Guitarra Ramirez de Rondalla (Concepción Jerónima no5)

anetxe

New member
Buenos días:

Ha llegado a mis manos una Guitarra "Ramirez" de etiqueta azul, de Rondalla. Según tengo entendido estas guitarras de estudio eran las de gama más baja. En casa Ramirez solamente las revisaban y reetiquetaban, pero la producción era en talleres externos.
Me gustaría datarla más o menos y recabar algún dato adicional sobre las maderas utilizadas, etc. Sé que en 1995 la tienda se trasladó a la Calle de la Paz así que supongo que es anterior.
También he visto que la tienda estuvo la mayor parte del tiempo en la Calle Concepción Jerónima no2, y aquí se indica Concepción Jerónima no5, así que será del tiempo en el que estuvo en esta ubicación
Sobre las maderas utilizas ni idea, aunque no parecen muy nobles, ¿alguien ha tenido algún modelo similar? Es un modelo 3/4
¿Qué os parece?

9e05809e-2c73-485a-bc59-76d69067512f.jpgb90e0f54-1fd7-496b-baad-0ebb2f757dba.jpgb76fa3e3-d6fc-48f8-a44c-d3fe09804bba.jpg).
Mil gracias
 
Hola!!

¿Alguién me echa una mano para datar la Guitarra?

He estado investigando por mi cuenta, y tanto la roseta como la pala me recuerdan muchísimo a la Admira Infante. ¿Puede ser que la casa Admira se encargara de fabricar algunas guitarras para Ramírez?

Pongo foto de las dos (la Admira, la primera, la Ramirez, la segunda)
 

Archivos adjuntos

  • 35166720-385-640x853.jpg
    35166720-385-640x853.jpg
    80,1 KB · Visitas: 26
  • b90e0f54-1fd7-496b-baad-0ebb2f757dba.jpg
    b90e0f54-1fd7-496b-baad-0ebb2f757dba.jpg
    115,6 KB · Visitas: 23
¡Pues va a ser que sí!
Creo que también concuerdan las siluetas y la terminación del diapasón en la tarraja.
Saludos
 
Pues tengo alguna novedad...y parece que la guitarra no la han fabricado los de Admira

Les mandé un email con las fotos y esta ha sido su respuesta:

A primera vista, hay algunos detalles en la pala que hacen que sea distinta a la pala de la Infante. La pala en los constructores de guitarra es el “logo” que antiguamente se usaba (como el caballo de Ralph Lauren o la manzana de Apple). Pero para los ojos no expertos era complicado identificarla y más cuando empezaron a aparecer más y más fabricantes. Por eso al final se decidieron la mayoría de las casas por incorporar un logo en la cabeza de la pala, una “a” en nuestro caso, por ejemplo. En resumen, se parece pero no es igual la pala.

Respecto a la roseta, no hay muchos proveedores de roseta y probablemente el que tenemos nosotros sea el mismo que tiene el resto. Tienen cientos, miles de modelos de roseta y, en este caso, la casualidad quiso que eligiéramos el mismo tipo J



Admira nunca fabricó para Ramírez, aunque habría sido todo un privilegio. Ellos también llevan varias generaciones construyendo guitarras (para un público que domina más el instrumento, nosotros nos enfocamos en estudiantes sobre todo) y es una maravilla que sigan existiendo, igual que nosotros, e igual que muchas otras marcas en el mercado nacional. La música es y será necesaria siempre.


Así que volvemos al punto de partida...


Vuelvo a la pregunta primera, ¿alguien sabe más o menos cuando estuvo la casa Ramírez en Concepción Jerónima no5?

Gracias!!
 
Atrás
Arriba