Una pregunta sobre los peones

a_rturoj_ose

Socio de la AGA
Leo en "Antonio de Torres: guitarrero, su vida y obra" de J. L. Romanillos, sobre los peones que usaba Torres que "... Los pequeños peones de cedro están cortados exactamente en la misma forma con respecto a la veta de la madera...." (pág. 157, línea 22-24). Yo construyo los peones construyendo una barra de 12mm por 12mm de sección, de ahí corto daditos de la anchura que le quiero dar a los peones y, después con el formón, corto estos daditos por una diagonal para tenerlos triangulares. ¿El corte que le doy con el formón es el que tiene que estar a favor de la veta o precisamente este corte con el formón debe ser perpendicular a la veta? O dicho de otra forma que se me entienda mejor: ¿las vetas de los peones tienen que ser perpendiculares al aro o paralelas a éste?

Muchas gracias.
 
Segun como lo veo yo , lo importante es que la testa de los peones, peguen con el siguiente peon, yo intento que en la cara que el va en diagonal del peon que de la veta radial, un saludo!!
 
Leo en "Antonio de Torres: guitarrero, su vida y obra" de J. L. Romanillos, sobre los peones que usaba Torres que "... Los pequeños peones de cedro están cortados exactamente en la misma forma con respecto a la veta de la madera...." (pág. 157, línea 22-24). [...]
Precedente a la frase citada del libro, Romanillos describe las barras "transversales y armónicas" a cuales se refiere diciendo luego de los peones que estén "cortados exactamente en la misma forma"

Libro de Romanillos dijo:
Las barras transversales y armónicas son siempre paralelas en todo su recorrido,sin ningún rebaje en los extremos de, con los cantos alomados, excepto en los dos extremos que Torres dejaba siempre planos para que los peones tuvieran una superficie plana en la que pegarse. Los pequeños peones de cedro están cortados exactamente en la misma forma con respecto a la veta de la madera.

La versión original en inglés revela un detalle que se ha perdido en la traducción:

Libro en inglés dijo:
[...] These small rib blocks are cut in exactly the same way across the grain and made of cedar.

Mi traducción sería:
Libro en inglés dijo:
[...] Estos pequeños bloques de aros [= peones] están cortados exactamente de la misma manera cruzando la veta y están hechos de cedro.
 
Yo siempre los he hecho como dice Jorge, con la veta en la misma dirección de los aros. De otra forma estaríamos pegando el peón de la forma menos recomendable, sobretodo si se usa Titebond o similar.

Me extraña que Torres hiciera los peones de esa manera. De hecho en casi todas sus guitarras usaba contrafaja. .
 
Hola todos:
En trabajos de restauración y reparación hemos visto peones cortados en ambos sentidos. En ambos casos podemos encontrar ventajas y desventajas.
- Los peones con las vetas paralelas a las de los aros son de preparación más fácil, pero también son más propensos a partirse cuando la guitarra sufre golpes en la zona angular entre tapa y fondo (caídas del instrumento al suelo, golpes con el reborde de la guitarra contra una superficie esquinada, etc.) En estos casos, con las cuerdas en tensión, pueden producirse las clásica roturas con levantamiento del reborde de la tapa "en boca de pez" que tantas veces hemos visto, sobre todo en lóbulo inferior.
- Los peones con las vetas perpendiculares a las de los aros no sufren este tipo de roturas, pero resultan más trabajosos de preparar y además son propensos a desencolarse con los cambios ambientales, sobre todo si están encolados con titebond, como muy bien apunta Manuel en su comentario.
Entonces..., ¿con qué técnica quedarse? ¿Quizás sería bueno elegir una técnica mixta: uno horizontal y otro vertical?
A mí me gustan más los peones con las vetas paralelas pero, cualquiera que sea la orientación de las vetas, creo que lo importante no está en ello sino en conseguir una máxima y perfecta congruencia de las dos carillas de contacto del peón con las superficies de la tapa y el aro (ya que éste es el fallo que observamos con mayor frecuencia en los trabajos de reparación) y ello se consigue probando y observando el posicionamiento de cada peón antes de encolar, corrigiendo cualquier defecto de inclinación de sus planos angulares respecto a las superficies del ángulo diedro tapa-aro y eliminando las irregularidades de dichas superficies para después encolarlas con toda garantía. Y es que nunca un exceso de cola podrá suplir una falta de madera para conseguir una buena cohesión estructural.
Saludos.
 
Estoy de acuerdo con lo que dices Restaurador. Especialmente en lo de ajustar los peones individualmente a lugar que va a ocupar. Esto es especialmente necesario con la cola caliente, porque de lo contrario se produce un efecto de succión que podría incluso rajar la tapa en el peor de los escenarios.

Hay que tener en cuenta que la dirección de la veta de los peones en su conjunto no es recta sino circular, y eso le da mas dureza.

Por otro lado las guitarras abiertas que he visto, habían cedido las contrafajas y no los peones. Además los peones se pueden encolar a tocar en vez de separado. ( nunca he entendido por que hacerlo de esta manera a no ser por pereza)

Analizando el sistema mixto que propones, no veo clara la ventaja. Pues el peón con veta transversal que tiende a desencolar no va a sumar rigidez al conjunto de la unión y está ocupando el lugar de uno que si va a funcionar.

"en boca de pez" :D:D Que tipo de pez? Yo diría Rape! ja ja!
 
Atrás
Arriba