Guitarras de Segovia

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

En 1913 Segovia viaja a Madrid donde va a actuar, entre otros lugares, en el Ateneo. Segovia explica que pensando que la guitarra que tiene en ese momento, una de Benito Ferrer, no es la más adecuada para ese concierto, visita la tienda de Manuel Ramírez, que acaba regalándole una guitarra. Emilio Pujol afirmaba que Ramírez y Segovia se conocieron poco antes por mediación suya. El caso es que esa guitarra de Ramírez acompañará a Segovia durante muchos años. Existe una foto de unos meses después de su encuentro con Ramírez en el que vemos a Segovia con su nueva guitarra en Sevilla (el 5 de enero de 1914):

attachment.php

Parece que antes de la Ramírez y antes también de la guitarra de Benito Ferrer (hoy en día en una localización desconocida), Segovia no tenía guitarra propia y le prestaron distintos instrumentos para tocar en algún concierto e incluso para ensayar.

Uno de los biógrafos de Segovia, Carlos Usillos, nos dice que “la primera guitarra que [Segovia] recuerda en sus manos fue una que, según le dijeron, había pertenecido a Paco Lucena”. Existe una foto de Segovia, de 1909 o antes, en la que lo vemos con una guitarra con golpeador y clavijero de palo. Por el tipo de instrumento y por las señales de uso que vemos en él, puede que estemos ante esa guitarra que perteneció a Paco Lucena. Esta es la foto (que agradezco a D. Alberto López Poveda):

attachment.php

Por la fecha de la foto y por algunos detalles del instrumento, yo pensé en un principio que se trataba de la guitarra de Benito Ferrer. Pero sabiendo que Segovia en más de una ocasión cambió las fechas de los acontecimientos de su vida (a veces por errores de memoria, pero estoy convencido que otras veces, deliberadamente), ahora me inclino a pensar que puede tratarse de la guitarra que perteneció a Paco de Lucena (¿o sería a su primo, que también se llamaba Francisco, también era guitarrista flamenco, también era de Lucena y se casó con la madre de Segovia?).

Por lo poco que se ve de la cabeza del instrumento y por el puente, quizá se trate de una guitarra de José Ramírez I. ¿Qué opináis vosotros?



Concierto.jpgSegovia_GuitarraFlamenca.jpg
 
...¿Qué opináis vosotros?...

Que ese puente* parece alumbrado en el Madrid de los Austrias...

cbaixo

* Es muy parecido o idéntico al que luce la Ramírez que sujeta Fermín Rafael de la Santísima Trinidad Marín Reus en la foto que ilustra su método...
 
Que ese puente parece alumbrado en el Madrid de los Austrias...

Es muy parecido o idéntico al que luce la Ramírez que sujeta Fermín Rafael de la Santísima Trinidad Marín Reus en la foto que ilustra su método...

Aquí un par de imágenes de Rafael Marín y su guitarra:

attachment.php

Detalle del puente:

attachment.php

Marin2.jpgMarin1.jpg
 
¿Conocemos más ejemplares de la época con puentes similares/idénticos a estos?

cbaixo

Amigo cbaixo,

Eso es, precisamente, lo que querría que averiguásemos entre todos.

Por ejemplo, en esta web, vemos una guitarra José Ramírez de 1917, con esta cabeza:

attachment.php

...y este puente:

attachment.php



Cabeza.jpg Puente2.jpg
 
Querido Julio,

En mi opinión, todos estos testimonios apuntan a que la guitarra que sujeta Segovia en esa -histórica- foto, tiene un porcentaje altísimo de ADN procedente de Concepción Jerónima...

Un saludo muy cordial,

cbaixo
 
Sobre la guitarra de Rafael Marín, hemos hablado aquí.

En mi opinión, los ornamentos laterales del puente de la Manuel se parecen a los ornamentos laterales del puente de la que sujeta Fermín Rafael de la Santísima Trinidad, y no tanto a los ornamentos laterales de los puentes de las José I... claro que esto tampoco tiene por qué implicar nada [o sí...]

Por otro lado -y también en mi opinión-, la plantilla de las José I parece “grande“ [¿de tablao?], incluida la -presunta- José I que sujeta Segovia, vs la plantilla de las Manuel...

cbaixo
 
Queridos amigos,

Dale Larsen ha mostrado en Facebook una guitarra José Ramírez de 1897. Esta:

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • JoseRamirez_1897.jpg
    JoseRamirez_1897.jpg
    48,2 KB · Visitas: 36
Querido Julio,

...Dale Larsen ha mostrado en Facebook una guitarra José Ramírez de 1897...

Se parece mucho a la que sujeta Segovia en la 2da imagen de la publicación inicial de este hilo..., ¿correcto?

En cualquier caso, recibe un saludo muy cordial,

cbaixo
 
Se parece mucho a la que sujeta Segovia en la 2da imagen de la publicación inicial de este hilo..., ¿correcto?

Amigo cbaixo,

Sí, por eso mi hipótesis, enunciada en el primer mensaje de este hilo, de que la guitarra que tiene en sus manos el joven Segovia fue construida por José Ramírez I (1858-1923).

Por su aspecto y señales de uso, podría tratarse de la guitarra que se dice que perteneció a Paco de Lucena (1859-1898). Creo que se podría afirmar que en el momento de la foto Segovia aún no disponía de la guitarra de Benito Ferrer, que habría adquirido en una fecha posterior a la que se manejaba hasta ahora.
 
Estimado Julio,

...Creo que se podría afirmar que en el momento de la foto Segovia aún no disponía de la guitarra de Benito Ferrer, que habría adquirido en una fecha posterior a la que se manejaba hasta ahora.

Aclarado...

Gracias una vez más y un saludo muy cordial,

cbaixo
 
Atrás
Arriba