Cedro del Líbano

Buenas tardes,
¿Alguien sabría decirme donde puedo conseguir madera de Cedro del Líbano?
Estoy pensando en construir una guitarra romántica y me gustaría que fuesen fondo y aros de esa madera, ni en Barber ni Madinter la tienen y no conozco mas sitios...

Gracias y un saludo.
Jesús.
 
Saludos Jesús: El Cedro libanés es un árbol de connotaciones históricas y sagradas en sus regiones de origen, pero además, ha sido talado en exceso durante siglos, y es un árbol de crecimiento lento. Por las razones expuestas, es poco probable que consigas su madera en el comercio. Tal vez pase como con el Jacaranda de Río, la Dalbergia nigra, cuya tala está muy restringida, y solo se permite su exportación en artículos ya elaborados, pero no como materia prima. De todas formas, la recomendación es que busques por las redes algún vendedor en Turquía, país donde se produce de manera silvicultural. Suerte!
 
Hola Marco Antonio, gracias por tu comentario.
La verdad que he visto alguna guitarra hecha con esta madera y me gusto mucho, por eso mi intención de construir una con ella. Pero si cuesta tanto conseguirla lo dejo pasar, no es algo que sea completamente necesario, hay otras maderas muy bonitas para la construcción.

Saludos!
 
Buenas tardes,
¿Alguien sabría decirme donde puedo conseguir madera de Cedro del Líbano?
Estoy pensando en construir una guitarra romántica y me gustaría que fuesen fondo y aros de esa madera, ni en Barber ni Madinter la tienen y no conozco mas sitios...

Gracias y un saludo.
Jesús.

Buenas tardes,

Es interesante, nunca había oído del uso de esa madera para la construcción de guitarras en Europa. Viendo el enlace que ha puesto el compañero ¿crees que esa madera tiene una buena densidad para la construcción de aros y fondo? Tiene una densidad similar al cedro rojo.

Saludos
 
Buenas tardes,

Es interesante, nunca había oído del uso de esa madera para la construcción de guitarras en Europa. Viendo el enlace que ha puesto el compañero ¿crees que esa madera tiene una buena densidad para la construcción de aros y fondo? Tiene una densidad similar al cedro rojo.

Saludos

Hola,
No recuerdo que constructor es, pero vi un video en el que tenia guitarras con esa madera para guitarra flamenca, y la verdad quedaba muy bonita con un sonido brillante, parecido a las flamencas de ciprés.
Según veo yo la densidad es de unos 560 Kg/m3, bastante mayor que el cedro rojo y mas equiparable al ciprés.

Saludos.
 
Cierto, tiene bastante más densidad que el cedro rojo, me he equivocado al mirar la densidad. Va en la línea del ciprés, del cual seguro que es una buena alternativa.

Es curioso que siendo un cedro sea tan denso.

Hola, ojo con las denominaciones de las madelas que a menudo no se corresponden con la taxonomía, en concreto se conocen como "cedro" árboles de distintas familias. El llamado "cedro de Honduras" o "cedro americano" usado en mástiles es Cedrela Odorata, mientras que el "cedro del Líbano" es Cedrus Líbani. Hay también Cupressus ("cedro de San Juan"), Thuja ("cedro rojo del Pacífico" y otros) y hasta Juníperus que reciben nombre de "cedro", o "cedro rojo".

De ahí que esas maderas tengan propiedades muy diferentes.

Saludos,

Luis
 
Hola, ojo con las denominaciones de las madelas que a menudo no se corresponden con la taxonomía, en concreto se conocen como "cedro" árboles de distintas familias. El llamado "cedro de Honduras" o "cedro americano" usado en mástiles es Cedrela Odorata, mientras que el "cedro del Líbano" es Cedrus Líbani. Hay también Cupressus ("cedro de San Juan"), Thuja ("cedro rojo del Pacífico" y otros) y hasta Juníperus que reciben nombre de "cedro", o "cedro rojo".

De ahí que esas maderas tengan propiedades muy diferentes.

Saludos,

Luis

Qué aportación más interesante. Es evidente que a veces nos dejamos llevar por los nombres, pero que se trata de especies muy diferentes. Yo lo había observado por la enorme diferencia entre el cedro rojo y el cedro de Honduras, que no tienen nada que ver en cuanto a propiedades como madera.

Gracias por la estupenda información.
 
Hola Jesús:

El Cedro del Líbano, también conocido como Cedro Elegante o Cedro de Salomón, da una madera catalogada como semipreciosa que se deja trabajar bien, a pesar de los nudos y los puntos negros, y además con ella se consiguen unos acabados perfectos. Estructuralmente es una madera muy estable y duradera que, de manera natural, se defiende muy bien del ataque de los insectos xilófagos.

Aquí en Mataró, hace unos 8 ó 9 años, el guitarrero Alejandro González consiguió en un depósito de maderas en Barcelona un trozo de tablón de Cedro del Líbano de gran calidad que olía como no os podéis imaginar. Todo el enorme taller que tenía entonces Alejandro olía a Cedro. De aquel pedazo de madera salieron 3 instrumentos: una guitarra clásica con tapa de pícea, una Romántica con la tapa también de cedro y con tarraja de celosía, y un Tres Cubano, todo de cedro, que sonaba de escándalo.

Actualmente ignoro si aquí en España se puede adquirir esa madera ya cortada y preparada para guitarras, pero no hay ninguna dificultad para encontrar Cedro del Líbano en tablones, además de buena calidad y relativamente cerca de Madrid. Se trata de un almacén de maderas que hay en Daimiel: "Maderas Romade".

Saludos a todos.
 
Pues al final me he hecho con un par de tablones de esta madera, a ver que sale...


51296991350_d82dfd4674_c.jpg
 
Atrás
Arriba