De maderas vamos...

Restaurador

Active member
Hola todos:
El pasado viernes nos reunimos unas parejas en casa para una cena y mi amigo el escultor Joaquim Pallarés me trajo unas maderas muy interesantes.

La más grande es un 1/4 de redondo de "boj" de buen tamaño, en el que aún se aprecian algunas de las señales que dejó la gubia del artista. Pesa lo que no os podéis imaginar y creo que será un excelente material para sacar, con ayuda del mini-torno, un buen número de clavijas de palo de color hueso, que podrían quedar muy bien en las palas de algunas guitarras flamencas. También se pueden sacar puentes y cordales para guitarrones y ukeleles en los que predominen las maderas oscuras.

Los otros dos cilindros de madera corresponden a "cedro Himalaya" (Cedro Deodara o Cedro Llorón) que es una madera bastante distinta a la de la "cedrela odorata" que todos conocemos.
Del cedro Himalaya se dice que es el Rey de los Cedros. Se trata de un árbol de gran altura y volumen que crece en zonas muy altas de China y Nepal, que tiene un follaje con hojas mucho más largas que las del resto de cedros y que da una madera de trama trenzada, con poco peso, mucho poro y con una rigidez y estabilidad envidiables que la hacen ideal para la fabricación de mástiles. Pero creo que de cara al comercio se trata de una especie protegida. En España se pueden encontrar ejemplares notables en algunos parques y jardines, destacando entre ellos el del Real Jardín Botánico de Madrid, los de los Jardines de la Torre Castanyer y Can Borní en Barcelona y el del Jardín Botánico de Jerez.
Estas dos muestras, a una de las cuales le he dado dos pasadas de "laca vintage" para que luzca mejor en las fotos, eran los cilindros terminales de soporte de una antigua pintura china del XIX, realizada sobre papel de arroz y que, ante su peligro de deterioro, Joaquim ha decidido enmarcar y proteger con un cristal. Tienen pues un tiempo mínimo de secado de unos 120 años o más.

Detrás de estas maderas y como referencia para poder calcular mejor el tamaño de las mismas, puede apreciarse mi último timple. Es un timple de caja muy pequeña, ya que para su construcción he querido aprovechar unos viejos retales de palosanto brasil que no daban para más. Por cierto, suena bien pero es muy chillón.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Boj 01.jpg
    Boj 01.jpg
    150,7 KB · Visitas: 82
  • Boj 02.jpg
    Boj 02.jpg
    150,4 KB · Visitas: 76
  • Boj y cedro Himalaya.jpg
    Boj y cedro Himalaya.jpg
    150,6 KB · Visitas: 110
Re: De maderas vamos,,,

Aquí, en las fotos adjuntas, unos redondos ce ciprés a la espera de su secado lento a la la sombra.
El arbol, que estaba en el jardín y alcanzaba los 18 m de altura, se tuvo que cortar porque sus raíces se habían extendido por debajo de la casa, nos habían levantado el suelo de la cocina e invadido una tubería de desagüe. Lo cortamos en la luna nueva del mes de Febrero pasado y desde entonces se ha estado secando al aire libre y resguardado a la sombra.
Esta semana voy a sellar los extremos con una capa de cera virgen y si todo va bien, en Octubre del año próximo llevaré los troncos a un aserradero que hay aquí en Canet de Mar para que me los tableteen en piezas de 5 mm de grosor. Luego pondré las tablillas a secar en el taller, separadas entre listones, para destinarlas a fondos y aros dentro de 2 años o más (si es que llegamos a eso).
Si los fondos no salen de 2 piezas..., pues saldrán de 3, o de 4..., o las destinaré a guitarrones..., ¡quién sabe...!
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03271.jpg
    DSC03271.jpg
    150 KB · Visitas: 71
  • DSC03272.jpg
    DSC03272.jpg
    151,8 KB · Visitas: 58
Re: De maderas vamos,,,

Hola.

Vaya, cortaste el ciprés. Ahora a esperar que no dé malas sorpresas (nudos). Suerte.
 
Re: De maderas vamos,,,

Con la madera siempre tendremos sorpresas y siempre agradables e interesantes no sabía que existiera ese cedro saludos
 
Re: De maderas vamos,,,

Hola todos:
Ayer rescaté algunas tiras de maderas embellecedoras de unos marcos muy antiguos y deteriorados, donde se guardaban viejas fotografías de familiares de finales del XIX y principios del XX. Entre estas tiras las hay de caoba y de cedro-caoba (cedro caracolillo). Pero en la parte trasera de uno de los marcos estaba esta tablilla de 445 X 320 X 5 mm que, después de mucho preguntar a los expertos del lugar, ha resultado ser de "pinsapo", lo que me ha hecho mucha ilusión pues quiero sacar de ella una buena tapa para hacer un "guitarró valencià mascle", ya que el tamaño da suficiente para ello. El corte no es muy bueno al no ser muy radial, pero la calidad de la madera sí lo es y como no va a ser una tapa de gran tamaño, creo que cumplirá bien en su nueva misión, mucho más noble por cierto que la que venía desempeñando hasta ahora. Los nudos no me preocupan, ya que el más pequeño queda fuera de la silueta del instrumento y el grande coincide casualmente con el área de encolado del diapasón.
El fondo y los aros saldrán de unas hojas finas de nogal americano que formaban parte de un armario desvencijado de los años 20, que estaba en el trastero de la casona familiar de mi mujer. Para el mango tengo un buen listón de sipo y el diapasón saldrá de una vieja tira de "játoba", que es una madera muy vistosa, estable y bastante dura para ello.
Ya tengo entretenimiento para estas semanas en Canarias.
Saludos a toda la peña y que tengáis un buen día.
 

Archivos adjuntos

  • DSC03532.jpg
    DSC03532.jpg
    149 KB · Visitas: 46
  • DSC03529.jpg
    DSC03529.jpg
    150,5 KB · Visitas: 54
  • DSC03530.jpg
    DSC03530.jpg
    148 KB · Visitas: 57
  • DSC03531.jpg
    DSC03531.jpg
    150,1 KB · Visitas: 50
Última edición:
Re: De maderas vamos,,,

Amigo restaurador gusto en saludarte y ya no me siento tan solo que yo también siempre busco madera muy madurada de años jajajjaj, veo que tú también sería muy agradable ver el proceso de el aprovechamiento de esa valiosa madera, yo me encontré encino de 15 años lo quiero usar para puentes y aquí pregunte si era buena madera para puentes pero no he tenido respuesta pero en hora buena por esta adquisición saludos.
 
Re: De maderas vamos,,,

Buenas noches.

Seguro que esas maderas están secas y curadas. Me gusta mucho ese nogal

Pues a mí, un amiguete restaurador de muebles me vendió una cabeza de tablón, me dijo que era bubinga molé de muchos años y. sudé tinta para sacar estos cortes
 

Archivos adjuntos

  • DSCN2346.jpg
    DSCN2346.jpg
    148,7 KB · Visitas: 52
  • DSCN2322 - copia.jpg
    DSCN2322 - copia.jpg
    142,6 KB · Visitas: 55
  • Bubingamole2 - copia.jpg
    Bubingamole2 - copia.jpg
    140,8 KB · Visitas: 49
  • DSCN2334.jpg
    DSCN2334.jpg
    148,7 KB · Visitas: 50
  • DSCN2339.jpg
    DSCN2339.jpg
    150,2 KB · Visitas: 42
Re: De maderas vamos,,,

No es nogal, Cirulo, la tablilla es pinsapo ennegrecido por la lluvia, el polvo, el sol y el paso del tiempo, pues tanto los marcos como esa madera han estado los últimos 12 años a la intemperie formando parte de un montón de maderas de varias clases. De hecho, lo que quedaba de la fotos eran solo girones de papel descolorido y el simple gesto de presionar la madera con el lápiz para marcar en su supeficie la silueta del guitarrón hace que la mina se hunda en ella casi un milímetro hasta encontrar base dura. Cuando esté la madera limpia y lijada ya os la enseñaré de nuevo.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Maderas varias 03.jpg
    Maderas varias 03.jpg
    152,6 KB · Visitas: 37
Última edición:
Re: De maderas vamos,,,

Hola.

Bueno, me refería a esas tiras oscuras, claro que esas no dan para mucho. Que te vaya bién en las afortunadas.
 
Re: De maderas vamos,,,

Eso es pasión, y paciencia amigos! Sacar instrumentos de maderas como esas tiene miga! A lo más que he llegado yo ha sido sacar madera para una tapa de una viga de unos cuatrocientos años de pino.
Y aserrar bubinga por la mitad, con un serrucho como ese, tela! Por cierto, yo tengo uno también.

Hablando de maderas, voy a hacer un mueble para la entrada donde dejar zapatos, chaquetas etc y un banco, para un cliente. Acaba de traerme la madera para unos "botelleros" para los zapatos y me he quedado pasmao, pues los quiere de cedro canadiense, el mismo que se utiliza en las tapas.
Os pongo unas fotos.
 

Archivos adjuntos

  • Image-4(1).jpg
    Image-4(1).jpg
    143,6 KB · Visitas: 48
  • Image-5.jpg
    Image-5.jpg
    144,4 KB · Visitas: 46
  • Image-1(3).jpg
    Image-1(3).jpg
    146,2 KB · Visitas: 46
  • Image(2).jpg
    Image(2).jpg
    144,3 KB · Visitas: 43
Re: De maderas vamos,,,

Y ya puestos, por añoranza, uno experimentos con madera de encina que desgraciadamente acabé tirando a la basura cuando me mudé de continente.( Otra que no aparece en la foto, sobrevivió)
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4129p.JPG
    IMG_4129p.JPG
    106,7 KB · Visitas: 49
Re: De maderas vamos,,,

Esas tiras son caoba y cedro-caracolillo, aunque están muy ennegrecidas por el tiempo.
El nogal americano para los aros y el fondo, al que me refería en mi mensaje, es éste de las fotos. Forma parte de los restos de un viejo armario y afortunadamente, a pesar de haber sido retirado de servicio hace muchos años, siempre ha estado guardado a cubierto y como para un guitarrón valenciano no necesito piezas muy grandes, escogeré las que estén mejor.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Nogal americano 01.jpg
    Nogal americano 01.jpg
    150,6 KB · Visitas: 31
  • Nogal americano 02.jpg
    Nogal americano 02.jpg
    146,1 KB · Visitas: 25
Re: De maderas vamos,,,

Hola.

Pues precisamente ha llegado una guitarra, con unos aros de madera que me cuesta reconocer, y la veo parecida a ese nogal, no se.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4692.jpg
    IMG_4692.jpg
    143,7 KB · Visitas: 41
Re: De maderas vamos,,,

Hola Cirulo:
Pues a mí sí me parece nogal americano, es más, parece que quien hizo esa guitarra supo escoger las mejores tablillas.
Si no es mucho pedir, muéstranos una foto del fondo.
 
Re: De maderas vamos,,,

Hola a todos.

Amigo Restaurador, lamentablemente esta guitarra, aunque su etiqueta es de Juan Estruch, debió de ser una guitarra de batalla, pues el fondo además de ser chapado no coincide con las maderas de los aros, que sí son macizos; pongo fotos de todas formas.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_4670.jpg
    IMG_4670.jpg
    143 KB · Visitas: 39
  • IMG_4678.jpg
    IMG_4678.jpg
    155,6 KB · Visitas: 38
  • IMG_4684.jpg
    IMG_4684.jpg
    141,1 KB · Visitas: 36
  • IMG_4665.jpg
    IMG_4665.jpg
    146,3 KB · Visitas: 37
Re: De maderas vamos,,,

Hola Cirulo:
Ese detalle de las guitarras con el fondo distinto a los aros hay que tenerlo muy en cuenta cuando se adquieren guitarras de segunda mano, sobre todo en las adquisiciones realizadas a través de internet (milanuncios, segundamano, trovit, todocolección y otros portales). Por ello no hay que fiarse de instrumentos de los que no se muestran también fotos del fondo, por muy tentadora que pueda resultar la etiqueta que lleven en su interior, ya que además ésta puede ser falsa o reciclada de alguna guitarra arruinada, con lo que se intenta hacer pasar gato por liebre. He visto numerosas guitarras adquiridas de esa manera y que me han traído al taller para conocer mi opinión, que son muy atractivas por delante y por los lados pero que al mirar el fondo te encuentras con un laminado o un "sapeli" de los chungos que, además, ha sido encolado no hace mucho por Dios sabe quién.
Lo malo es que muchas de esas guitarras se han adquirido por bastante más de 30 €, que es lo máximo que yo llegaría a arriesgar si comprara un instrumento de segunda mano sin verlo ni tocarlo, aunque lo hiciera para conseguir piezas o partes de "recambio" (como hacen los de las motos y los coches).
Saludos.
 
Re: De maderas vamos,,,

Hola.

Pues coincido contigo amigo Restaurador, con este tema, porque de este tipo de guitarras, ya he visto varias . Tengo que decir que esta no es "mi" guitarra .

Un saludo compis.
 
Re: De maderas vamos,,,

Hola todos:
Hoy me gustaría hablaros de una madera muy especial. Como algunos ya sabéis, llevo ya tiempo interesado en encontrar una madera dura y vistosa que tenga propiedades de conducción del sonido similares al hueso y que me sirva para elaborar cejuelas y selletas para nuestros instrumentos.
Ya he ensayado con varias maderas de las conocidas como duras y "superduras", tales como el Boj, el Palo de Hierro, el Granadillo Negro, la Acacia Eriobola (también conocida como "espina de camello) y el Guayacán (que es la madera con la que se hacen en Cuba las "claves del son" más apreciadas) pero, aparte del boj, ninguna de ellas es blanca.
Por ello y por las referencias que tenía, estaba interesado en conocer la madera de "Leña buena", una planta arbustiva de la familia de las Rutáceas, que es una especie endémica aquí en Canarias, donde se da de manera espontánea en zonas de medianías, especialmente al Sur y Suroeste de Gran Canaria.
La "Leña Buena" (Neochamalea Pulverulenta), también conocida como "Leña Santa", "Leña Blanca" u "Orijama" es un arbusto con propiedades medicinales que puede llegar a los 2 metros de altura y en cuyas ramas los tronquillos no llegan a tener un diámetro más allá de los 7 cm en el mejor de los casos, pero su madera es de color muy claro y de gran densidad. Como su crecimiento es muy lento y su aporte de agua muy escaso por la escasísima pluviometría de esta zona de la isla, la dureza de su madera es excepcional. Esta gran dureza, junto al reducido tamaño de los fragmentos aprovechables de su tala, ha hecho que su empleo en carpintería y ebanistería sea casi nulo. Más bien se usa para confeccionar objetos de uso agrícola, como mangos para herramientas y punzones sembradores y de uso casero, como husos y lanzaderas para telares, agujas para hacer barbilla y cucharas de madera.
Así pues, lo primero que hice esta vez a mi regreso a la isla fue preguntarle al medianero si me podía conseguir algunos tronquitos de "leña buena" que ya estuvieran secos.
- Nada más fácil, - me respondió; y a continuación me llevó a un alpende, junto a las viejas cuadras, donde pudimos encontrar varios tronquitos que, según él, pueden llevar casi 100 años secándose a la sombra desde que los cortaron. Probablemente haya más, pero aquéllo está todo lleno de trastos y de polvo de años y no quise insistir en la búsqueda.
Al aserrar 3 de ellos (para que me quepan en la maleta cuando vuelva a Barcelona) me he dado cuenta de su dureza tan excepcional. No sé todavía cual será su comportamiento con las lijas, pues en las labores de acabado de cejuelas y selletas se hace mucho uso de ellas.
También es posible que pueda conseguir clavijas "eternas" de palo de mucha calidad y belleza, por poco que esta madera se deje trabajar en el torno.
Aquí os dejo unas fotos.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Leña buena 01.jpg
    Leña buena 01.jpg
    154,1 KB · Visitas: 23
  • Leña buena 02.jpg
    Leña buena 02.jpg
    155,2 KB · Visitas: 21
  • Leña buena 03 (Detalle).jpg
    Leña buena 03 (Detalle).jpg
    152,2 KB · Visitas: 24
Última edición:
Re: De maderas vamos,,,

Hola todos
"Todo es bueno para el Convento, dijo un fraile cargando con una XXX al hombro"
Aquí unas planchas de laminado procedentes de un armario arruinado de los que suelen dejar arrimados en las calles del Eixample. Servirán para experimentar...
Y también los restos de una vieja Estruch, de la que sólo se han podido salvar el fondo, las costillas y el mástil con su zoque, pero no el diapasón. Se han reparado y re-encolado las costillas y he neutralizado las rajas del fondo con láminas de cedro anhidro por su cara interna. Ahora a esperar la mejor ocasión para reincorporarse a la vida útil, formando parte de un nuevo instrumento o de un instrumento restaurado.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • DSC04058.jpg
    DSC04058.jpg
    147,9 KB · Visitas: 14
  • DSC04060.jpg
    DSC04060.jpg
    148,4 KB · Visitas: 12
  • Estruch 01.jpg
    Estruch 01.jpg
    147,3 KB · Visitas: 13
  • Estruch 02.jpg
    Estruch 02.jpg
    144,9 KB · Visitas: 12
  • Estruc 03.jpg
    Estruc 03.jpg
    150 KB · Visitas: 11
Re: De maderas vamos,,,

Hola todos:
Por fin le llegó el turno a la tablilla de pinsapo que os mostré en el 5º post de este hilo.
Será la tapa de un "guitarró valencià mascle" que estoy construyendo para un buen amigo de Morella que cumplirá un año más que yo el próximo 2 de Enero y que siempre me dice que no le gustaría morirse sin tener un guitarrón construido por mí.
Quiero que sea un guitarrón con un tiro de 490 mm, hecho todo él con maderas recicladas: Mástil de sipo procedente del pasamanos de una escalera, diapasón y puente de cedro caracolillo procedente del marco de un cuadro antiguo, fondo y aros de nogal procedentes de un viejo armario, cordal de caoba real (tengo muchos trozos por el taller) y filetes y adornos a juego.
La tapa, por culpa de un largo túnel de la carcoma, he tenido que dejarla con un espesor de 1,8; pero no me preocupa, ya que pienso envaretarla convenientemente y ponerle el cordal en la culata, por lo que las cuerdas no tirarán del puente. Además, el lóbulo superior va reforzado por una lámina protectora de rasgueo de cedro oscuro.
Por cierto, ¡Qué bien trabajan los Stanley antiguos!...Ha sido comer y cantar.
Para el rebaje central también he usado el último mini-cepillo con hierro de 30 mm, que me acondicioné de manera artesanal, hace unos meses, a partir de un modelo muy barato, de los que se venden en Amazon y que funciona de maravilla.
Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarró Tena 01. Tapa pinsapo.jpg
    Guitarró Tena 01. Tapa pinsapo.jpg
    144,6 KB · Visitas: 27
  • Guitarró Tena 02. Tapa pinsapo.jpg
    Guitarró Tena 02. Tapa pinsapo.jpg
    142,7 KB · Visitas: 26
  • Guitarró Tena 03. Tapa pinsapo.jpg
    Guitarró Tena 03. Tapa pinsapo.jpg
    147,2 KB · Visitas: 25
  • Guitarró Tena 04. Tapa pinsapo.jpg
    Guitarró Tena 04. Tapa pinsapo.jpg
    144 KB · Visitas: 27
  • Guitarró Tena 05. Virutas pinsapo.jpg
    Guitarró Tena 05. Virutas pinsapo.jpg
    151,1 KB · Visitas: 19
  • Guitarró Tena 06. Virutas pinsapo.jpg
    Guitarró Tena 06. Virutas pinsapo.jpg
    149,2 KB · Visitas: 20
Atrás
Arriba