Cuidado de la curvatura del mástil y altura de cuerdas

J_L4

New member
Buenas. Ayer compré una guitarra Alhambra 2C de segunda mano. Al parecer el anterior dueño la tuvo mucho tiempo sin tocar guardada en su funda, por lo que está casi nueva.
El problema es que seguramente estuvo en su funda unos quince o veinte años (según el número de serie la guitarra, ya que el dueño no sabía de que año era) y pude notar el mástil algo curvado mirando desde el clavijero hacia el puente. Al final decidí comprarla y al llegar a casa noté que las cuerdas (sobretodo la 6a) tenían una altura excesiva. Me animé a lijar la selleta dejando las cuerdas a una altura de 4.5 mm en el traste doce en la 6a cuerda, y 3 mm en la 1a (una altura más cómoda para mí), sobresaliendo la selleta a 1.5-2 mm. No se si bajar más todavía la selleta porque he leído que afecta al sonido, y como ya sé que enderezar el mástil no merece la pena me gustaría mantener así la guitarra. El problema es que no sé si la curvatura del mástil va a ir a peor al estar ya algo curvado y me gustaría saber como mantenerlo y cuidarlo debidamente ¿debería colgarla en la pared en un soporte o guardarla en su funda? ¿La curvatura del mástil aumenta cada vez más? ¿Cómo conservo su curvatura actual?
 
Hola,

Leí el hilo antes de enviar mi duda, es muy interesante pero sigo teniendo alguna duda sobre la severidad de la curva que presenta el mástil de mi guitarra. No sé si irá empeorando con el tiempo, si debería colgarla en la pared o no, si le tengo que comprar unas cuerdas de tensión baja... Será un poco difícil que se aprecie por las fotos, pero adjunto un par de ellas. Perdón si se ha tratado ya, he leído muchos hilos del foro y no lo tenía claro al final, además es la primera guitarra clásica que tengo por lo que no tengo mucha idea.

Muchas gracias por su respuesta,

Un saludo

IMG_4787.jpgIMG_4785.jpg
 
Atrás
Arriba