Clasico o flamenco que rama seguir en el conservatorio profesional?

Olivillo

New member
Hola a todos, mi hijo estudia en el conservatorio elemental, ahora mismo hace clasica y su maestro le está aconsejando que comience ha tomar clases particulares de flamenco y que se prepare a la prueba de acceso del Profesional por flamenco.
Su profesor es de guitarra clasica y me recomienda que no siga haciendo clasico que no hay futuro, que esta saturado.
Teniamos pensado que estudira musica clasica, tambien tengo otro hijo tocando la viola y no veiamos otro camino.
Ahora este profesor insiste que ese camino es un error y nos hace dudar.
Quisiera escuchar vuestras opiniones y saber si de verdad la guitarra en la musica clasica tiene mal futuro y pocas salidas laborales. Creo que no es asi pero tanta insistencia me hace dudar.
Gracias
 
Buenas tardes. No has comentado un factor fundamental: ¿qué quiere hacer tu hijo? Creo que es la parte más importante. ¿Qué conocimiento tiene de la guitarra clásica? ¿Qué conocimiento tiene de la guitarra flamenca? Y una vez reflexionado sobre eso, ¿qué gustos tiene? ¿Qué le apetece más?

Personalmente pienso que es lo primero que deberías sacar en claro, independientemente de lo que diga el profesor, Andrés Segovia o Paco de Lucía, que en paz descansen ambos.


Cuéntanos.
 
Hola Israel con mi hijo lo he hablado y le he dicho que tiene que decidirlo él.
Al principio su idea era hacer clasico pero despues de decirle el profesor que se preparase para flamenco estaba convencidisimo...Flamenco.
Poco a poco viendo videos y festivales me comenta que hay mucho jaleo, palmas, taconeo... que tapan la guitarra.
La guitarra clasica le preocupa despues de que su profesor le diga que si no es escepcional ( y le ha dicho que él puede ser ) no llegará a ningun sitio.
Sin embargo le ha dicho que haciendo flamenco tendrá muchas salidas aunque no sea un privilegiado.
Se que tiene que decidirlo él, pero quisiera escuchar opiniones ya que veo a este profesor muy radical y eso que a mi me gusta el flamenco y yo toco flamenco, pero no me convence que sea tan contundente con ese tema.
 
Evidentemente, es un asunto no poco complejo y una decisión importante, pero no es un problema matemático que tenga una única solución y sea la adecuada...

Por darte algún dato objetivo: que me corrijan si me equivoco, pero en este enlace tienes las plazas que se convocaron, por ejemplo, en las oposiciones a conservatorio de 2017 de Andalucía.

Observando y comparando, vemos que de guitarra flamenca salieron 20 plazas, mientras que de guitarra clásica salieron 15. La palma se la lleva, como suele ser habitual, el piano, con 70 plazas.

Si hablamos de practicidad, pues igual le convendría ponerse a estudiar piano desde 0, claro. Pero hay que considerar otros factores.
¿Cuántos pianistas acceden a esas oposiciones?

Es cierto que la guitarra flamenca está en auge, que lleva unos años ya incorporándose a los conservatorios, y que evidentemente todo ello genera una oferta considerable de cupos a llenar. Pero en una carrera tan dilatada en el tiempo como la música, ¿quién te dice que dentro de 10 años no va a haber un 'boom' de guitarristas flamencos y tengamos el mismo cuello de botella que podemos tener actualmente en otros instrumentos? Todo esto hablando de Andalucía, claro. Porque en el resto de comunidades no hay tanta integración todavía, ni sabemos si llegará.

Creo que tenéis que dejar los extremismos a un lado, seguir pensando tranquilamente y con cabeza, motivar y dar a conocer a tu hijo (tal y como estás haciendo) una rama y otra. Y que sea él quien finalmente decida.

Respecto al tema de la "excepcionalidad" o no de tu hijo, según el profesor... Lo importante es la constancia, el trabajo, los profesores que tenga, vuestro apoyo y las actitudes y aptitudes que pueda tener. Si alguno de los ingredientes falla, como todo en esta vida, el proyecto se tambalea.

En cualquier caso, tengo buenos amigos que primero han estudiado clásico y luego han hecho flamenco, con su doble titulación. ¿Cuesta? Sí, como todo en esta vida. Pero ahí están. Ellos también son "excepcionales".
 
Gracias Israel, sin prisa iremos consultando a otros profesores. Intentaré llevarlo a ver musica en directo y así se decida. Aunque creo que lo tiene claro porque aunque su actual profesor le insiste, a mi a solas me dice ¡es que la musica clasica me gusta mas porque el sonido es mas limpio!
Para mi es muy buena respuesta porque aunque lleva poco tiempo tocando se preocupa en buscar un sonido limpio.
 
Quisiera escuchar vuestras opiniones y saber si de verdad la guitarra en la musica clasica tiene mal futuro y pocas salidas laborales. Creo que no es asi pero tanta insistencia me hace dudar.
Gracias

Hola, Olivillo.

En primer lugar, mis disculpas por acercarme tan tarde al hilo.

Lo primero que me sorprende es que se vea tan clara la opción de una profesionalidad en música estando todavía en un nivel elemental. Eso tendría sentido si el estudiante hubiese demostrado ya una capacidad especialísima para el instrumento y, además, si se tratase de un niño o de un joven, que estuviese (él o ella) absolutamente apasionado y encantado con la música y el instrumento. A pesar de ello, en los siguientes años de formación, la cosa podría fallar, torcerse o desinflarse, pero si el estudiante es bueno y le encanta lo que hace, eso no deja de ser una garantía; en educación siempre hay un riesgo (si se considera especialmente la 'salida' profesional) pero si se dan esas dos circunstancias, en mi opinión, el riesgo es bajo.

Sin embargo, si el estudiante tiene un rendimiento normal y un interés normal, esto (que sería magnífico para un estudiante en la enseñanza general) no deja de ser un punto de apoyo escasísimo a la hora de pensar en alcanzar una formación de un nivel que permita la profesionalización. Los niños y los jóvenes tienen por delante una evolución tan increíble que podemos encontrarnos con cualquier cosa en el dilatado tramo que va de la enseñanza elemental al final se la superior.

¿Es que al terminar la enseñanza elemental no es precisamente cuando uno debe pensar en su profesionalidad? ¿No se llama el siguiente tramo 'Enseñanzas Profesionales' o 'Grado Profesional' o 'Profesional (según los lugares)?

Pues sí. Pero no.

Sí que se llama así, todo es muy bonito, pero se llama por lo que se llama, se lo pusieron por lo que se lo pusieron, y los niveles de los currículos y de los estudiantes durante los tramos profesionales, al menos en música, en guitarra y durante los tres o cuatro primeros años no se pueden considerar enseñanza profesional no de lejos: de profesional sólo tienen el nombre. Los tramos elemental y profesional son importantísimos (sigo concretando en lo que conozco, conservatorios y guitarra, para no pisar terrenos resbaladizos) porque si no se cursan bien no hay enseñanza profesional que solucione los problemas adquiridos, pero la formación, el nivel que verdaderamente permite pensar en una profesión es el que se imparte en la parte superior, en los conservatorios superiores, se llame ahora ese tramo como se llame (grado, superior, etc.), que yo ya me he perdido.

Es por todo eso que yo creo que mientras que el estudiante está en el tramo elemental, pensar en que la profesionalidad es muy prematuro. Y extremadamente arriesgado. Mejor dejarlo para más adelante. En función de la edad del alumno y de su rendimiento, el momento de tomar la decisión de poner los estudios musicales por delante de otros o de concentrarse exclusivamente en ellos, en la situación actual de nuestro país y de nuestros conservatorios, se acercaría mucho más, en mi modesta opinión, al último curso del nivel profesional que a los primeros. Y, desde luego, una decisión tan importante no debería tomarse durante el nivel elemental.

(Sigo en otro post con otros asuntos)
 
Quisiera escuchar vuestras opiniones y saber si de verdad la guitarra en la musica clasica tiene mal futuro y pocas salidas laborales. Creo que no es asi pero tanta insistencia me hace dudar.
Gracias

Otra cosa que me sorprende es que un profesor de conservatorio de guitarra clásica le diga a un alumno que no siga por la línea de ese instrumento y que debería 'desviarse' a otro (la guitarra flamenca). Hay varias razones para que un profesor, que entiendo que ha superado el apasionante, pero durísimo, reto de convertirse en un buen guitarrista clásico le diga a un alumno, tan pronto como durante el nivel elemental, que no siga por ese camino. Te comento sobre dos.

Una, sería que, con la suficiente experiencia y mucha profesionalidad y honestidad, el profesor fuese consciente de las serias dificultades que afrontan la mayoría de los titulados en guitarra clásica y se sintiese en la obligación de advertir al estudiante que la cosa no es pan comido y que si ya tiene decidido que su vida va a girar en torno a la música (o a la guitarra) busque otras opciones.

Hay, sin embargo, otra que yo no creo que sea la de tu caso y que es muy comprometido comentar aquí pero que creo que debo mencionar porque la he visto en vivo y en directo unas cuantas veces a lo largo de mi vida como profesor. Tiene que ver (tenía, porque espero que esto no ocurra ya en ninguna parte) con un cierto desprecio de la música y la guitarra flamenca. A veces algunos profesores, cuando alguno de sus alumnos tenía carencias musicales, o un sonido muy sucio, o una técnica nada cuidadosa, trataban de resolver el problema diciendo a estos alumnos que a lo mejor les interesaba cambiar de instrumento y, muchas veces, mencionaban la guitarra flamenca. Hoy día está meridianamente claro que no hay nada que una de las guitarras pueda envidiar a la otra y, seguramente, ya no hay profesores en activo con esa filosofía. Pero, de todos modos, convendría analizar por qué un profesor de un instrumento recomienda continuar con otro.

(Seguiré en otro post)
 
Quisiera escuchar vuestras opiniones y saber si de verdad la guitarra en la musica clasica tiene mal futuro y pocas salidas laborales. Creo que no es asi pero tanta insistencia me hace dudar.
Gracias

Una última reflexión sobre la posibilidad de trabajar tras obtener un título superior de guitarra.

¿Deberían sólo pensar en dedicarse profesionalmente a la guitarra aquellos estudiantes que sean especialmente buenos?

La respuesta, en mi opinión, es: sí, sólo ellos.

¿Por qué? Pues porque desgraciadamente, aunque el interés por la guitarra en valores absolutos parece que continúa creciendo, porcentualmente sigue descendiendo día a día en relación con el resto de manifestaciones musicales. Me refiero a que las audiencias cada vez están más interesadas en el resto de las manifestaciones musicales y menos en las específicamente guitarrísticas. Esto es mucho menos grave para la guitarra flamenca, pero especialmente serio para la clásica. Estoy pensando sobre todo en España; si pensamos, por ejemplo, en Europa la cosa puede cambiar un poco. Siempre que se tenga un conocimiento suficiente de inglés, es posible que el guitarrista (siempre que sea especialmente bueno) pueda tenerlo mejor allí. Y aquí, seguramente, lo flamenco podría también tener un poco mas de campo que lo clásico.

¿Entonces, si un estudiante es simplemente un buen guitarrista, no tendrá buenas posibilidades laborales? Pues, en estos momentos, lo llevará crudo. Los muy buenos (y los que tengan padrinos, claro) coparán los puestos 'de primera' y, como desgraciadamente la sociedad no demanda demasiados 'buenos guitarristas' en otros lugares, los normales y los buenos se verán desplazados a trabajos, generalmente en la enseñanza, de un nivel tan pobre que habría que preguntarse si no se sufriría menos de abogado, de informático, de sanitario o en cualquier otra profesión, oficio o trabajo.

Hasta que a un estudiante de guitarra no se le ve ya un buen nivel, una magnífica disposición, pasión por lo que hace, espíritu de sacrificio y hábito de estudio, pensar en profesionalidad es de locos. Bueno, si no de locos, de muy arriesgados.

(Creo que ya termino con el siguiente... :D)
 
Quisiera escuchar vuestras opiniones y saber si de verdad la guitarra en la musica clasica tiene mal futuro y pocas salidas laborales. Creo que no es asi pero tanta insistencia me hace dudar.
Gracias

Más reflexiones (las últimas, lo prometo), éstas, algo más personales.

Amigo Olivillo, si tu hijo continúa estudiando guitarra (aquí no hago distinción entre flamenca o clásica) debe adquirir también, al mayor nivel posible, una buena formación general. Ha de llegar a ser un joven con muchos conocimientos. Lo que antes se llamaba cultura. Más lo que ahora entendemos por conocimientos técnicos y dominio de los medios. Ha de ser capaz de escribir textos bien y sin problemas, de comunicarse con la gente incluso en otro idioma, de estudiar e investigar sobre cualquier asunto y de transmitir esos conocimientos.

Es complicado determinar lo que un estudiante debe abordar para llegar a ser un guitarrista con futuro pero es muy fácil analizar el perfil, mirar las capacidades, que tienen los guitarristas que ya están viviendo ese futuro. Y si los miras bien, muchos de ellos están ahí porque apoyan su capacidad artística rodeándola de más arte y más cultura, y de comunicación, y de valores. Ya no se pide al guitarrista sólo que sea un buen intérprete, como hace décadas, se le exige que sea una persona que pueda encontrar un camino y especializarse en él.
 
Muy buenas.

Estudio psicología y soy un apasionado de la guitarra, por lo que me siento forzado a tener que contestarte jajajaja La elección siempre tiene que ser por parte del niño, pero, como buen padre, comprendo que estés preocupado y quieras ayudarle a tomar una decisión correcta. Lo mejor es que practique por su cuenta tanto clásico como flamenco y vea cual es el que le gusta más.

Yo soy un apasionado del flamenco, y estoy siguiendo clases gratuitas en esta web

Quizá seguir algunas de sus lecciones le pueda ayudar.

Un saludo
 
Atrás
Arriba