Busco planos de Guitarras Románticas

Alfonso1989

New member
Buenas, abro este hilo con la intención de recopilar los modelos "estandar" o producidos en serie de guitarra romántica que podemos encontrar en el mercado a menos de 1000 €.

Buscando por internet he dado con algunos modelos, que paso a mostrar a continuación:


guitarra-clasica-romantica-martinez-replica-lacote-del-siglo-19.jpg


Guitarra romántica Martinez Modelo 19th Century
Precio: 341 €

Probablemente se trate de la guitarra romántica más económica que podemos encontrar.

- Tapa de pino abeto aleman
- Fondo y aros de palosanto

- Full length = 93.5 CM (36.9 inches)
- Upper Bout = 24.5 CM (9.75 inches)
- Lower Bout = 32 CM (12.5 inches)
- Waist = 18.5 CM (7.25 inches)
- Body Thickness = 9.5 CM (3.75 inches)
- Nut to Saddle = 630 MM (63 CM)
- Nut width = 5 CM
- Total frets = 18 fret
- Top bracing : fan bracing

Enlace: http://salonmusical.com/clasicas/13...eplica-lacote-del-siglo-19-0717689440118.html

--------------------

gtrmotif.jpg


Guitarra Parlor La Patrie Modelo Motif
Precio: 492€

Se trata de una guitarra que no es exactamente romántica, pero que deriva de esta, se trata del estilo denominado "parlor" o "guitarra de salón", muy frecuente a finales del XIX y bastante similar a la guitarra romántica, en este caso fabricada para encordar con nylon, con lo que la similitud es aun mayor.

- Back & Sides : Wild Cherry
- Neck : Mahogany
- Top : Cedar (Pressure Tested Solid Top)
- Fingerboard & Bridge : Indian Rosewood
- Finish : Semi-Gloss Custom Polished Finish
- Tusq® nut & saddle by Graphtech
- Sides made with a three-layer lamination of hardwood - never pressboard

- Nut Width: 2"
- Upper Bout: 9.28"
- Lower Bout: 13"
- Waist: 7.35"
- Body Length: 18.25"
- Body Depth: 4.25"
- Scale lenght: 25.66"
- Fingerboard radius: 24"
- Ratio tuning machines: 14:1

Enlace: http://www.lapatrieguitars.com/guitarsmotif.html

--------------------

a19c-100n_products.jpg


Guitarra romántica Aria Modelo A19C-100N
Precio: 669€ (incluye estuche)

- Top: Solid Spruce
- Back and Sides: Rosewood
- Neck: Mahogany
- Fingerboard: Rosewood
- Number of Frets: 18
- Scale Length: 630mm
- Nut width: 50mm
- Bridge: Rosewood
- Hardware: Gold
- Finish: N (Natura)
- Other: with hard case

Enlace: http://ariaguitarsglobal.com/product/a19c-100n/

--------------------

Romantica-1900_64-41.jpg


Guitarra romántica Raimundo Modelo 1900
Precio: 851€

- Tapa: Pino macizo
- Aros: Palo Santo de India sólido (Dalbergia Latfolia)
- Fondo: Palo Santo de India (Dalbergia Latfolia)
- Diapasón: Palo Santo de India (Dalbergia Latifolia)
- Puente: Palo Santo de India (Dalbergia Latifolia)
- Mástil: Cedro americano (Cedrela Olorata)
- Clavijero: Dorado
- Escala: 630 mm.
- Ancho de la silleta: 50.5 mm.

Enlace: http://www.guitarrasraimundo.com/detalle-guitarra.php?IDproducto=41

--------------------

Romantica-1800-----Rene-Lacote_67-40.jpg


Guitarra romántica Raimundo Modelo 1800-René Lacôte
Precio: 935€

- Tapa: Pino macizo
- Aros y Fondo: Arce solido (Acer pseudoplatanus)
- Diapasón: Ebano (Diopydum Ebenum)
- Puente: Ebano (Diopydum Ebenum)
- Mástil: Cedro americano (Cedrela Olorata)
- Clavijero: Clavijas de Ebano
- Escala: 630 mm.
- Ancho de la silleta: 50.5 mm.

Enlace: http://www.guitarrasraimundo.com/detalle-guitarra.php?IDproducto=40
 
Última edición:
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

Hola Alfonso:
Conozco la existencia de esas guitarras románticas que presentas en tu post, pero de ellas sólo he probado la Aria. Es una guitarra hecha en EEUU de muy buena factura y con buenos acabados, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una guitarra "casi de fábrica" (es posible que se trate del modelo más artesano que hacen) pero con un sonido potente, que es precisamente lo que tú buscas.
La firma paraguaya Arias (no confundir con Aria) tiene también un modelo romántico muy bonito cuyo precio desconozco pero que, posiblemente, debe ser más asequible.
Finalmente creo recordar que un guitarrero exclusivamente artesano de la provincia de Murcia (no recuerdo el nombre ni el lugar) hace bellos instrumentos de época, diversificando su producción entre guitarras románticas y Guitarrones de Ánimas. Si llego a recordarlo volveré a entrar en el hilo.
En cuanto a las guitarras modelo Parlor, nada tienen que ver con las guitarras románticas, ni mucho menos con las guitarras de sonido potente, por más que se trate de un sonido especial que se capta muy bien en las grabaciones. Te dejo este enlace referido a ellas.
Saludos

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?13763-Guitarra-Parlor&p=136305#post136305
 
Última edición:
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

Hola Restaurador,

pues la verdad es que me he interesado en este tipo de guitarras, la Aria (sin "s"), es bonita y tiene buen precio, da la impresión de ser buena guitarra, ahora que me has dado tu opinión sobre lo más importante (su sonido) puede que me decante por ella. Aunque todavía tendría que encontrar un distribuidor en Europa.

La firma paraguaya que comentas, Arias (con "s") ¿es más asequible? He estado buscando por internet pero no estoy seguro de haber dado con ella, hay un luthier paraguayo llamado Gustavo Arias ¿es esta su marca?

Si recuerdas los datos del luthier murciano que comentas, sin duda también sería interesante ponerlo en el hilo.


Respecto a las Parlor todavía tengo confusión, según tu mismo comentas en el enlace al otro hilo, las parlor:

"representan la evolución natural de las guitarras románticas centroeuropeas cuando el aumento de la demanda de guitarras y la generalización de su uso requirieron un abaratamiento del precio de las mismas".

instrumentos de menor tamaño, elaborados con maderas más corrientes, con escasa ornamentación y poco peso, es decir, con menor valor estructural y cuya producción ya se hacía en serie.

En resumen, si he entiendo bien, básicamente dices que son como guitarras románticas más humildes, de menor calidad y peores materiales ¿no? Pero ¿hay alguna otra diferencia significativa en las parlor (las de nylon claro) respecto a las románticas? ¿Quizás algo respecto al método de construcción, estructura interna o algo así?

Quiero decir, no termino de ver la diferencia fundamental. Hay románticas que podríamos decir que son prácticamente fabricadas en serie (como las de este hilo) y también existen guitarras parlor 100% artesanas, hechas con los mejores materiales, etc.

A igualdad de calidad en materiales y construcción ¿que diferencia a una parlor de cuerdas de nylon de una romántica?


Disculpa mi ignorancia pero es que no lo termino de comprender.


Un saludo.
 
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

Hola Alfonso:
Mis comentarios sobre las guitarras Parlor que tú has destacado en letra cursiva se referían a las guitarras de aquella época. Las guitarras Parlor posteriores a 1950 son otra cosa. Son guitarras muy bien hechas, con muy buenas maderas y con soluciones estructurales que les confieren carácter de instrumentos nobles y una gran resistencia como compañeras de viaje, pero no dejan de ser "guitarras de acompañamiento" destinadas especialmente al blues, al country y a algunas modalidades menores del jazz. Para convencerse de esto, no hay más que probar la Fender más sencilla (unos 160 €). Imagínate lo que pueden ser una parlor Martin o una Larrivée.
Las guitaras románticas actuales, por su perfección estructural (mayor profundidad de caja, maderas nobles, varetajes sofisticados, etc.) y sus prestaciones sonoras, pueden llegar a ser guitarras calificables como instrumentos extraordinarios (verdaderas obras maestras), como sucede con esta Farré de las imágenes, con las guitarras de nuestro compañero de foro Rodolfo J. Rodriguez, las de la luthier argentina Viviana Güera, el chileno Rafael Mardones, los guitarreros granadinos Ana Espinosa y John Ray, el extremeño F. Espejo o el guitarrero Casimiro González, un artesano extraordinario que desde hace años trabaja recluído en el pueblecito de Talarn, en pleno Pirineo Catalán; incluso mi maestro Alejandro González hizo hace poco su incursión en este campo, construyendo una guitarra romántica preciosa, toda ella de madera de cedro del Líbano y con la tarraja "en celosía", que tiene en su taller y de la que no quiere desprenderse a pesar de las numerosas ofertas que le han hecho para adquirirla.
En fin, que las guitarras románticas son un mundo aparte y uno es capaz de emocionarse cuando ataca con ellas las primeras frases de la Chacona de Bach, por citar sólo un ejemplo. A mí me encantan; tanto es así que, cuando termine la parlor de doble boca que estoy haciendo a ratos perdidos, quiero hacer una romántica con tornavoz de plata. De hecho, el tornavoz ya lo tengo, pero de momento no me considero bastante formado como guitarrero para intentarlo ahora.
Saludos
 
Última edición:
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

Creo que ya comprendo.

Entonces, corrígeme si me equivoco: las Parlor originales de época, hasta los años 50 aproximadamente, se podría decir que básicamente son guitarras románticas de manufactura barata, mientras que las Parlor actuales son una cosa diferente, instrumentos que según el modelo pueden ser incluso de alta gama (por materiales y buena construcción), pero cuya estructura interna, elección de maderas por los fabricantes, modo de construcción, etcétera, etcétera, ha cambiado respecto a los modelos originales, para enfocarse específicamente en el acompañamiento de la voz, y supongo que, por regla general, mejorando en este aspecto respecto a los modelos originales de los que provienen.

Por otro lado, las guitarras románticas actuales, aunque haya diferentes gamas (obviamente no vamos a comparar una de alta gama 100% artesana de un luthier reconocido con otra que es casi de fábrica) pero si guardan una coherencia en cuanto a ser guitarras enfocadas a un papel protagonista en la música instrumental y aportando un volumen considerable.

¿Correcto?
 
Última edición:
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

Hola Alfonso:
Las guitarras Parlor, sean baratas o caras, sencillas o de gama superior, antiguas o modernas, no sólo están pensadas para acompañar la voz sino también para concordar o incluso destacar en el seno de pequeños conjuntos instrumentales, como sucede en el caso del Jazz. Pero también pueden ser tocadas como guitarras solistas dentro de sus limitaciones.
Por otra parte, el tomar como referencia de cambio la fecha de los años 50 nos puede servir como guía cronológica en Europa, pero en el caso de EEUU yo lo anticiparía a los años 30, ya que en dichos años allí ya se construían guitarras Parlor muy buenas y evolucionadas.
La historia de las guitarras Parlor es un caso típico de evolución en vaivén: Nacen en Europa, son llevadas a América y allí es como si pasaran por un crisol, es decir, evolucionan y mejoran; luego, a su regreso a Europa, obligan a mejorar el producto en su propio lugar de origen.
Con las románticas sucede más o menos lo que dices, pero yo me quedaría siempre con los modelos artesanos de guitarreros reconocidos, ya que por lo general se trata casi siempre de instrumentos hechos por encargo o de recreaciones voluntarias de modelos históricos en cuya construcción, estos verdaderos artistas, suelen hacer gala de sus conocimientos y de su "mejor hacer". Créeme, algunas son auténticas joyas.
Saludos
 
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

Muy interesante Restaurador, estas guitarras desde luego tienen una historia interesante.

Supongo que, como dices, también depende del contexto y la forma de tocar. Una Parlor de cuerdas de metal, tocada con púa en un grupo pequeño podrá hacer de solista y sonar aceptablemente. Pero en mi caso, para tocar piezas instrumentales solo, con cuerdas de nylon, utilizando las yemas de los dedos y buscando la potencia de sonido, quizás no sea el modelo más aconsejable ¿no?

Un saludo.
 
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

En tu caso yo no dudaría: O una copia del modelo pequeño de Torres o una romántica actual. Eso sí, tanto en un caso como en el otro, que sea de un guitarrero consagrado (no confundir con guitarrero reconocido, pues la publicidad nos puede llevar a engaño). Aunque tengas que ahorrar un poco más, merece el sacrificio. Todo es cuestión de hablar con alguno de ellos y llegar a un acuerdo. Enfocado de esa manera, esos artistas suelen ser bastante flexibles. Y si ello no es posible, siempre te quedarán las de serie.
Te dejo un enlace interesante de una guitarra romántica moderna con 7 cuerdas construída por Rafael Mardones:

https://www.youtube.com/watch?v=yC5l9L-cgzQ

Que haya suerte!
 
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

Soberbia pieza, que bien suena esa guitarra.

Aprovecho para hacer otro aporte al tema del hilo:

timthumb.php


Guitarra romántica Katoh modelo Alex/CS
Precio: 749€

- Top: Solid Spruce
- Back & Sides: Mahogany
- Neck: Mahogany
- Fingerboard: Rosewood
- Bridge: "Moustache" style
- Rosetta: Timber
- Headstock: Flame Maple Veneer
- Finish: Gloss

Enlace: http://www.katoh.com.au/student/54/ALEX/CS
 
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

Estoy intentando encontrar planos de guitarras Romanticas, agradeceria si saben de algun enlace. Gracias
 
Re: Guitarras Románticas de serie (menos de 1000 €)

Muchas gracias, tengo el plano de Lacote, pero quiero consultar varios ante de preparar el molde.
 
Hola buenos dias, de los planos que gentilmente me han dado los enlaces, al final elegí de Krone del artesano Lacote, con unos pequeños cambio en las dimensiones de ancho de brazo, y alguna cosita más. Les mando unas fotos del instrumento terminado.

IMG_3667 (1).jpgIMG_3674 (1).jpgIMG_3675 (1).jpgIMG_3676.jpg


------------------------
Para ver o descargar las imágenes adjuntas es necesario estar registrado. Si no puedes verlas o descargarlas es que no lo estás o que no te has logueado.​
 
¡¡Felicidades!! Te ha quedado de lujo, muy muy bonita!
Sería bueno ver fotos del interior en construcción si no te parece mal.

¿Qué tal el sonido?
Habrás notado diferencia con otras guitarras, resulta muy característico de las guitarras románticas.
 
Preciosa guitarra, Mingoles.
A pesar de las pequeñas modificaciones que nos has indicado, has sabido mantener muy bien las proporciones del instrumento y has acertado en la distribución de las maderas del fondo. Además, hay detalles ornamentales como los de la zona del tacón y de la unión entre aros en la culata, que denotan muy buen gusto y lo mismo podemos decir al referirnos al puente y a los fileteados perimetrales de la caja.
Otra cosa que me ha gustado mucho es la eliminación de las aristas de los canales del clavijero en la cara posterior de la pala. Muy original.
En mi opinión (que no tiene por qué tomarse en consideración) sólo desentona un poco en el conjunto la forma de la cabeza, pero si ese diseño es "marca de la casa" no tengo nada que objetar.
Te felicito.
Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba