Sobre el ángulo de cierre el abanico

baldaito

New member
Hola a todos de nuevo,
Tengo algunas preguntas sobre el ángulo de cierre acerca de las cuales quizás hay alguien que me pueda ayudar. Seré breve.
Estoy construyendo un instrumento más o menos inventado. Se trata de un instrumento de 4 órdenes dobles con cuerdas metálicas. La fisionomía viene a ser similar a la de una guitarra romántica, pero con las cuerdas amarradas al braguero y el puente flotante (o sea, no fijo). En ese sentido, se asemeja más a la chitarra battente italiana.
La tapa es plana, sin abombamiento. De esta manera, para que la acción de las cuerdas sea la correcta necesito conseguir un ángulo de cierre positivo (rampa creciente en el cuello de la solera), y bastante pronunciado, de unos 6 mm de aumento de la cruz a la selleta.
Os parece este un planteamiento factible?
Por otro lado, pensaba hacerle un abanico simple de tres barretas en la tapa. Tiene sentido esto, siendo la tapa plana, sin abombamiento? Aportará este abanico mayor resistencia a la tapa, o por el contrario sin abombamiento no se consigue este efecto?

Gracias a todos de antemano por vuestra ayuda.
 
Hola baldaito:

Por alguna razón que ahora desconozco, no presté atención en su día a este hilo que iniciaste hace casi 10 meses. A estas horas supongo que ya habrás encontrado solución a tus preguntas, pues generalmente las soluciones a los problemas suelen surgir después que éstos se presentan y seguramente ese proyecto ya debe estar muy avanzado o incluso ya habrá llegado a su fin.

Me extraña que ningún forero participara en un tema tan atractivo, aunque yo creo que la causa pudo ser lo indefinido del enunciado del mismo. Quizás hubiera sido más lógico titularlo “Sobre el ángulo de cierre y el abanico”, ya que al faltar a “y” también podía interpretarse como “el ángulo de cierre del abanico”.

Por lo que nos dices en el post, pienso que en esa guitarra tan novedosa el diapasón va como en las clásicas o las románticas, es decir por encima de la tapa. Lo digo porque, como la comparas con la “chitara battente” italiana y en ésta el diapasón va enrasado con la tapa, me parece que ése no es el caso.

Además nos dices que buscas el mejor ángulo de cierre entre tapa y mástil, que la tapa no lleva abombamiento y que vas a usar un puente flotante, ya que vas a amarrar las cuerdas al braguero, es decir en el borde de la culata. Si es así, no tengo nada en contra pero la solución a tu primera pregunta te la darán precisamente las medidas del boceto-guía sobre el que ya estás o estabas trabajando, ya que el ángulo que buscas dependerá de la altura del puente que escojas de entrada para el instrumento y si luego queda alguna inexactitud apreciable, siempre se puede corregir aumentando o disminuyendo la altura del mismo. Es decir, en este caso prima como valor inicial la altura del puente.

Otra solución sería construir la guitarra siguiendo los patrones clásicos en una romántica y que las cuerdas, partiendo también del braguero, pasaran por los orificios de un puente clásico, lo que sin duda implica menos complicaciones.

Tu segunda pregunta se refiere a la posibilidad de incorporar un abanico a la tapa. De entrada, si la tapa es plana no necesita varetas pero, al tratarse de un puente flotante, la presión que deberá soportar la tapa de un instrumento con 8 cuerdas metálicas será muy grande (de ahí que los puentes flotantes casi siempre se apliquen a guitarras “archtop”) y ello en una tapa plana exigiría, como medida prudente, la incorporación de una 3ª barra armónica en la zona de apoyo del puente, con el consiguiente deterioro del sonido que ello implica.

Este problema, en el caso de usar un puente normal atravesado por las cuerdas procedentes del braguero, también desaparece, ya que la presión sobre la tapa en este caso es puntual (borde proximal del puente) y muy moderada, lo que nos permite prescindir de la 3ª barra y hacer uso de algunos tipos de varetaje perfectamente aplicables a una tapa plana que sea algo más delgada, ya que con ellos podremos aumentar su resistencia. Estos varetajes, además de aportarle mayor resistencia a la tapa, también pueden repercutir en una mejora del sonido del instrumento, tanto en potencia como en sustain.

Finalmente, te agradezco que iniciaras este hilo porque precisamente éstos son los temas que a mí me gustan. Lo único que lamento es no haber podido responderte a tiempo.

Saludos
 
Última edición:
Muchísimas gracias, restaurador. Un placer leerte de nuevo.
Sí, el proyecto ya terminó, y con resultados excelentes a nivel acústico. Disfruto tocándolo durante horas, es una delicia.
El diapasón, como en la chitarra battente, está enrasado con la tapa, y carece de trastes, cosa que le proporcciona sonoridades maravillosas.
La tapa es de pino. Aros y fondo de caoba (el fondo partido con una tira de arce). Diapasón en ébano y arce. Mástil y puente de nogal. Clavijas de palillos. Cordal de latón, ébano y hueso. Roseta ovalada de nogal con incrustaciones de ébano, y adornada con pigmentos blanco y negro. Barniz a gomalaca.
En el interior, el fondo posee 3 barras transversales. La tapa, 2, y un abanico de 3 piezas.

4 órdenes dobles de cuerdas metálicas afinadas de la siguiente manera: D-D(8ª grave)/ A-A(8ª grave)/ D-D / G-G.
Lo realmente singular de este instrumento es que, al estar dotado de puente móvil y carecer de trastes, el tiro y las afinaciones son modificables, pudiéndose aplicar infinidad de combinaciones en este sentido.
Lo hice dibujando un esbozo de plano muy escueto, sin una planificación al detalle. Ni mucho menos.
Te mando algunas fotos.

Un saludo afectuoso.


PD: En la foto de la culata, verás que los tornillos que sujetan el cordal son son una guarrada. Todavía no he encontrado el momento de ponerle unos bonitos.
WhatsApp Image 2021-12-08 at 13.45.52.jpegWhatsApp Image 2021-12-08 at 13.45.52-1.jpgWhatsApp Image 2021-12-08 at 13.45.52-2.jpgWhatsApp Image 2021-12-08 at 13.45.52-3.jpegWhatsApp Image 2021-12-08 at 13.45.53.jpegWhatsApp Image 2021-12-08 at 13.45.53-1.jpgWhatsApp Image 2021-12-08 at 13.45.53-2.jpg
 
Hola baldaíto:
Me encanta tu invento. Está lleno de detalles y casi todos buenos.
¡La imaginación al poder!
Nos dices que suena muy bien y no lo dudo pero, posiblemente, sonaría mejor con trastes. De todos modos, lo puedes probar usando para ello tirillas de cuerda de tripa, como en las violas antiguas o en la vihuela mexicana.
Te felicito
Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias, Restaurador.
Estoy muy feliz con el resultado de mi engendro.

Sí, los trastes de tripa eran una opción. No obstante, tras realizar las primeras pruebas, me encantó la sonoridad del instrumento sin los trastes.

Por otro lado, la versatilidad que le confiere el puente móvil y la ausencia de trastes a la hora de experimentar con distintas afinaciones (y tiros) me pareció muy interesante.

En fin, es un juguete con el que quiero experimentar. Los trastes de tripa me los reservo como uno de estos experimentos para el futuro.
Un saludo! Y, de nuevo, gracias por estar siempre por aquí.
 
Que cosa mas bonita!!
Felicidades por este "juguete", seguro que disfrutaras mucho con el.

Al no tener trastes, la distancia tapa/cuerdas en la selleta, ¿ Es mayor de lo habitual ?.

Saludos.
 
Hola Jesús:
Respondiendo a tu pregunta diré que "no necesariamente"...,
Es verdad que sólo habrá un tiro en el que la octava coincida exactamente con la hipotética situación del trate 12 en el límite superior de la tapa. A partir de esa posición, si desplazamos el puente hacia la culata es como si añadiéramos trastes por arriba y si la desplazamos hacia la tarraja es como si recortáramos trastes por abajo. Todo es cuestión de buscar el punto de la octava en cada una de esas posibles situaciones para obtener tiros distintos para un mismo instrumento.
Saludos
 
Hola Restaurador, muy interesante lo que comentas, no se me había ocurrido las posibilidades del puente móvil en cuanto a posibles distintos tiros.

Pero mi pregunta era referente a la altura de las cuerdas/tapa al lado de la selleta ( O altura de selleta si se prefiere ), dado que el punto donde se corta la cuerda al presionarla en el diapasón para tocar una nota, es mas bajo que dicho punto cuando existe traste, y pudiera ser que rozase la cuerda en el diapasón si no sale con un ángulo determinado hasta la selleta.

No estoy seguro de haberme explicado bien y que se me entienda, jeje...

Saludos.
 
Te has explicado perfectamente, Jesús.
En las guitarras o en los laúdes sin trastes ocurre lo mismo que en los violines, donde las cuerdas ya salen de la cejuela desde una cota más baja, es decir, casi del mismo plano del diapasón y es la altura del puente (en nuestro caso de la selleta) la que manda del enrasado y la altura de las mismas a lo largo del diapasón. La altura de los trastes ya queda descontada.
El luthier y guitarrero Alejandro González, de Mataró, construyó por encargo en 2010 una guitarra flamenca sin trastes que sonaba de maravilla, aunque el sonido tenía matices especiales, como ocurre en el laúd árabe.
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba