Problema de acabado en goma laca

nanos

New member
Que hay.

Este es mi primer mensaje, y lo primero que quiero hacer es agradecer la labor de todos los foreros y el regalo en forma de enorme caudal de información que los que empezamos en estas lides aquí nos encontramos.

Estoy barnizando mi primera guitarra a goma laca siguiendo los consejos e instrucciones que por aquí he encontrado y, si bién consigo un brillo espectacular, siempre me queda algún restillo de la muñequilla en forma de pelusilla. He probado con diferentes muñequillas, siempre de algodón, pero el resultado es siempre el mismo: muchísimo brillo, pero restos de tela en forma de hebra, pocos, pero visibles.

¿Hay algún tipo de algodón que sea mejor? ¿Algún truco? ¿Algún procedimiento o paso que me esté saltando?

Desde ya, muchas gracias.
 
He comprado lino finito y el problema persiste. No sé si será un problema de aplicación, de la tela de la muñequilla que no es la adecuada o algún otro motivo.

¿Alguno ha probado con otro tipo de tela, microfibra o alguna sintética?
 
Lo mejor son las muñequillas hechas de camisatas usadas de algodón suave que han sido lavadas muchas veces tras los años.
 
He tenido que sacrificar una camiseta que llevaba conmigo bastante mas de una década pero la mejora es evidente.Muchísimas gracias por el consejo.
No obstante,alguna pelusilla ha quedado.Para solucionarlo ¿es mejor lijar un poco la zona con lija fina y luego parchearlo con goma laca o es preferible lijar todo y volver a empezar?
 
Hola nanos:
Me parece muy acertado lo que nos dice el compañero Markus, pero yo voy a intentar "hilar más fino". Para ello, de acuerdo a lo que nos decía hace tiempo el maestro Rafael López Porras, te voy a aconsejar usar para las muñequillas "tela de hilo fino" procedente de sábanas viejas y muy gastadas. Y te voy dar también las razones para ello:
Entre las diversas fibras textiles de origen vegetal, sólo el algodón procede de la flor de la planta (otras , como el lino y el cáñamo, proceden de los tallos o de las hojas) y entre las telas tejidas con álgodón es precisamente la conocida como "tela de hilo fino" (destinada a la confección de las mejores sábanas) la que destaca por su calidad y sus características como la más adecuada para envolver las muñequillas empleadas para lacar. Eso sí, procura escoger para ello la tela de una sábana que ya esté muy gastada, ya que es la tela que menos restos suele dejar adheridos a la superficie lustrada.
Estas cosas pueden parecer manías y tonterías de guitarrero viejo pero, créeme, no lo son. Además, es mejor usar muñequillas procedentes de una sábana vieja que arruinar una sábana nueva, ya que con la tela nueva no te vas a librar de las hebrillas de algodón en el barniz y en el caso de que estés casado, te expones a una bronca gorda y a tener que pasar las noches en el sofá durante una larga temporada.
A esto sólo hay que añadir que en la fase final del acabado, si queremos conseguir el máximo brillo y un secado rápido y parejo, la muñequilla debe ir pobre en laca, rica en alcohol y apenas humedecida. En esas condiciones, la muñequilla puede deslizarse con facilidad y va dejando por donde pasa una superficie de aspecto "velado" que a los pocos segundos se torna transparente y brillante. Este detalle nos confirma que lo estamos haciendo bien y que seguramente podremos conseguir el llamado "lustre francés" con todo su esplendor.

A pesar de todo y aún tomando estas precauciones, algunas veces ocurre que el brillo conseguido durante el barnizado con goma laca no es el deseado o nos quedan áreas en las que aparecen "hilachillas muy finas" de algodón que no hay manera de eliminar. Pues bien, esos son precisamente los casos en que debemos recurrir al acabado "al agua" con lijas Micro-mesh. Las hay en el mercado "on line" a precios asequibles, en soporte de tela y con grano hasta 12000 o más, que son muy útiles para este menester y que además, al ser reutilizables, la pequeña inversión que supone su adquisición nos proporciona un recurso seguro para la solución de estos problemas durante mucho tiempo.

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias por la respuesta tan detallada.
He conseguido una de mis viejas sabanas de la niñez y la verdad es que va mejor,suelta menos pelillo.
Ahora lo que pasa es que al secar el barniz,a las pocas horas,surgen como pequeñas motitas,como si minúsculas burbujitas reventaran por toda la extensión del fondo y los aros.
Pobaré a lijar al agua con lija 2000 y ver como queda.
Lo de las lijas micro-mesh no lo conocía.Cuando has puesto que las hay de 12000 pensé que era una errata,pero no,existen de verdad,y por supesto que me hare con ellas.
 
Todas estas cosas, compañero nanos, se aprenden con la práctica y sobre todo "con el tiempo" (no con el tiempo que hace, sino más bien con el que va pasando...)
En tu mensaje dices que te va mejor con la tela gastada, pero también dices que te surgen dificultades (esas burbujitas) en el fondo y en los aros, pero no nos dices nada sobre las maderas que has empleado. Por ello te dejo estas preguntas:
- ¿son maderas con mucho poro?,
- ¿la fase de lijado previa al barniz ha sido toda ella pareja y siguiendo los 3 pasos clásicos?,
- ¿has aplicado algún tapaporos previo al barniz?
- y por último..., una vez seco el tapaporos ¿has eliminado después el repelo que aparece en la madera secundariamente al humedecimiento que supone tal aplicación?
Saludos
 
Gustoso te respondo.
La madera es palosanto de la India.Lijar,creo que he lijado bien,o por lo menos al tacto no se apreciaba ninguna imperfección,la madera se mostraba pareja y suave bajo las yemas de los dedos.El tapaporos ha sido un grain fillier,ya que en un principio iba a barnizarla con nitro,pero me vine arriba y...Después de aplicar el tapaporos le di una buena ración de lijado,de menos a más acabando con un grano 400 y dando una pasadita con grano 800.Es mi primera vez y seguro que el procedimiento seguido es muy mejorable,pero debido a las pelusillas he lijado varias veces y lo de las "burbujitas" (lo he expresado asi,por no saber realmente como llamarlo) no había sucedido antes.

Otra vez te doy las gracias por tomarte la molestia de guiarme (de guiarnos,a mi y a los que puedan sacar partido de tu conocimiento) en este apasionante,aunque espero que solo de momento,frustante) viaje por el barnizado.
 
Hola nanos:
Hoy me veo confinado en el interior de la casa a causa del tremendo calor que hace en el exterior y por ello tengo tiempo para darte mi modesta opinión sobre lo que te está pasando en esa tarea de barnizado. No siempre las informaciones meteorológicas que nos ofrecen los medios de comunicación habituales son acertadas. Generalmente se refieren al tiempo en las capitales de provincia y aquí en Canarias nunca se ocupan del tiempo que hace en los pueblos y aldeas situadas en medianías de la vertiente Sur, donde las temperaturas estivales pueden llegar a ser extremas. Sin ir más lejos, durante estos días de los incendios, aún estando muy alejados de las zonas afectadas por el fuego, hemos tenido aquí máximas de 42º y mínimas nocturnas de 36º o más.

Pero vamos allá con lo nuestro: La aparición de esas "burbujitas" (vamos a seguir llamándolas así) hay que contemplarla y considerarla desde dos vertientes:

1) Si las burbujitas aparecen siempre en las mismas zonas de los aros y del fondo, la razón de que suceda esto está en el soporte, es decir en la madera, bien porque esas zonas no han tenido exactamente la misma preparación "pre barniz" que el resto de la caja (cosa que puede ocurrir con cierta facilidad en los primeros trabajos de un novel), o bien porque esas áreas de la madera tienen un comportamiento irregular por su misma textura y ello comporta resultados también irregulares en el barnizado (cosa que también puede ocurrir algunas veces).
En mi caso, para no llevarme estas sorpresas procuro ser muy exigente en las operaciones de lijado y preparación de las maderas; además, tras la aplicación del correspondiente tapaporos y después del lijado final con grano 800 o incluso más fino, procedo a frotar las superficies "en seco" con otros dos elementos. Primero con un estropajo de fibra y después con la tela de un pantalón de vaquero viejo, hasta que la superficie de las maderas queda con una finura extrema y además se nos muestra con un brillo natural (es lo que yo llamo el "pulido a trapo"). Sólo entonces, si el resultado es satisfactorio y cubre mis expectativas, procedo a barnizar con goma-laca.

2) Sin embargo, si las burbujitas aparecen arbitrariamente en zonas diferentes e inconstantes (es decir, no siempre son las mismas zonas), necesariamente la causa está en el producto aplicado, es decir en el barniz (barniz viejo, deficiente preparación, errores en la fórmula, etc) o en el medio, es decir en las condiciones ambientales (excesiva humedad, temperaturas muy altas, etc.)
Como no nos dices si has preparado tú mismo el barniz, voy a suponer que lo has adquirido ya preparado del comercio. Para ello existen marcas muy buenas que no voy a nombrar aquí, pero casi ninguna de ellas (al menos cuando yo hacía uso de las mismas) lleva fecha de caducidad del producto. Así pues, desconfía de los productos del comercio que lleven mucho tiempo en las estanterías del mismo y exige al vendedor que te proporcione "productos frescos" (mercancía reciente).
Asimismo, desconfía también de los productos preparados por ti o por otros compañeros, que pueden haber estado guardados durante mucho tiempo y no siempre en las mejores condiciones. Ten en cuenta que la duración de las propiedades de la laca en escamas siempre es muy superior a la de la laca preparada, aunque la preparación haya sido bien hecha.

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba