Varetaje, sonido de la prima

Angelot

New member
Hola amigos, tengo una duda. Estoy haciendo una flamenca de palo santo (mi segunda guitarra) la primera sonaba con mucha potencia pero les faltaba brillo a las primas. No sé si alguno de ustedes sabría contarme qué hacer para sacarle más brillo a las primas.

Y también tengo una duda con el varetaje y su altura. ¿Si pusiera el mismo varetaje en una de palo santo sonaría bien, o que varetaje estaría bien usar?

Gracias de antemano. Un saludo.
 
Hola amigos.

¿Qué varetaje usaríais vosotros para una flamenca de palo santo para que suene a rancia mezclado con unas primas dulces, y qué anchura llevarían las maderas?

Gracias por la ayuda de antemano.
 
Hola Angelot:
Lo que preguntas tiene muy difícil respuesta, sobre todo si no sabemos el varetaje que has puesto en tu primera guitarra. Modelos de varetaje hay muchos y muy variados, y muchos de ellos se han ensayado también en guitarras flamencas con mayor o menor fortuna.
Aún así, creo que el secreto de la guitarra flamenca, para que ésta consiga unos sonidos como los que tú pides, se sustenta más en el conjunto estructural (dimensionado, profundidad de la caja, localización y orientación de las barras armónicas, maderas, elementos de refuerzo, barnizado, etc) y en una mejor posición de de libertad de la tapa (delgadez, equilibrio y flexibilidad) que en un modelo de varetaje concreto. De hecho, es frecuente encontrar en muchas de las buenas guitarras flamencas varetajes más sobrios (de 3 a 5 varetas) más orientados en el sentido de las vetas (Santos Hernández, Barbero, Borreguero y otros) y con los extremos de sus elementos más alejados de los aros. En resumen: mayor libertad para la tapa y menor peso para el instrumento.
De todos modos, esto es sólo una opinión que no tiene por qué ser la más acertada.
Saludos.
 
Hola a todos:
No sé si esto pueda ser de ayuda, pero en mi corta experiencia como aficionado a la luthería, hace apenas siete años, me he puesto a estudiar el tema del varetaje, mas allá de su función estructural. Y he encontrado algunas cosas que me gustaría compartir con ustedes. Rápidamente, diría que cada varilla que compone el abanico, de acuerdo a sus dimensiones, entra en RESONANCIA, con una frecuencia fundamental o alguna armónica de la misma. Describiendo a la RESONANCIA, como un estado de excitación donde esa vareta, oscila sobre si misma de manera muy intensa. He hecho algunos experimentos de muy fácil reproducción, que así lo demuestran. Si alguien está interesado, puedo ampliar sobre el tema.
Saludos Cordiales a todos.
 
Hola Julio, perdón por demorar en la respuesta. Los experimentos sencillos que propongo, ya los he realizado con buen éxito, y con ellos se pueden inferir algunas cuestiones.
Experimento 1: Para facilitar y mejorar la repetividad del mismo, en vez de usar las varetas que empelamos en la guitarra, usaremos los palillos que se emplean para hacer brochets o pinchos, ya que son todos de igual largo, diámetros muy parecidos, uniformes en la madera y muy bajo costo, además de tenerlos en cantidad suficiente como para repetir, las veces que deseemos. Como fuente de emisión de frecuencias, emplearemos la sexta cuerda, ya que es la que mas energía desarrolla. Aflojaremos la misma, colocaremos la varilla para brochets desde un extremo, entre el hueso del puente y la cuerda y con cuidado que no se nos salga de posición, iremos tensando la cuerda hasta afinarla en su correspondiente tono. Luego pulsamos la cuerda y vamos viendo que tanto oscila la varilla, a medida que nos desplazamos de nota por los trastes. Cuando entremos en RESONANCIA, es decir la nota musical es igual a la frecuencia "natural" de la varilla, se observará fácilmente, como ahora la varilla vibra muchísimo más que con las notas o frecuencias anteriores. También podemos cortar con un alicate la varilla, para encontrar el largo exacto de la misma, que coincide con la nota. Cuando mas corta, mayor su frecuencia de RESONANCIA.
Experimento 2: Tomamos una varilla de brochet, la sostenemos desde un extremo de manera bien fuerte, puede ser con una morsa, y desde el extremo libre, la hacemos vibrar. Notarás que se genera un sonido, y cada vez que la hacemos vibrar, es el mismo sonido. Esa sería su frecuencia "natural" de resonancia. Para medir dicha frecuencia, podemos usar una aplicación para teléfono móvil celular), tipo afinador de instrumentos. Se puede ir recortando la varilla, hasta obtener la frecuencia deseada. Luego la ponemos entre el hueso del puente y la sexta cuerda y repetimos el experimento 1.
Con estos sencillos experimentos, podemos observar, como las varillas de madera, oscilan fuertemente, cuando entran en resonancia. A esta oscilación, exagerada respecto a las demás frecuencias, la llamo estado de EXCITACION, a causa de estar en estado de RESONANCIA. Ahora solo debemos extrapolar lo recorrido con estas simples varillas, con las varillas o espinetas empleadas en la guitarra. Espero haber sido claro. Cualquier cosa mando fotos orientativas. Saludos Cordiales.
 
Intentaré subir ahora algunas fotos para ser mas didáctico. Creo que ahora se entiende mejor. Por iniciativa de un amigo, me preguntó si alguien había investigado y escrito algo sobre este tema, en relación a lo explicado. Me aconsejó, que si nadie lo ha hecho, que entonces lo bautice con mi nombre. je. Así entonces, cumpliendo con mi amigo, a esto lo he llamado "efecto Puebla", je je; el efecto de las varetas o espinetas, sobre el sonido en las tapas armónicas de las guitarras. Saludos Cordiales.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-08-14 at 12.47.00.jpeg
    WhatsApp Image 2021-08-14 at 12.47.00.jpeg
    138 KB · Visitas: 29
  • WhatsApp Image 2021-08-14 at 12.47.15.jpeg
    WhatsApp Image 2021-08-14 at 12.47.15.jpeg
    58,5 KB · Visitas: 25
De nada estimado compañero. Solo es un pequeño aporte, a este tema tan complejo. Podemos seguir intercambiando experiencias y aportando entre todos. Soy un convencido, que el conocimiento es una creación colectiva, y este foro me lo ha demostrado muchas veces, con la entrega desinteresada de muchos conocimientos, por parte de los integrantes del foro.
El agradecido soy yo, por permitirme aprender tanto, de tan buena gente. Un fraternal saludo, desde Santa Fe, Argentina.
 
De nada estimado compañero. Solo es un pequeño aporte, a este tema tan complejo. Podemos seguir intercambiando experiencias y aportando entre todos. Soy un convencido, que el conocimiento es una creación colectiva, y este foro me lo ha demostrado muchas veces, con la entrega desinteresada de muchos conocimientos, por parte de los integrantes del foro.
El agradecido soy yo, por permitirme aprender tanto, de tan buena gente. Un fraternal saludo, desde Santa Fe, Argentina.

Amigo alfre445,

Para determinar la frecuencia de resonancia de algún elemento de la guitarra, o de un objeto en general, se utilizan y se han utilizado multitud de sistemas. Recordemos, por ejemplo, los experimentos de Felix Savart (1791-1841) con los que determinaba la frecuencia de resonancia de tapas de madera y del aire contenido en una caja de madera y que le sirvió en el estudio de violines Stradivarius y Guarnerius.

Golpear un elemento de la guitarra y determinar sus frecuencias de resonancia, es una técnica conocida como "tap tuning". Fétis afirma que el procedimiento de golpear la madera y averiguar el sonido que produce, se menciona ya en la Harmonie Universelle (1636) de Mersenne.

Entre 1920 y 1925, Lloyd Allayre Loar (1886-1943) trabajó como ingeniero acústico para la compañía Gibson. Durante ese período, Loar implementó el sistema de afinar las tapas y otras partes del instrumento en la fabricación de mandolinas “F5”.

Loar especificaba que el fondo de las mandolinas F5 tenía que afinarse al DO 128 Hz, la barra armónica de los agudos al LA# 228 Hz, la barra armónica de los graves al LAb 203 Hz y el aire de la caja al RE# 152 Hz.​
(SIMINOFF 2006)​


En el foro hemos hablado en distintos lugares de cómo averiguar frecuencias de resonancia (mira en el apartado "Acústica" del Índice Organológico).

Hoy en día resulta muy útil para averiguar las frecuencias de resonancia de la tapa y otros elementos de la guitarra los programas informáticos conocidos como "analizador de espectros". Mira, por ejemplo, aquí.
 
Hola amigo Julio.
Gracias por tan buena información, muy interesante y demuestra que eres una persona con muchos conocimientos. Me parece que el "analizador de espectros" es una muy buena opción, así que tendré que incursionar en el mismo, aunque no soy muy bueno con los ordenadores. Por curiosidad, a tí cual te ha dado mejores resultados?
Respecto a lo que sugerí, lo hice porque es un método muy sencillo; y seguramente porque no he sabido expresarme, quizás creiste que era la técnica conocida como "tap tuning". Reitero que ha sido mi error de comunicación, porque no fue eso lo que quise decir. Hacer oscilar o vibrar un cuerpo, como sabrás, no solo se logra a traves de un golpe; el viento hace vibrar muchos materiales, de hecho el sonido es una onda, que se transmite por el aire a una determinada frecuencia. Pero estoy seguro que todo eso lo sabes mucho mejor que yo. Lo que intentaba mostrar, era como determinar la frecuencia de resonancia de una "simple" varilla, sujetándola firmemente desde un extremo, y dede el extremo libre, presionar y soltar rápidamente para que oscile. Aquí os dejo, un enlace, https://www.youtube.com/watch?v=SzObC64E2Ag , donde las imágenes explican mejor que mil palabras.
Desde ya, muchas gracias por mantenerte y mantenernos informados.
Con fraternal saludo, me despido desde Santa Fe, Argentina.
 
Atrás
Arriba