Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 22 de 22

Tema: Informacion sobre guitarra antigua.

Hybrid View

Informacion sobre guitarra antigua.

Buenos días amigos.

Tengo en mis manos esta guitarra antigua que yo creo que debe ser de alrededor de 1930, puede que mas antigua. No tiene firma ni número de serie ni etiqueta, pero me gustaría saber que es lo que tengo entre manos para cuidarla y respetarla como se merece. No estoy interesado en la venta ni en su tasación, solo me gustaría saber si es un instrumento de calidad, de donde podría proceder el artesano y cualquier información que me podáis dar antes de emprender una restauración completa. El estado es casi impecable y solo la he limpiado un poco, reconstruido dos clavijas que estaban rotas, cuerdas nuevas y lista para tocar. ¡Increíble!

Aquí van unas fotos

Muchas gracias.
    Imágenes Adjuntas

Re: Informacion sobre guitarra antigua.

Buenas.

No soy un gran entendido en la materia, pero por lo que puedo apreciar la tapa parece ser de pino maciza, por la continuidad de la veta de la madera al perderse en la boca.

El diapasón puede que sea ébano y el mástil y la cabeza, la cual sigue un diseño de "Torres", parecen de cedro, pero no podría decir cual es la madera de los aros y el fondo. Puede que sean de alguna variedad de ciprés, pero no estoy seguro, tiene una veta extraña.

La marquetería es muy bonita, tanto la roseta como el contorno del cuerpo, aunque no tiene elementos digamos de lujo en el resto de la guitarra.

En definitiva es una bella guitarra y muy bien conservada, aunque creo que su valor podría estar más ligado a su antigüedad que a la calidad del instrumento en sí. No se que opinaran otros compañeros.

Un saludo.
    "De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"

Me han dicho que el mástil, aros y fondo podrían ser ciprés y la tapa cedro macizo o mas probablemente abeto. El diapasón seguramente de ébano pero también podría ser palo rosa.

Tiene un sonido muy bello y equilibrado y la construcción parece muy robusta.

Los últimos 70 años los ha pasado en Madrid probablemente sin funda. Ahora está en Galicia por lo que probablemente se rehumificando poco a poco. Ya tengo encargada una buena funda.

El mástil con toda probabilidad es cedro, no se ha utilizado nunca el ciprés para ese elemento, además ese color rojizo lo delata, y la tapa estoy casi seguro de que se trata de pino/abeto. El diapasón si es de palo rosa debe estar teñido de negro, algo habitual en guitarras de gama media/baja, aunque por la porosidad yo diría que es ébano.

¿Qué trabajos de restauración le pedirías al luthier además de poner los dos adornos de piezas de madera blanca que faltan en dos clavijas?

Yo creo que hace falta revisar los trastes, algunos hacen daño y no todos tienen la misma altura. No creo que sea necesario retrastearla.

¿Cambiarías la selleta y la cejuela?

¿Podrá aguantar cuerdas de tensión fuerte tipo Daddario Pro Arte EJ46 o similar?

Aparentemente no parece que tenga ningún daño estructural ni tampoco estético de importancia, quizás puede que necesite un leve repaso para dejarla lo más cómoda posible.

Cita Originalmente escrito por steamroller Ver mensaje
    Buenos días amigos.

Tengo en mis manos esta guitarra antigua que yo creo que debe ser de alrededor de 1930, puede que mas antigua. No tiene firma ni número de serie ni etiqueta, pero me gustaría saber que es lo que tengo entre manos para cuidarla y respetarla como se merece. No estoy interesado en la venta ni en su tasación, solo me gustaría saber si es un instrumento de calidad, de donde podría proceder el artesano y cualquier información que me podáis dar antes de emprender una restauración completa. El estado es casi impecable y solo la he limpiado un poco, reconstruido dos clavijas que estaban rotas, cuerdas nuevas y lista para tocar. ¡Increíble!

Aquí van unas fotos

Muchas gracias.
    Al leer tu primer mensaje del hilo pensé que te alegraría de verdad saber si es un instrumento de calidad, de donde podría proceder el artesano y cualquier información, pero al parecer ha sido todo lo contrarío. Quizás hubiera sido mejor permanecer callado y que siguieras sabiendo lo que sabias…
    Yo no he dicho que se hiciera una restauración torpe, únicamente te he hecho una observación. Por lo que he visto era muy común que los propietarios de instrumentos que estaban pintados, no acudieran a un guitarrero para reparar las marcas que se iban produciendo y lo arreglaban ellos mismos dando una nueva mano de pintura. La Ramírez también tiene pintada la cejuela por ejemplo.
    En el artículo “La guitarra en la tradició valenciana”. (Article d'A.Guzman per a la revista Caramella, juny 2011), se menciona: “Los talleres valencianos popularizaron unas guitarras muy asequibles construidas con maderas de pino y nogal. Para el mango se utilizaba una rama de pino tallada por el medio, y con el fin de ocultar los grupos de este tipo de madera, se pintaba con almagre, dándole un color rojo característico a nuestros instrumentos”.
    Lo que conozco es que puedes encontrar mástiles pintados con almagre tanto en instrumentos baratos, como de gama media, e incluso en grandes colecciones privadas.
    Guitarra número 13 Salvador Sancho. Colección privada de Félix Manzanero.
    http://www.guitarrasmanzanero.com/principal.htm
    Imágenes Adjuntas

Podría añadir algún dato más, pero después de haber visto tu reacción, prefiero reservarme mi opinión, no sea que no sea de tu agrado. Ya nos contaras que te dijo el guitarrero.
    Únicamente decirte que si pensaste que intentaba menospreciar tu guitarra te equivocas, tan solo he intentado ayudarte.
    Dicho sea de paso, como te dije tu guitarra me gusta mucho, me parece muy bonita, está muy bien conservada, imagino que sonara bien, y si encima tiene un valor sentimental me importaría bien poco si tiene o no etiqueta.
    Salud.
    Imágenes Adjuntas

Creo que me has malinterpretado. Cuando hablo de torpe me referia a lo que comentabas de que el constructor la habria pintado mas cuidadosamente en la zona de la cejuela. Y barato es sinonimo de asequible en aquellos tiempos como comentabas, no me referia a su valor actual. Me admiraba de que un instrumento en teoria no de primera calidad hubiera soportado el tiempo tan bien y que el mastil no se hubiese vencido.

La guitarra esta perfecta, suena con caracter y equibrio, es una joya de casi un siglo y mi tio estara feliz de que vuelva a sonar. Su valor economico actual me importa un bledo, he tenido mucha suerte de que esta maravilla haya caido en mis manos y solo me habria desprendido de ella si fuera un instrumento que mereciera estar en otras manos, de ahi mi interes en averiguar todo lo posible.

Me ha sorprendido un poco tu reaccion pero no me importa, eres muy amable y me has ayudado mucho.

Un saludo.

Cuando una persona ayuda a otra siempre es de agradecer.
    Otro para ti.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)