Ayuda para identificar Guitarra antigua

Zalo

New member
Buenas a todos... Recientemente adquirí esta guitarra en un mercadillo con la intención de restaurarla.
Si bien he realizado trabajos de construcción y reparaciones de diversos tipos en guitarras clásicas; hasta ahora nunca me embarqué en una tarea de "restauración" en un sentido más profundo. Y me pareció que esta guitarra quizás amerite ese tratamiento.

Quizás en otro hilo consulte sobre algunos aspectos puntuales en cuanto a la restauración, pero como primer paso me gustaría identificar al costructor y su procedencia si es posible.

No tiene etiqueta ni ninguna inscripción en su interior.
Como única pista puedo estimar un entorno de fecha gracias al sello grabado en el estuche de cuero en el que se encontraba (adjunto foto).
Según la información que encontré aqui: http://www.stevekirtley.org/bullshead.htm
La imagen de Bull's Head con un pentagrama de música en clave G y letras M & W, corresponde a la Maulbetsch & Whittemore Company, de entre los años 1893 y 1920.

Si bien la guitarra no tiene por que ser de la misma época que su estuche, por el aspecto y tipo de construcción es presumible que sí.
Como referencia, tengo en mis manos una Salvador Ibañez fechada en ese entorno y podría decirse que tenía varias similitudes. (quizás sea esta también una Ibañez?)

Como rasgos característicos, llamó mi atención que a pesar de estar construida con materiales de calidad media, carece de varetaje y los aros son extremadamente delgados.

Otra particularidad que puede arrojar alguna luz, es el tipo de clavijeros, con un sistema que cuenta con una especie de traba por cada cuerda, que nunca había visto hasta ahora...

En fin, dejo algunas fotografías y agradezco cualquier información, consejos y comentarios que puedan ser de ayuda.

WhatsApp Image 2020-10-18 at 15.33.53.jpegWhatsApp Image 2020-10-18 at 15.33.52.jpgWhatsApp Image 2020-10-18 at 15.33.58.jpgWhatsApp Image 2020-10-18 at 15.34.17.jpegWhatsApp Image 2020-10-18 at 15.34.05.jpgWhatsApp Image 2020-10-18 at 15.34.12.jpegWhatsApp Image 2020-10-18 at 15.34.08.jpg

Saludos
Gonzalo
 
Buenos días Zalo, bienvenido al foro y muchas gracias por traernos el interesante asunto de esta guitarra y su estuche.

No puedo decir nada sobre la misma guitarra que sea cierto, pero me pareció que ya había visto este tipo de clavijero una o incluso varias veces en fotos. Ahora he encontrado fotos de este modelo de clavijero en uno de mis libros - A collection of fine Spanish Guitars from Torres to the Present 1997, Sheldon Urlik, ISBN 0-9660771-0-5.

DSCN2927-1.JPG

Entonces, parece que este modelo de clavijero ya ha sido usado en aquella guitarra de Vicente Arias del 1898. Es muy probable que era el clavijero original. Esto deduzco por el número D.R.G.M. (Deutsches Reichs-Gebrauchs-Muster - Muestra de Uso del Imperio Alemán, una especie de patente pero menos fuerte que éste, vigente desde octubre 1891 hasta aproximadamente 1945. La tabla todo abajo en ésta página indica que el número D.R.G.M. 76540 corresponde a un año del siglo XIX (claramente anterior al 1900), lo que por supuesto no dice nada sobre el último posible año de fabricación del clavijero.

Por todo esto, la guitarra de Vicente Arias del 1898 muy bien puede haber llevado este clavijero desde el momento de su creación por el maestro.

En el libro del coleccionista de guitarras Seldon Urlik se explica además, que el mecanismo del clavijero permite desenganchar el engranaje y el cilindro de metal durante el processo de cambiar las cuerdas, con el objetivo de no tener que dar mil vueltas al clavijero y entonces cuidar el mecanismo y su engranaje.

Entonces, por lo menos sabemos ahora algo más sobre la edad (y procedencia) del clavijero de tu guitarra.
 
:clap::clap::clap::clap:
Muy bien Markus, estoy impresionado con tu hallazgo. Efectivamente el clavijero tiene algunas inscripciones que coinciden con la descripción de tu artículo. No la tengo ahora conmigo, pero mañana cuando vaya por el taller le tomo mejores fotografías y las comparto a ver que más se puede averiguar.
 
Subo alguna foto de mejor calidad del clavijero y el mosaico de la boca.
Notese la cuerda 3a que parece ser de tripa

DSCN8052.jpgDSCN8060.jpgDSCN8056.jpgDSCN8055.jpg
 
Las otras dos inscripciones del clavijero, son el número de patente del Imperio Austro-Húngaro [«K.K.Oe.P.»], y el número de patente de EEUU [«U.S.A.P.»]

cbaixo
 
Hola a todos.

Interesantísimo instrumento. Y bello.

En el libro del coleccionista de guitarras Seldon Urlik se explica además, que el mecanismo del clavijero permite desenganchar el engranaje y el cilindro de metal durante el processo de cambiar las cuerdas, con el objetivo de no tener que dar mil vueltas al clavijero y entonces cuidar el mecanismo y su engranaje.

Entonces, ¿esos tornillos que vemos al lado de las palas no tienen como misión un ajuste fino de la afinación (como los tensores de los intrumentos de arco?
 
Aquí el diseño adjunto a -y el texto de- la solicitud de la patente americana [realizada el 23 AGO 1898]

https://patents.google.com/patent/US609715

cbaixo

Impresionante. No se como hacen para dar con todo ese material. Ahí está el clavijero claramente identificado.
Así que ahora sabemos que fue patentado por "EMIL WETTENGEL, súbdito del rey de Sajonia, emperador de Alemania, residente en Markneukirehen, Germany," Ja!
Muy interesante la descripción que acompaña la patente, que hace él mismo de su invento. Aún no sabemos donde fue fabricado, quizas en EEUU igual que el estuche...

Entonces, ¿esos tornillos que vemos al lado de las palas no tienen como misión un ajuste fino de la afinación (como los tensores de los intrumentos de arco?
Efectivamente al pujar el botón hacia afuera, el perno queda desvinculado del engranaje y puede girar libremente. Ingenioso y cómodo a la hora de cambiar cuerdas.

¿Alguna idea de cual puede ser una pista que conduzca a identificar la guitarra?
En verdad, mas allá de su antigüedad, no parece ser una guitarra extraordinaria para su época ni mucho menos.
Es probable que sea una guitarra de "serie". Se me ocurría Salvador Ibañez porque son las que conozco similares y que llegaron en su época a comercializarse en mi país, Uruguay (con una historia bien curiosa y su continuidad con las Ibanez Japonesas, http://epoca1.valenciaplaza.com/ver...arras-que-nacio-en-un-taller-de-valencia.html).
Pero; ¿Que otras fábricas de guitarras podemos conocer de esa época? ¿Quizás alguna Americana, que usara hardware y protección de factura nacional?
 
Egregio Don Luis,

...Entonces, ¿esos tornillos que vemos al lado de las palas no tienen como misión un ajuste fino de la afinación (como los tensores de los intrumentos de arco?

Aquí el texto de la solicitud de la patente donde se explica ese extremo:

«To tighten the strings of many string instruments, pegs are generally employed, carrying on the outside a worm-wheel, which is operated by a worm. This mechanism is customary, especially for instruments of larger size; but in stringing an instrument and tak ing up the slack of the string when first brought in place much time is lost, because in view of the gear of the worm-wheel the peg revolves very slowly. The present invention has for its object to obviate this inconvenience, and the mechanism described hereinafter enables the musician to quickly turn the peg at first and then to bring, it into engagement with the worm-wheel for fine tuning

Reciba VM un saludo muy cordial,

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • 569EBD18-19D0-441D-86B5-238B07B33B67.jpg
    569EBD18-19D0-441D-86B5-238B07B33B67.jpg
    66,7 KB · Visitas: 12
Atrás
Arriba