¿tecnica del planting?

AMOSIS YASSER

New member
Que tal espero esten bien,hace unos dias en una platica de estudiantes de guitarra escuche hablar sobre la "tecnica de shirer y del planting "(perdonen si esta mal escrito pues solamente lo escuche) si alguien sabe sobre estas tecnicas le agradeceria me explicara gracias y desde nayarit mexico un saludo a sergio gasca.
 
Movido al foro de técnica ;) Por cierto, no tengo ni idea de qué es lo que preguntas ¿Estás seguro de que te refieres a la técnica de la guitarra clásica? :niidea:
 
Amigo Amosis,

El "planting" es una técnica de la mano derecha que en español podríamos llamar: ataque preparado. Se utiliza en arpegios y en otras técnicas de mano derecha. Por ejemplo, si vamos a hacer un arpegio en las cuatro primeras cuerdas con p-i-m-a, el "planting" consistiría en pulsar con pulgar, pero a la vez colocar el índice en la tercera cuerda. Al pulsar esta cuerda con i, colocamos a la vez el medio en la segunda. Al pulsar con medio, colocamos a la vez el anular en la prima. Otra modalidad de "planting" consiste en preparar dos o más dedos a la vez.

Entre los virtuosos y profesores de guitarra, hay diversidad de opiniones sobre la utilidad de esta técnica. David Russell es uno de sus defensores.
 
Caray Julio, nunca dejas de sorprenderme :mrgreen: Busqué en la Enciclopedia de la guitarra de Herrera y como el término no venía... dudé :niidea:

Gracias por el dato. Me voy a hacer un poco de "planting" con mis dedos tocando el estudio número 11 de VILLA-LOBOS.

Saludos cordiales:

Oscar López :adios:
 
Vease Pumping Nylon de Scott Tennant. Pavel Steidl lo explica muy bien también en directo.

Un cordial saludo.
 
haber si entiendo, yo para dar un arpegio de cuatro notas preparo los cuatro dedos con que voy a tocar. Tiene alguna diferencia a lo que dice Julio?, de tocar y a la vez preparar el otro dedo?.

Yo comence la guitarra con el metodo de Isaac Nicola, un cubano alumno de Emilio Pujol. En este metodo hay muchos ejercicios de tocar preparando los dedos y siempre lo he hecho asi igual con las dos manos. Cual es la diferencia entre la tecnica de planting en la forma que la explica Julio Gimeno y lo otro de siempre preparar todos los dedos cuando sea necesario?, claro cuando no apague el sonido.

Saludos
 
jose miguel dijo:
haber si entiendo, yo para dar un arpegio de cuatro notas preparo los cuatro dedos con que voy a tocar. Tiene alguna diferencia a lo que dice Julio?, de tocar y a la vez preparar el otro dedo?.

Amigo Jose Miguel,

Esa es la otra modalidad de "planting" que explico al final de mi mensaje. Sobre el "planting" hubo una interesante discusión en la revista Soundboard, en los años 1987 y 1988. Alison Bert, hablaba de preparación sucesiva (subsequent) y preparación simultánea. Este segundo tipo es el que tú utilizas. Pepe Romero, en su libro Guitar Style & Technique, emplea la terminología "sequential plant" y "full plant" para referirse a estas dos modalidades de la técnica.

Frank Koonce, en "Some Thoughts on Planting (Both Pro and Con)", Soundboard, vol. 15, n. 3 (1988), reproduce las opiniones sobre el "planting" de tres famosos concertistas. David Tanenbaum, es contrario a esta técnica; Manuel Barrueco, que la considera útil para la interpretación; y David Russell, que dice que utiliza el "planting" todo el tiempo.

jose miguel dijo:
Yo comence la guitarra con el metodo de Isaac Nicola, un cubano alumno de Emilio Pujol.

Por favor, puedes darnos más datos sobre este método de Nicola.
 
Por curiosidad ¿Sabeis si la técnica del planting es lo mismo que la técnica del shirer a la que tambien hace referencia nuestro amigo Amossis?

Hasta pronto.
 
No hay problema Julio aqui va algo acerca del libro. Estas son palabras de Isaac Nicola en el libro: El contenido del libro es basicamente el del (metodo de guitarra) Clara Romero de Nicola mi madre y profesora cuya primera adición data de 1931, revisando y ampliando siguiendo las pautas metódologicas, trazadas por mi inolvidable maestro Emilio Pujol en su ESCUELA RAZONADA DE GUITARRA, obra lamentablemente no impreso en su totalidad, ordenadenados de acuerdo a el programa oficial vigente para la enseñanza de éste instrumento en nuestro pais.

El fin propuesto no difiere en su esencia del que animaba a mi madre al confeccionar sus libros hace ya tantos años, de ahi que pueda hacer mias sus palabras en el prólogo a los ''EJERCICIOS PROGRESIVOS PARA GUITARRA''.

Al publicar este cuaderno de mecanismos, no puedo menos que repetir lo antes dicho en mi ''metodo de guitarra'' es decir, la conveniencia de poseer una correcta posición del instrumento y de las manos, para lograr la mayor facilidad y soltura de las mismas, que daraán como resultado natural una gran ductilidad y fuerza a los dedos de ambas manos, con el maximo de intensidad de los sonidos que serán claros y puros y de un timbre pastoso y agradable.

Son estas las bases incomovibles que construyen los fundamentos de la escuela de Tarrega que ha sido explicada con la mayor claridad por Emilio Pujol en esta forma:

''El sentido didáctico de su escuela consiste en resolver de antemano cuantos problemas puedan surgir de los elementos que contribuyen a la ejecución de una obra: Instrumento, manos y espiritu''.

Prara obtener estos resultados , los prosedimentos técnicos se van presentando en un orden estimado más logico pedagógicamente y son solucionados en un sentido que podriamos llamar vertical y horizontal, habiendo cuestiones resueltas por curso: colocacion de las manos, acción de ambas manos en escalas, acordes y arpegios, movimiento simultanio de pulgar con indice, medio y anular, pizzicatto, glises, armónicos, etc.. y resueltas con con solución de continuidad a través de varios a todos los cursos: Volumen del sonido, velocidad, resistencia, ligados y adornos, desplazamiento por el diapasón, ect... Isaac Nicola.

- Estas fueron algunas de las palabras acerca del libro. Como saben Leo Brouwer fue alumno de Isaac Nicola, el mismo Leo fue aprendiz de esta técnica e incluso se parece mucho a la de Nicola.

Este solido metodo lo más seguro se consigue en las bibliotecas de Cuba, no tengo idea de donde pueda aparecer fuera de Cuba. Julio, te interesa el metodo?

Gracias por la aclaración.

Un saludo.
 
Buenas, he consultado la web de la editora y sólo lo venden al parecer en tiendas de Cuba. Pero también he encontrado esta tienda para aquél que lo quiera adquirir fuera de ese país:
http://www.libros.soycubano.com/

Están disponibles sólo dos de los cuatro volúmenes que, según la descripción en esa misma web, constituyen el método de Isaac Nicola. Quizá José Miguel sepa si sólo hay editados esos dos.

P.D.: Para encontrar los libros en esa web hay que irse al menú de la izquierda, buscar por autor, y escribir Isaac Nicola, por ejemplo.

Aquí tenéis las dos portadas:
L959-17-0001-6.jpg
L959-17-0002-4.jpg


Y aquí la descripción:
Isaac Nicola Romero (1916-1977), dedicó más de cincuenta años a la enseñanza académica de la guitarra, y su método recoge toda su experiencia pedagógica desarrollada a partir de la escuela de Tárrega que recibió del maestro catalán Emilio Pujol. El presente Método (4 cursos-volúmenes) constituye un planeamiento del trabajo que aborda en forma progresiva las dificultades propias del aprendizaje del instrumento, ya sean específicas o interpretativas. La obra Método de Guitarra, a través de sus cuatro cursos, propone un contenido técnico-musical de nivel elemental que abarca desde la iniciación al instrumento hasta un repertorio prácticamente de nivel medio. Tiene usted en sus manos una obra que es el método vigente de la enseñanza académica de la guitarra en Cuba. En estos momentos tenemos disponibles sólo los dos primeros cursos.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola Israel, creo que nada más estan editados esos dos, de todos modos le preguntare a mi profesor.
Chequea la portada, el que está en la portada es Leo Brouwer, lo que que es Tarrega, Pujol, Nicola y Brouwer tienen está tecnica, utilizan mucho el apoyando es algo muy caracteristo.

Saludos.
 
jose miguel dijo:
No hay problema Julio aqui va algo acerca del libro. [...] Julio, te interesa el metodo?

Amigo Jose Miguel,

Muchísimas gracias por la información. Sí me interesa mucho este método. Isaac Nicola estudió con Pujol en los años en que Rodrigo componía el Concierto de Aranjuez. Nicola asistió al estreno en Barcelona del concierto. También visitó a Rodrigo junto a Pujol y su esposa, Matilde Cuervas, poco antes del estreno. La información que nos da Nicola sobre todo esto es muy importante.

Muchas gracias también a Israel Jaime por la dirección de la web con el método de Nicola.
 
maria antonia navas dijo:
Por curiosidad ¿Sabeis si la técnica del planting es lo mismo que la técnica del shirer a la que tambien hace referencia nuestro amigo Amossis?

Amiga María Antonia,

Desconozco esa técnica, pero ya que Amosis transcribe los términos de oído..., no sé, puede que lo que escuchase fuese "Shearer", en referencia a Aaron Shearer, el famoso pedagogo, maestro de Barrueco.
 
Hola!

Supongo que te comentaron acerca de la tecnica de Aaron Shearer - maestro de D. Tanenbaum y M Barrueco entre otros - Tiene algunos metodos y libros publicados, vale la pena leerlos.

Por otro lado, la tecnica de planting es adelantar y plantar los dedos de la mano derecha en las cuerdas que vas a tocar. Una ventaja de este tipo de tecnica es que te da firmeza y seguridad.

Saludos!

:adios:

EDICION.- Veo que todo mundo ya te contesto de forma muy util, asi que este post esta de mas, jajaja!!!

En fin, saludos otra ves :D
 
Me interesa Isaac Nicola, ya que mi Maestro, Elias Barreiro se formo baja su tutela tanto como Leo Brouwer.
Una curiosidad... me gustaria poder examinarlos...
Aun otra irritacion por la politica de los pueblos que no permite el libre intercambio de ideas... GRRRRRRRRRRR... :)
 
Atrás
Arriba