Guitarra romántica

Buenas tardes,
He comenzado la construcción de una nueva guitarra y quiero compartir con vosotros unas fotos según vaya avanzando en ella.
Aunque las medidas principales corresponden a un modelo Lacotte, no voy a seguir fielmente ningún plano. Iré incorporando detalles según se me vayan ocurriendo o al ver imágenes en Internet.

Tengo una duda sobre el puente y me gustaría pediros consejo, pues no se si hacerlo tipo "acústica"( no se si tiene un nombre), o tipo clásica. La duda sobre el primer tipo es porque no se como se anudan las cuerdas habituales de Naylon, al no tener la bolita que tienen las cuerdas de acero en las acústicas.

Bueno no me enrollo mas y os pongo las fotos..

Saludos.


51091665831_27e647c07f_z.jpg


51099007565_ab387d71a2_z.jpg


51091744404_a430b44aa8_z.jpg


51106370972_c356b3711a_z.jpg


51113036072_d2b0fc8564_z.jpg
 
Hola Jesús:

Ya metidos en "faena", ¿por qué no hacerle un puente de romántica? (es decir, un puente tipo clásico con bigotes)

Saludos
 
Hola Restaurador
Pues es que no se cual es el puente "tipo" de romántica. Me refiero a la parte central del puente, osea a la sujeción de las cuerdas.
Veo muchos tipos de puentes, y sí tengo claro que tengo que ponerle algún adorno, seguramente será floral saliendo del puente en sí, para no poner los bigotes como dices, y hacerlo algo personalizado.
Ese que comentas de bigotes lo veo con clavijas que atraviesan la tapa, que he llamado anteriormente "de acústica" y que me gusta bastante, pero me queda la duda de como sujetar la cuerdas.
 
Buenas tardes,
Dejo alguna foto mas del proceso y avances en la construcción.
A día de hoy la tengo prácticamente acabada, a falta de poner las clavijas y trabajar cejuela y selleta para poner cuerdas y escuchar como suena por primera vez, un momento muy emocionante oír las primeras notas.. :)

Saludos.

51141081925_75f71d169e_b.jpg


51172590329_83e6643b13_b.jpg


51190308424_6aea6c2e24_b.jpg


51196553349_5a49eccc93_b.jpg
 
Siii!!! Va quedando Hermosa la guitarra y el puente tiene una forma exquisita, veo que tomaste la recomendación de restaurador y le dejaste tu impronta con el detalle de las hojas. Una vez más te felicito Jesús! Saludos desde Tucumán Argentina
 
Veo que el trabajo progresa a buen ritmo. Te felicito.
Me encanta el puente que has puesto. Toda una labor de artesanía. Ahora bien, cuando le des el lijado final puedes aprovechar para dulcificarlo, matando un poco los cantos vivos.
También me gusta la cenefa que dejas por dentro del junquillo perimetral. Juega muy bien con la roseta. Por cierto, esa roseta está ideal para dejarle tres cuartos de la corona libres para que luzca casi entera. Eso lo conseguirás recortando el diapasón de manera oblicua a partir del traste 15 en el lado de bajos, para que los trastes 18 y 19 (si es que llegas al 19) sólo alcancen las dos primeras cuerdas, ya que el extremo del diapasón te cubrirá la zona desnuda de la roseta. Es otro detalle de las guitarras románticas de época.
La pala también me ha gustado mucho. Un consejo respecto a la pala: como supongo que le vas a poner clavijas de palo, reviste ambas caras con una madera más dura que la del mástil. Es una medida de precaución para que las clavijas no acaben cabeceando con el uso.
Una última pregunta: ¿de qué madera es la tapa? No lo dices en tus posts anteriores.
Saludos
 
Gracias por tus comentarios y consejos Restaurador!

La parte en que se corta la roseta la he dejado en esa posición precisamente para hacer lo que comentas, recortar el diapasón. Aunque no lo he recortado tanto como sugieres, si que le aporta ese aspecto de guitarra de época. Añado una foto para que veas como lo he dejado, pero seguramente hubiese quedado mejor como dices.
Las clavijas que voy a poner son las mecánicas que asemejan de palo, pero al no tener que estar apretando y aflojando sobre la madera, no es necesario poner otra madera dura en el envés de la pala, aún así he puesto una madera negra que simula esa función.

Ah, vaya despiste el mío no decir que maderas lleva. Tapa de Cedro, todo lo demás incluido el mástil es Arce, menos la pala que es Ziricote, y diapasón, puente y perfiles Ébano.

Saludos.

51207889339_50594c5a0e_c.jpg
 
Pues ya la he terminado y he podido escuchar como suena. Un sonido distinto, como "antiguo" quizás sin ser tan brillante como en las otras que tengo, pero bastante dulce y redondo. Claro yo no soy ningún entendido y con lo poco que toco, no se sacarle todo lo que puede dar pero en principio si que me gusta como suena.
El tiro es 630 y junto a las pequeñas dimensiones de la caja, es muy cómoda de tocar...
Dejo alguna foto terminada.

Saludos.
Jesús.


51212791154_8e1f3e9c73_c.jpg


51211314372_0fb7650764_c.jpg


51211314382_4a3567b52e_c.jpg


51212243768_13bc7e27f7_c.jpg
 
A eso lo llamo yo "buen proyecto y buen final".
Indudablemente, las características de la caja (silueta, forma, profundidad y ubicación del puente) influyen mucho en ese sonido tan característico de las románticas, pero creo que el factor principal para conseguir esos matices es la presencia de la tercera barra armónica (en este caso, además, hay una más, la que está próxima a la culata).
Más adelante, con la experiencia que has adquirido con ésta, haz otra con sólo dos barras armónicas y un abanico de tres varetas y verás cómo cambia el sonido, pues se vuelve mucho más profundo sin perder esos matices a los que te refieres.
Otro detalle que embellece mucho estas guitarras es presentar un fondo de tres piezas en contraste claroscuro.
También destacaría mucho en la tapa agrandar un poco la roseta a expensas de dos círculos externos con el mismo motivo del fileteado y algo separados entre sí.
De todos modos, no me hagas mucho caso porque sólo son ideas.
De verdad te felicito por ese instrumento. Cuando sea mayor quiero ser como tú.
Saludos
 
Muchas gracias Restaurador...y yo si que quiero de mayor ser como tú, jajajja.
La verdad que hay tanta variedad de construcción e ideas en todos los estilos, que dan ganas de no parar de construir, jeje.

Dejo un enlace a un vídeo en el cual Ricardo Louzao realiza una comparación de sonido con dos románticas, y con el distinto varetaje que comentas, por si no lo has visto y te resulta interesante: https://www.youtube.com/watch?v=MTlm4Vwn2jY&ab_channel=GuitarraalacartaGuitarraalacarta

Saludos.
 
Dejo aquí un enlace con otra intervención de Ricardo Louzao. En este caso, el guiterrero trata de explicarnos los motivos en la evolución del varetaje en las guitarras, aunque no sé si lo consigue del todo...

https://www.youtube.com/watch?v=q5A3dZ-mZM0

Saludos

Sí, Ricardo Louzao dentro de la serie sobre construcción Guitarra Mágica, tiene una serie de vídeos donde analiza y reflexiona sobre temas técnicos y formas de construcción, además de probar distintos sistemas.

Saludos.
 
Tremendo trabajo Jesús! Excelentes detalles y terminaciones! Veré esos videos de Louzao. Los comentarios de Restaurador son lecciones muy valiosas.
 
Hola Jesús, me ha encantado muchísimo tu trabajo, de verdad que te doy mis más sinceras felicitaciones. Enhorabuena.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba