Fandango del Padre Soler. Arreglo para guitarra sola.

Restaurador

Active member
Hola todos:
En una ocasión, hace unos 4 años, ya hablamos de esta composición. En aquel caso se trataba de una versión para dos guitarras.

https://guitarra.artepulsado.com/fo...l+Padre+Soler+en+versi%F3n+para+dos+guitarras

A la vista de aquella versión, creía yo casi imposible que esta obra pudiera versionarse para guitarra sola, ya que me resultaba muy difícil pensar que con una guitarra sola pudiera llegar a mantenerse el ritmo obstinato de acompañamiento (el Bajo de Alberti) al mismo tiempo que en la melodía se desarrollan las diferentes armonías con pasos constantes en terceras y sextas, los numerosos y repetidos saltos de intervalos, las distintas modulaciones, las escalas ascendentes y descendentes de semitono en semitono y los prolongados trinos, pero estaba equivocado, pues hace dos días llegó a mis manos, de manera casual, el arreglo de esta obra para guitarra sola del guitarrista, arreglista y luthier Chris Pantazelos, de origen griego y residente en USA, que ha logrado sacarme de dudas.

El Fandango del Padre Soler tiene para mí un significado especial por dos poderosas razones. La primera por mi antigua formación académica musical y la segunda porque ésta fue una de las piezas más exigentes en el examen de mi hija menor cuando finalizó su "Máster de Interpretación en Piano" en el "Lemmens Institut of Leuven" (Conservatorio de la Universidad Católica de Lovaina, "Facultad de Música, Artes Escénicas y Educación ") bajo la dirección de la catedrática y pianista italiana Irene Russo. Un Máster presencial de 3 años con numerosas y variadas participaciones de fogueo en recitales y audiciones por diversas poblaciones belgas y de los países limítrofes facilitadas por la propia Institución académica, Tesis en inglés en torno a la figura y obra de Frederic Monpou y finalmente, a lo largo de las últimas semanas, exigentes pruebas finales de evaluación con 2 obras de Cámara, 1 Concierto con Orquesta y 5 piezas como solista (Barroco, Clásico, Romántico, Moderno y Contemporáneo) superadas felizmente con la calificación de Cum Laude.

A finales del próximo mes de Julio, si todo va bien, cumpliré 77 años pero, a pesar de ello, me he animado y he comenzado a ensayar los primeros compases de este arreglo del Fandango para guitarra sola. La verdad es que el inicio suena muy bien, pero creo que me va a resultar muy difícil poder dominarlo todo y tocarlo con soltura, ya que aparte de sus numerosas dificultades técnicas está su extensión que, con 23 páginas de partitura, la convierte en una pieza casi eterna. Pienso en lo que hubiera sido encontrarme con esta partitura a mis 23 años, pero no me quiero entristecer ni desanimar antes de tiempo; lo único que lamento es que la guitarra romántica no la tengo aquí en Barcelona y la considero ideal para poder disfrutar plenamente de esta música.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba