Afinación de guitarras de 11 cuerdas

John Ray

New member
Hola a todos,

Tanto Torres como Vicente Arias hicieron guitarras con 11 cuerdas. Me pregunta un guitarrista con una de estas guitarras (Arias): ¿Como era la afinación de la época en que se construyeron? Hoy día existen afinaciones tipo laúd barroco, or afinaciones como la guitarra normal con bajos adicionales separados por tonos o semítonos pero creo que no era así en el siglo 19. Alguien sabe algo? Por cierto, ¿existe algo llamado afinación andaluza para estas guitarras?

Gracias
 
Tanto Torres como Vicente Arias hicieron guitarras con 11 cuerdas. Me pregunta un guitarrista con una de estas guitarras (Arias): ¿Como era la afinación de la época en que se construyeron?

Hola John,

Entre los guitarristas que utilizaron instrumentos de once cuerdas recuerdo ahora a Giménez Manjón y al aficionado José Rojo Cid (que tenía tres Torres, una de ellas de once cuerdas). Hubo también otro, esto seguro que lo sabes por su relación con Torres, que fue José Martínez Toboso.

En el mes de febrero de 1884 Toboso dio un concierto en el malagueño Café de la Loba junto a Luis de Soria. Soria toco con una guitarra de 8 cuerdas mientras que Toboso lo hizo con una de once. Romanillos, en su libro sobre Torres, citando a Antonio Sevillano Miralles, copia parte del texto que apareció en La Crónica Meridional del 13 de febrero que, a su vez, toma la noticia del Diario de Málaga. He recuperado completo el texto de La Crónica:

18840213_LCM_Toboso_Soria.jpg

No se conoce (al menos yo no la conozco) la afinación de la guitarra de Martínez Toboso pero lo curioso es que el compañero de Toboso en este concierto, Luis de Soria, también tocó durante cierto tiempo una guitarra de once cuerdas, aunque la guitarra de Soria tenía un aspecto diferente a las guitarras de seis cuerdas o a las españolas de 11. Soria la denominó 'Guitarpa' (no confundir con la de José Gallegos) y era lo que hoy algunos han llamado una 'guitarra de cola':

attachment.php

¿A qué viene todo esto? Pues a que de esta Guitarpa de once cuerdas de Luis de Soria sí que conocemos la afinación. Nos la da Domingo Prat en su Diccionario. Copiando un texto del Diario de La Habana dice Domingo Prat:

«Su extensión es de cuatro octavas, y tiene, en vez de seis, once cuerdas que, al vacío dan, empezando a contar por la prima, Mi, Si, Sol, Re, La, Mi, Si, Re, Fa, Do y Sol.»​

Esto era para la Guitarpa, no para las guitarras 'normales' de once cuerdas, pero hay que pensar que las encordaduras están más condicionadas por las necesidades musicales que por la forma del instrumento, teniendo siempre en cuenta, claro, que en las Torres cuatro de las once cuerdas estaban fuera del diapasón y, por tanto, tendrían necesariamente un estricto caracter armónico por lo que seguramente su afinación se modificaba en función de la tonalidad de la pieza a interpretar.
 
Entre los guitarristas que utilizaron instrumentos de once cuerdas recuerdo ahora a Giménez Manjón [...]

Queridos amigos,

El tipo de guitarra que utilizaba Antonio Jiménez Manjón (1866-1919), lo vemos en esta ilustración de Wikimedia Commons:

Antonio_Jim%C3%A9nez_Manj%C3%B3n.jpg

Como puede observarse, las cuerdas 7ª y 8ª están dentro del diapasón y las tres restantes solo pueden pulsarse al aire.

Jiménez Manjón publicó un método de guitarra, La Escuela de la Guitarra, y en ese método explica la afinación de su guitarra de once cuerdas.

Las seis primeras cuerdas, se afinan como nuestra guitarra de hoy en día. De las dos cuerdas que están dentro del diapasón, la 7ª (que resultará ser la más grave) se afina una cuarta por debajo del "mi" de la sexta cuerda, es decir, en "si". La afinación de la 8ª cuerda es más curiosa ya que es más aguda que la 7ª y también que la sexta, afinándose en el "sol" que se obtiene al pisar la 6ª en el traste tercero. Manjón explica que con esa afinación no se pretende aumentar la extensión de la guitarra, sino "hacer posibles ciertos acordes, que sin ella [sin la 8ª cuerda, en 'sol'], serían impracticables o sumamente violentos para la mano".

Las tres cuerdas fuera del diapasón, 9ª, 10ª y 11ª, también tienen una afinación llamativa:

9ª: "re", un tono más bajo que la 6ª al aire.
10ª: "fa", medio tono más alta que la 6ª al aire.
11ª: "do", un tono más bajo que la 9ª al aire.​

Bueno, espero que se entienda. Voy a ver si os puedo poner una imagen para que quede más claro.
 
Queridos amigos,

Adjunto la tabla de equísonos del método de Manjón donde me parece que se entiende mejor la afinación que utiliza.

Unisonos_Manjon.jpg
 
Atrás
Arriba