Guitarra Telesforo Julve

EnriqueMartinez

New member
Muy buenas a todos.

Primer lugar agradecer a todos los "foreros" que con sus opioniones, ideas, consejos, lecciones, etc. hacen de este foro un lugar de encuentro.

Me presento. Me llamo Enrique, soy de Alicante y tengo 58 añitos... y entre otras muchas cosas toco la guitarra.

Hace un par de meses, desmontando la casa de mis padres me traje la guitarra de mi padre... probrecito y pobrecita.

He revisado todas las entradas de este apartado y me he decidido a compartir la guitarra que fue de mi padre.

Gracias al foro he podido datarla entre los años 1933 y 1944. O por lo menos eso creo en base a la dirección y el teléfono.

Con los, digamos, 80 años que tiene no está en muy mal estado, las he visto mmucho peores. Y aunque no tenga un gran valor, lo tiene sentimental. Yo me sentaba con mi padre a ver como la tocaba.

Hoy, con el paso de los años me doy cuenta de las "burradas" que le hizo mi padre. La más gorda, sin duda, ponerle cuerdas de acero... pero era su guitarra y su elección.

Le puse unas cuerdas de tensión normal (el puente está bastante mal por el acero) y la toqué... no suena mal, no es para concierto, pero no suena mal. Bastante dura de tocar incluso con cuerdas normalitas ya que la altura de las cuertas en el traste 12 es muy elevada (demasiado).

Ha sufrido, deduzco, varias reparaciones por parte de un amigo de mi padre que era ebanista. Siempre decía que podría construir guitarras, pero no tocarlas..

Bueno, a lo que voy. Los datos de la guitarra son estos (en milímetros):

-Longitud total 975
-Longitud de la caja 480
-Anchura del lóbulo superior 275
-Anchura de la cintura 235
-Anchura de lóbulo inferior 360
-Grosor en el zoque 84
-Grosor en la cintura 88
-Grosor en la culata 91
-Tiro 655
-Distancia de la selleta a la culata 150-152
-Altura de los trastes: irregular, varia de un trate a otro (0.9, 0.85, 1,...) ufffff...
-Ancho de los trastes: 1,5.
-La tapa no tiene varetas en abanicos (He leido que en espesores de entre 2 y 3 mm Telesforo no ponía varetas).
-2 refuerzos laterales en la boca. y 2 varetas hizontales.
-Tapa sólida de abeto.
-Remates de sección cuadrada, solamente en la tapa.
-fondo y aros del mismo material. (por el color ¿nogal?)
-Fondo pegado con una sola tira.
-Tapa pegada con soportes individuales.
-Cejuela de 52

Estoy pensando si no será una flamenca... pero nunca ha tocado flamenco.

Cuando le quite las cuerdas haré fotografías del interior para ver su estado. Adjunto fotos que he tomado.

Problemas:

-La tapa está ligeramente despegada[/B] (una pequeña zona) cerca de la culata. Inyectaré con una hipodérmica un poco de TiteBon. Me gustaría utilizar cola animal, pero el uso en ese lugar, y sin abrirla toda, no es buena idea, creo.

-Puente. Bueno, bueno. Por lo visto, al utilizar cuerdas de acero, la tensión lo despegó y está reencolado... y doblado (si es el original). La madera está cortada por las cuerdas de acero. Estoy haciendo uno nuevo en palosanto al que le insertaré un refuerzo de hueso. Pasa por despegarlo.

-Tapa. tiene bastantes arañazos. Y dije que pensaba que había sufrido alguna que otra reparación por las marcas que ha dejado un mal cordaje de apriete en el lóbulo superior. Cuando esté quitado el puente... y no me encuentre sorpresas, lijaré toda la guitarra con lija muy suave. No quiero empezar con lijas gruesas para no fastidiar más. Me conformaré con quitar el barnizado y usaré goma-laca para el final.

-Diapasón. Los he visto en mejor estado, pero bueno. Tengo dudas sobre si quitar los trástes y ponerlos nuevos. Son los originales, de latón y sección superior cuadrada. Por desgracia los veo como curvados y algunos más altos que otros. (debería cambiarlos o simplemente limpiarlos y ajustar la altura?)

-Mástil. Es el original. Pintado en rojo (lo que queda). Lo que no tengo claro es si se trata de abeto o ciprés. es redondeado. Sinceramente, no me gusta el color rojo para pintarlo. ¿debería limpiar la pintura y lacar o volver a pintar de rojo?

-Cejuela... es de hueso, y por lo visto está calzada. No encaja bien.

-Pala. Es todo una pieza con el mástil (por lo visto típica confección de Telesforo). Ya me surge la duda de si el clavijero que lleva es original o también otra reforma. Lo digo por lo pésimo del acabado. Se ven las marcas de la escofina y las canaletas son irregurales. Suavizaré esas marcas con lija para pulirlas y que quede más o menos decentillo. ¿Es posible que llevara clavijas y se modificara? no lo sé, pero si es así ya no tiene solución.

-Cejuela. Debe de estar calzada. No la veo que encaje bien contra el mástil. Ya he cortado el hueso y también la estoy lijando.

-Clavijero... trataré de limpiarlo (veo algo de dorado que estará perdido irremediablemebte, aunque puede ser una ilusión)

-Tapa. La barra debajo de la boca está despegada del aro.

-Fondo. con bastantes marcas. La lija no las quitará. La junta, cerca de la culata se está abriendo. todavía no lo está, pero se observa una pequeña separación.

Una vez esté más o menos en condiciones la lacaré.

¿Debería lijarla con lija suave o acuchillarla?

Lo que me puede cobrar un luthier profesional no compensaría el valor de la guitarra, creo. Por eso voy a repararla con sumo cuidado y para que dure otros, digamos 40 años. Cuando yo ya no esté que mis hijos decidan que quieren hacer con mis guitarras.

Me gustaría conocer vuestras consejos y opiniones.

Muchas gracias y perdón por todo el rollo que puesto.

Un cordial saludo.

Por cierto, ¿Cómo subo las fotos que me faltan?
 

Archivos adjuntos

  • 01- frontal.jpg
    01- frontal.jpg
    139,3 KB · Visitas: 20
  • 02- dorso.jpg
    02- dorso.jpg
    139,2 KB · Visitas: 19
  • 03 derecho.jpg
    03 derecho.jpg
    133,6 KB · Visitas: 17
  • 04 izquierdo.jpg
    04 izquierdo.jpg
    138,6 KB · Visitas: 18
  • 05 puente.jpg
    05 puente.jpg
    145,4 KB · Visitas: 15
  • 06 perfi despegado.jpg
    06 perfi despegado.jpg
    79,4 KB · Visitas: 18
  • 07 perfil despegado.jpg
    07 perfil despegado.jpg
    117,4 KB · Visitas: 15
  • 08 puente.jpg
    08 puente.jpg
    123,9 KB · Visitas: 16
  • 09 puente.jpg
    09 puente.jpg
    134,5 KB · Visitas: 15
  • 10 puente.jpg
    10 puente.jpg
    123,5 KB · Visitas: 21
Última edición:
Un saludo para todos.

Continúo con las fotos que me quedaban del anterior correo (confío en estar haciendolo bien, si no es así, por favor corregidme.

Muchas gracias por vuestra paciencia y un cordial saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 12 puente.jpg
    12 puente.jpg
    128,5 KB · Visitas: 10
  • 13 tapa.jpg
    13 tapa.jpg
    114,2 KB · Visitas: 12
  • 15 altura cuerdas.jpg
    15 altura cuerdas.jpg
    147,3 KB · Visitas: 13
  • 17 cejuela.jpg
    17 cejuela.jpg
    134,5 KB · Visitas: 11
  • 19 traste.jpg
    19 traste.jpg
    107,8 KB · Visitas: 12
  • 20 clavijero.jpg
    20 clavijero.jpg
    147 KB · Visitas: 10
  • 24 fondo.jpg
    24 fondo.jpg
    127,6 KB · Visitas: 10
  • 25 fondo.jpg
    25 fondo.jpg
    137,8 KB · Visitas: 13
  • 25 interior.jpg
    25 interior.jpg
    153,4 KB · Visitas: 11
  • CM200412-193646002.jpg
    CM200412-193646002.jpg
    143,4 KB · Visitas: 19
Hola, Enrique:
Ese modelo de guitarra que, por cierto, los Julve siguieron fabricando hasta bien entrados los años 60 del pasado siglo, era un modelo muy básico de la última producción de Salvador Ibáñez e Hijos en su fábrica de la calle Padre Rico de Valencia (guitarras de rondalla callejera, las llamaban).
En 1931 Telesforo Julve adquirió la fábrica a los hijos de Ibáñez con toda su maquinaria y todo el material acumulado en sus almacenes, que era mucho. Piensa que aquella fábrica, entre guitarras, bandurrias, laúdes y guitarrones, llegó a tener una producción de alrededor de 35.000 instrumentos al año. Su caída fue una de las consecuencias de la famosa depresión de 1929 que, a distancia, alcanzó también a mucha de la producción industrial de gran parte de Europa, entre ella la de nuestro país. De hecho, en aquellos años más del 50% de la producción de los Ibáñez era para la exportación.

Las guitarras de este modelo eran guitarras de tapa de pino del país, con diapasón de madera de frutal sin teñir y con los fondos y aros de chopo. Venían sin varetaje en la tapa, por ser ésta de un grosor superior a los 2,3 mm y con la clásica roseta de las guitarras de Ibáñez, pero con los rombos claros de madera y no de nácar como llevaban aquéllas. Eran guitarras sin pretensiones aunque, eso sí, construidas con maderas macizas.
El modelo inmediatamente superior en la gama de tu guitarra ya llevaba el diapasón teñido de negro y los fondos y los aros de nogal. Precisamente de este segundo modelo fue mi primera guitarra. Me la regaló mi padre en 1962 a la vista de mis progresos musicales y recuerdo que costó 350 pesetas, que entonces ya era bastante dinero.

Acostumbrado, como yo estaba, a tocar con una espléndida Vicente Arias de pinabete y caja de arce de los inicios del XX que me habían prestado unos primos, pronto me di cuenta de que el instrumento de Julve se quedaba corto para mis exigencias y por ello me puse a ahorrar como un loco (trabajando para otros en el campo con el tractor de casa en mis vacaciones) hasta que en Mayo de 1966 pude hacerme con una Salvador Ibáñez de pinabete y palisandro de 1898 que me ha acompañado siempre hasta hoy.

Por cierto, no culpes a tu padre por lo de las cuerdas de metal, porque todos esos modelos de guitarra en 1962 aún venían con esas cuerdas, ya que las cuerdas de nylon eran entonces un lujo casi inasequible y más para un estudiante, por ello me vi obligado a cambiar de las cuerdas de metal a las de tripa antes de poder pasarme al nylon. Es más, el precio de unas cuerdas de nylon tipo Gato negro (por decir algo) representaba para la economía de entonces unas cinco veces lo que supone ahora el precio de unas Hanna Bach de las buenas para la economía actual.

Por sentimentalismo seguí conservando la guitarra Teleforo Julve hasta bien entrado el 2000 y en 2009, tras mi jubilación, puse la guitarra a punto, la rebarnicé y la regalé al municipio donde vivo cuando estoy en Cataluña (para la Escola Musical L´Oriola), junto con otras dos guitarras de estudio que restauré debidamente, para que las usaran los niños del pueblo en su aprendizaje.

Otra cosa, sería conveniente que, con mucho cuidado, despegaras la etiqueta que está sobre la original. Quizás te lleves una sorpresa.


Saludos
 
Última edición:
Muchísimas gracias por la información.

Perdona lo del hilo, pero no sabía como hacerlo para poner más fotos.

Agradecerte, también, la información que me has facilitado. Seguiré tu consejo e intentaré despegar la etiquita... me tienes en ascuas ¿que me puedo encontrar? ¿que la etiqueta esté encima de otra? y que realmente no sea lo que pensaba.

No importa, la conservaré porque me trae recuerdos de la infancia.

Iré poniendo lo que vea.

Nuevamente, gracias y un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba