Vicios que no puedo quitarme

Buenas, llevo tocando la guitarra unos tres años aunque no practico demasiado y tengo unos vicios que no puedo erradicar:
Toco con púa y al cambiar de acorde suena una especie de chirrido.
Muevo el mástil al tocar la guitarra.
Soy muy lento al cambiar de acorde y siempre hay un silencio entre acorde y acorde.
¿Qué podría hacer?
 
Hola Carlos! supongo que no te voy a decir nada nuevo pero, cuando vayas a cambiar de acorde "construyelo" de graves a agudos. La tendencia es rasguear de arriba a abajo, imagina a camara lenta el cambio de acorde y mientras tu mano derecha va bajando tu mano izquierda construye el acorde. Espero no haberte liado mucho :p
 
Hola, Carlos.

Para que te podamos ayudar más fácilmente sería muy interesante que nos dijeras qué tipo de instrumento tocas y qué repertorio.

En cuanto a lo del chirrido, con independencia del instrumento y del repertorio, si cuando cambiamos de posición no reducimos suficientemente el peso (la presión) de la mano izquierda antes de abandonar la posición de salida, el dedo o los dedos (especialmente si hay una cejilla) rozan las cuerdas entorchadas y producen un silbido. Podría ser esto lo que te ocurre.

Sobre lo que te dice Motum, creo que se refiere a que si buscas una posición en la que intervienen varios dedos comiences a colocar estos por la cuerda más grave y continúes en el sentido de las más agudas. Esto puede ser bueno para facilitar la labor de un estudiante cuando comienza, sobre todo si quiere dar pasos demasiado grandes), pero en realidad cuando un guitarrista (aquí tampoco hay diferencia en cuanto a tipo de guitarra o de repertorio) pasa de una posición con varios dedos a otra (ocurre también incluso con un solo dedo y su curvatura) lo que de hecho ocurre es que los dedos toman la forma de la posición de llegada simultáneamente y durante el intervalo de tiempo en que no están en contacto con las cuerdas, es decir, que un instante antes de caer sobre la posición de llegada los dedos ya tienen la forma necesaria.
 
Hola Luis, gracias por tu respuesta. El instrumento que toco es la guitarra española y el tipo de música es moderna pop-rock. Mi objetivo es poder tocar canciones cantándolas a la vez.
 
Hola Luis, gracias por tu respuesta. El instrumento que toco es la guitarra española y el tipo de música es moderna pop-rock. Mi objetivo es poder tocar canciones cantándolas a la vez.

Hola de nuevo, Carlos.

No estoy seguro de que para el pop-rock lo mejor sea una guitarra española, pero, si ese es el instrumento que estás abordando, no te vendría nada mal, en mi opinión, que un buen profesor trabajase contigo durante un tiempo las cuestiones técnicas más básicas e importantes para que pudieses recorrer el camino de tu aprendizaje sin demasiados obstáculos.
 
Aunque ha pasado un tiempo considerable he encontrado las causas que provocaban mis vicios, que paso a exponer por si a alguien le puede ser de ayuda.

1) El chirrido que se oye al cambiar de acorde es debido a que soltaba la mano izquierda antes de tiempo, hay que esperar unos dos segundos tras el último barrido con la mano derecha antes de hacer el cambio de posición ya que de otro modo no dejaríamos sonar el acorde en su último rasgueo y sonará mal.

2) El movimiento del mástil de la guitarra era a causa de que apoyaba la guitarra en el muslo derecho elevado, de esta manera el instrumento queda muy inestable puesto que solo tiene un punto de apoyo (el de contacto con el muslo derecho) mientras que si apoyamos la guitarra en el muslo izquierdo también elevado contamos con tres puntos de contacto;el propio muslo izquierdo, el pecho izquierdo y la parte interior del muslo derecho, además dado que tocamos el mástil con la mano izquierda al apoyar la guitarra sobre el muslo también izquierdo la sujeción del instrumento es mayor. Y tiene otra ventaja significativa, el mástil de la guitarra quedará más inclinado hacia arriba partiendo de la boca de la guitarra hasta llegar al clavijero donde la altura es mayor lo que hará que la distancia al traste 1 sea menor lo que facilitará las aberturas difíciles.

3) Sobre la velocidad decir que se adquiere de forma natural, casi sin buscarla, y sin pretender ir a una velocidad mayor de la que se puede (a eso eran debidos los chirridos al cambiar de acorde) debemos de tener mecanizadas las diferentes posiciones, una imagen de la guitarra en nuestra cabeza que nos permita tocar con las dos manos sin tener que hacer un proceso mental, destreza en los dedos, algo de agilidad mental y tocar relajado evitando tensiones en cualquier parte del cuerpo.
 
Atrás
Arriba