzar en esto de luthería básicamente de manera autodidacta porque no tengo ningún conocimiento previo en la hechura de instrumentos. El primer link que envías, lo estaba utilizando como guía pero falta información. El segundo link es la misma información que el amigo Elbandolista envió previamente. Quizás con la conjunción de ambos pueda generar un buen plano. Como le respondí a Elbandonlista, estoy utilizando Autocad para generar un patrón a escala y necesito ser preciso, por lo que si me falta información, seguiré preguntándoles por sus opiniones.
Muchisimas gracias amigo.
 
Hola Gabcalay:
En el año 1996, durante una estancia en Venezuela, adquirí en La Guaira un magnífico "cuatro" construido por los hermanos Chirino de Barquisimeto. Se trata de un instrumento muy ecléctico del que se pueden sacar todas las medidas y detalles más representativos de la construcción del cuatro clásico.
Me encantaría poder facilitarte todos esos datos, pero actualmente estoy en Barcelona y el cuatro se encuentra en Canarias, a donde no voy a regresar hasta mediados de Septiembre. Si para entonces aún sigues interesado en ello, deja un nuevo mensaje en este mismo hilo del Foro.
Saludos
 
Hola Gabcalay:
Tal como indiqué en mi último post, voy a facilitarte las medidas de mi cuatro venezolano. Se trata de un instrumento construido por Tomás Chirinos en su taller de Barquisimeto (Estado de Lara). Todo y siendo de factura corriente, es muy sonoro y bien equilibrado, según he podido comprobar al compararlo con otros instrumentos de algunos amigos que presentan un aspecto mucho más vistoso pero que, en lo que confiere al sonido, se quedan muy por detrás de éste.
Actualmente lleva encordatura "llanera" (4ª cuerda de la guitarra en la prima, lo que le da al sonido más profundidad en el acompañamiento) y dado su tiro de 560 mm, va entonado en mi como la guitarra, manteniendo casi la misma tensión de cuerdas que en aquélla. Ya sabrás que existen varias afinaciones para el cuatro.
Las medidas son éstas:

Largo total..................................820 mm
Tiro...........................................560 "
Trastes--------------------------------14 con situación del mismo en límite superior de la caja.
Grosor del mástil: 22,2 mm en cuello, 24,4 mm en traste 6 y 29 mm en traste 12.
Anchura del mástil: 45 mm en cejuela, 47 mm en traste 12 y 49 mm en traste 14.
Diapasón enrasado con la placa protectora de rasgueo.

Medidas de la caja:
Longitud.................................450 mm
Ancho lóbulo superior...............178 "
Ancho de cintura.....................156 "
Ancho lóbulo inferior................240 "
Anchura de aros: 98 mm en zoque, 94 mm en cintura y 95 mm en culata.
Distancia de traste 14 a punta de tacón: 100 mm.
Diámetro de la tarraja.....................................65 mm
Distancia borde inferior de tarraja a puente.....103 "
Distancia del centro de la tarraja a la selleta....115,5 "
Distancia de selleta a borde inferior de caja.....107 "

Medidas del puente:
Puente total.........................162 mm.
Segmento cordal....................68 "
Alas del puente......................47 "
Altura del segmento cordal........8 "
Altura de las alas.....................2,5 "

Medidas cabeza: 150 x 61 mm

La tapa parece madera de alerce o de alguna conífera similar y lleva dos barras armónicas muy finas pero no lleva varetaje.
El fondo es todo de una pieza y no lleva costillas.
No he logrado identificar las maderas del fondo, aros y mástil a causa de la tinción de las mismas y de su barnizado.
El puente y el diapasón son de la misma madera (algo similar al cedro caracolillo).
Sólo es identificable de manera segura la lámina de palosanto de la chapa protectora de rasgueo.
Como detalle final, el zoque tiene un diseño muy curioso y un tipo de encaje muy ingenioso.

Espero que estos dados te puedan ser de ayuda, aunque sea tarde para tu proyecto pero es que, por la dichosa pandemia y por las exigencias de mis hijos y nietos, no he podido regresar antes a las Islas.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Chirinos, Tomás (Barquisimeto) 01.jpg
    Chirinos, Tomás (Barquisimeto) 01.jpg
    131,7 KB · Visitas: 14
  • Chirinos, Tomás (Barquisimeto) 02.jpg
    Chirinos, Tomás (Barquisimeto) 02.jpg
    143,6 KB · Visitas: 9
  • Chirinos, Tomás (Barquisimeto) 03.jpg
    Chirinos, Tomás (Barquisimeto) 03.jpg
    142,1 KB · Visitas: 9
Última edición:
Atrás
Arriba