Sobre la madera

Carlos Paul

New member
En mi vida siempre me gusto la guitarra desde niño y he sido guitarrista desde hace mucho tiempo, hace 10 años me entro la curiosidad de la construcción ya que nunca tuve la oportunidad de tener una guitarra de calidad por cuestiones económicas aparte nunca me gusto como me reparaban mis guitarras y un día me atreví a ser ayudante en un taller de reparación.
De repente me enfrenté a que la madera tiene que tener una estabilidad de años para su mejor desempeño en el instrumento y yo con treinta años encima dije “” jamás podre tener madera de mucha calidad para hacer buenas guitarras jajajajaj seré un anciano y ya no poder ni tomar un serrote. Este foro me ha enseñado muchísimo y sigo aprendiendo y el día que termine de aprender ya no voy a estar respirando.
OJO ya se ha hablado mucho de este tema ni es un tratado es solo el proceso que hago y me ha funcionado mucho y espero les sea de ayuda, se
Mi consejo sobre madera para los “nuevos lauderos o Luthier”
Sobre tapas:
-Compra periódicamente madera que este a tu alcance económico, pero sobre todo tapas de abeto que para mi forma de ver es lo más importante en una guitarra, guárdalas en un lugar seco sin que los rayos del sol les den directo, la característica de una buena tapa ya se ha comentado aquí y puedes consultarlo en el índice.
-Marca la tapa con la fecha desde el día que entro a tu taller o a tu resguardo y si puedes pésala, muchos vendedores de maderas engañan diciendo que tienen más de 10 años y la verdad está de dudarse.
-Separa entre tapa y tapa con palitos sobrantes de madera si se puede de abeto asi tendrás palitos para el varetaje de las futuras guitarras.
-Cada mes o dos revísalas, siéntelas, olfatéalas, percútelas con tu mano asi tu oído y tu tacto tendrá un entrenamiento optimo.
Sin darte cuenta pasara el tiempo y tendrás madera estable para escoger y usa la más vieja e inmediatamente sustitúyela para que no merme tu stock.
- Estudia en este foro o donde quieras los consejos de los maestros que te recomiendan como tienen que ser una buena tapa y que es lo que quieres sacar de ella.
 
- Mástil y diapasón
Yo tengo 5 tablones fechados de corte radial y cómo voy haciendo guitarras voy ocupando 1 hasta que se me termina, uso Cedro Mexicano y Caoba, de un tablón saco 20 brazos
-Los tablones los tengo fuera de mi taller a la intemperie y están techados para que no se mojen.
-Me gusta que los tablones estén a la intemperie por que sufren todos los cambios de temperatura de día y de noche y eso les da mucha estabilidad ya que lo que menos queremos es que un Mástil ya montado en la guitarra se tuerza o deforme,
- Visita periódicamente cada mes o cuando puedas los negocios de madera y revisa los tablones siempre puede haber unos muy muy buenos sobre todo de corte radial.
- Trata que aparte que tengan corte radial que tenga buen grano esto refiere a que no sean muy porosos ni demasiado densos con una veta muy homogénea
- Sella los extremos de tu tablón con cera, pintura incluso con impermeabilizante para que el secado sea lento y no se raje pero si el corte es radial difícilmente se raja.
- Separa los tablones con maderas para que el aire circule.
Diapasón:
El diapasón es una madera muy dura, difícil de secar y por tanto de estabilizar, por esta razón yo no tengo edad para dejarla 5 años o 10 años por eso hago este proceso:
Con esto no quiero decir que tengo la razón solo digo que a mí me ha ayudado mucho y me funciona
- Yo uso una madera que se llama Granadillo y Ébano, cada diapasón con un poco de acceso de dimensiones los coloco en la azotea de mi casa al sol directo casi 7 meses que es el tiempo que no llueve en mi país
- Sella los extremos con pintura o impermeabilizante
- Dales la vuelta cada mes
- Existirán algunos que se rajen, pero tengamos en cuenta que no toda la madera es útil para guitarras
- Los que se rajen puedes usarlos para otras cosas no desperdicies nadad de madera ni la tires recuerda que fue un árbol y te regala su vida


Me voy a trabajar continuo más tarde saludos
 
Atrás
Arriba