¿Es ébano o no? - Guitarra Francisco Gutiérrez (Córdoba) 2009

Oliver1979

New member
Hola a todos .. quiero hacer una consulta por este material en esta guitarra artesana, los adornos del mango, roseta, puente son Ebano ?? y si es a si, valdria en el caso del mango como refuerzo ??











 
Re: Ebano o no ??

Puede ser ébano, aunque hay también otras maderas negras (amén de las tintadas). Y creo que el adorno del mástil no es un refuerzo, sino adorno (precioso por cierto, al igual que todos los demás adornos de la guitarra).
 
Re: Ebano o no ??

Los palillos son de palosanto, el resto parace ebano, sobre todo el puente .. la roseta me da que pensar si es ebano o no .. a ver si alguien que sepa nos saca de dudas
 
Re: Ebano o no ??

Hola, Oliver!
Sin duda alguna se trata de ébano.
Esa es una guitarra de las que, a pesar de ser de este Siglo, se puede considerar como "guitarras finas", y me cuesta mucho creer que el guitarrero que se ha "currado" una roseta y un puente así, en ébano, use una madera distinta o tintada para un adorno tan primoroso en la trasera de mástil y pala.
Sería bonito que nos facilitaras unas imágenes "de cuerpo entero" de ese instrumento.
Saludos
 
Re: Ebano o no ??

Gracias restaurador, aqui te dejo los datos que e ido recopilando de los materiales que emplearon en esta guitarra, pero el ebano me parece un poco dudoso, no encuentro a este constructor Francisco Gutierrez, segun me dicen dejo de construir hace unos años, la guitarra es echa en Cordoba al igual que el artesano, pero no doy con el para poder preguntarle

TAPA - Pino Abeto Aleman
AROS Y FONDO - Cipres
MANGO Y QUILLA - Cedro español
PALA - Palosanto
DIAPASON - Ebano
PUENTE - Ebano,Hueso,Cipres
PALILLOS - Palosanto
ADORNOS EN MANGO - Ebano
ROSETA - Ebano
BORDES - Palosanto,Ebano,Palorojo
MODO DE VARETAJE EN TAPA - Santos Hernandez





















































 
Re: Ebano o no ??

Hola, Oliver:
Me ha encantado el reportaje fotográfico que has hecho del instrumento. Las fotos son realmente muy buenas y las he podido estudiar con todo detenimiento.
Tampoco yo he podido recabar datos sobre el guitarrero, ya que ni consta en el listado de constructores actuales o recientes ubicados en Córdoba, ni constan datos suyos en el libro de Guitarreros de Andalucía, ni en el listado del libro de Romanillos (¡Cuanto menos, por simples razones cronológicas, en el Diccionario de Prat!)
La primera conclusión que he sacado tras el estudio de las fotos y sus detalles, sobre todo las fotos del interior del instrumento, es que la fecha de la etiqueta nada tiene que ver con la edad del instrumento. Por muchos de sus detalles de construcción y encolado creo que se trata de una guitarra de otra época más lejana, a menos que haya sido construida por un artesano de "taller" de los que han pasado muchos años con un buen maestro antes de decidirse a trabajar por su cuenta.
En todo caso, hablando en argot guitarrero castizo, el que ha hecho ese instrumento "tiene el culo pelao de hacer guitarras flamencas".
Saludos
 
Todo un misterio entonces, ningun luthier de Cordoba sabe de este artesano, ahora la duda es mayor, podria ser tambien, que agarrara una tapa de otra guitarra mas antigua .. aros, fondo etc .. y el por su cuenta puso mango, adornos .. ??? el ebano crees que es ebano aun Restaurador ?? yo esta guitarra, no cabe duda que suena como ninguna otra que he escuchado

Un saludo
 
Re: Ebano o no ??

Encontre este detalle en el puente, solo ahi puedo meter esa tarjeta muy fina .. casi como si fuera el grosor de un folio

Aqui el pino (creo) .. si hace de refuerzo y imagino que si, ara que el puente no se despege mas
 
Problema en puente y de abovedamiento de la tapa armonica

Problema en puente y de abovedamiento de la tapa armonica

Tendra que ver el abovedamiento de la tapa armonica para que se despege ?? no se .. quizas nunca llego a pegar bien ?? es normal ese desnivel ?? en la ultima imagen donde señalo, el puente tiene una placa o pieza de pino (creo) .. no se si como embellezedor o refuerzo o ambas cosas ..






 
Re: Problema en puente y de abovedamiento de la tapa armonica

Hola, el abovedamiento es común en tapas armonicas. A mi entender ese puente nunca se pegó bien.

Saludos
 
Re: Problema en puente y de abovedamiento de la tapa armonica

No se pego bien a mi tambien me lo parece, podria despegarse o moverse de su sitio ??podria pegarse lo que falta o rellenar de alguna manera ??
 
Re: Problema en puente y de abovedamiento de la tapa armonica

Bueno, como hubo cambios significantes aporto algo nuevo a la espera de grandes entendidos, en el lado donde entra esa tarjeta tamaño folio, hay un pequeño 'roto' .. puede que de un golpe rompiera la cola por dentro ??



Otra de las cosas que me fijado .. es que ese abovedamiento va bajando y yendo la tapa a su sitio, esta guitarra estuvo en funda rigida y destensada totalmente de cuerdas, imagino que la tapa de abeto (muy elastica) dijo ahora sin tension hago lo que yo quiera y hizo ese abovedamiento ?? la puse cuerdas y estando en tension constante, veo que la tapa muy poco a poco va yendo a su sitio, puede ser porque la tension es la del principio para la tapa y por ello vuelva a su sitio original ??
 
Re: Problema en puente y de abovedamiento de la tapa armonica

He querido responder, aquí en el Foro, a una pregunta wque me ha hecho Oliver por correo privado, ya que creo que el tema puede ser interesante para otros miembros y visitantes usuarios del Foro.

Hola Oliver:
La cuestión que me planteas no es tal problema, pues tiene solución y bastante sencilla.
El despegado del extremo del ala del puente es consecuencia de un fallo de encolado. Estos fallos son bastante frecuentes cuando se usa cola animal y suele producirse cuando, por algún motivo difícil de controlar durante el proceso, la cola aplicada en esa zona ha sido escasa o cuando al encolar la zona la cola ya no tenía la temperatura adecuada. De momento el puente queda todo pegado pero, pero con el paso del tiempo, los cambios de humedad y temperatura, y los microdesplazamientos por la vibración de la tapa, esa zona acaba desprendiéndose.
Esto es mas difícil que ocurra con el uso de las colas alifáticas modernas, pero el hecho de que toda la guitarra esté encolada con cola animal te obliga a hacer la reparación con el mismo tipo de cola (al menos eso sería lo ideal).
Para ello, procúrate un poco de cola animal. Ya sabrás que esta cola se trabaja en caliente.
Luego corta un taco de corcho en forma de cuadrado y del tamaño adecuado para ponerlo sobre la zona desprendida (puedes sacarlo del tapón de una botella de vino) y cuyo grosor vaya un poco más allá de la altura del techo del puente, es decir de la altura del borde de la selleta. Luego buscas dos listones de pino algo flexibles que lleguen a ambos límites de la tapa y del fondo en la línea del puente. Los sujetas con dos gatos de presión que abarquen el grosor de la caja y los listones y sitúas el taco de corcho entre el listón superior y el extremo del ala del puente desprendida, pero sin apretar los gatos.
El resto es fácil, pero tiene que ser muy rápido: calentar la cola, untar con ella ambos lados de un trozo de película de fotografía e introducir ésta entre el ala y la tapa procurando distribuir bien la cola. Una vez hecho esto, se aprietan los gatos (con prudencia para no dañar los aros), se retira la cola sobrante con un pincel humedecido en agua y se dejan los gatos apretados durante dos o tres horas. El taco de corcho se encargará de apretar las dos superficies de contacto y el encolado será correcto.
Problema resuelto.
En relación a otra de tus preguntas en el foro, los parches de pino que cubren las oquedades de las alas del puente son motivos de adorno que pueden quedar muy bien, pero son adornos que no lucen mucho si esos huecos están sucios. A limpiarlos pues!
Saludos
 
Re: Problema en puente y de abovedamiento de la tapa armonica

Pues muchas gracias otra vez Restaurador .. me quedo contento porque no es grabe el problema de la guitarra en si, en cuanto al trabajo de pegado veremos, pero se debera hacer si o si ..

Entonces, el golpe con el roto del puente no tendra que ver ?? o por ser cola animal tambien es mas facil de partir la cola una vez seca de un golpe .. lo de la tapa armonica crees que es como lo expongo yo, porque esta volviendo a su sitio despues de ponerle cuerdas y tensar ??
 
Re: Problema en puente y de abovedamiento de la tapa armonica

Esta mal puesto el titulo del post, no es Francisco Fuentes, es Francisco Gutierrez .. a ver si se puede corregir
 
Re: Problema en puente y de abovedamiento de la tapa armonica

Gracias a ti, por corregirlo, bien corregido ademas ..
 
Atrás
Arriba