Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 27 de 27

Tema: Andrés Segovia: Sus primeros años

Hybrid View

Andrés Segovia: Sus primeros años

Cita Originalmente escrito por Manuel Cera Ver mensaje
    Amigo Julio y resto de foreros:

Después de leer la intervención de Angelo Gilardino en el hilo que nos aportas me ha sorprendido la afirmación sobre la paternidad de Segovia. ¿Está demostrado que el padre de Andrés Segovia era Paco de Lucena?
    Queridos amigos,

En relación a la pregunta que formuló Manuel Cera sobre Paco de Lucena y Segovia, hace más de una década, yo tengo mi propia hipótesis. Es cierto que Segovia habló con admiración de Francisco Díaz Fernández (1859-1898), más conocido como Paco de Lucena, incluso llegó a transcribir alguna de sus falsetas (que publicó en la desaparecida revista Guitar Review). También Carlos Usillos afirmaba que la primera guitarra que Segovia recordaba en sus manos "había pertenecido a Paco Lucena". Pero creo que todos estos nexos entre Segovia y Paco de Lucena pueden explicarse sin necesidad de que ambos fuesen padre e hijo.

La afirmación sobre esa paternidad se la debemos al poeta Pedro Garfias (1901-1967), en un texto que publicó durante su exilio mexicano (y que cito a partir de una recopilación publicada de forma póstuma):
    Paco Lucena, padre de este maravilloso artista que es Andrés Segovia, que no hace mucho deleitara a Monterrey con su arte único, no era gitano.(1)
    En el texto se hace referencia a un concierto de Segovia en Monterrey. Quizá se trate del ofrecido por Segovia el 1 de junio de 1960 (Alberto López Poveda: Andrés Segovia: vida y obra, tomo 1º. Jaén: Universidad de Jaén y Ayuntamiento de Linares, 2009, p. 480). Otra posibilidad es la de una actuación de Segovia allí, que no señala López Poveda, en junio o julio de 1948.(2)

(sigo luego)

(1) Pedro Garfias: La voz de otros días (prosa reunida). Sevilla: Renacimiento, 2001, p. 198. Agradezco a Eusebio Rioja haber llamado mi atención sobre esta fuente.
    (2) Víctor Zúñiga: “Promover el arte en una ciudad del norte de México (los proyectos artísticos en Monterrey, 1940-1960)”, Estudios Sociológicos XI: 31, 1993, p. 168.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 07-08-2016 a las 12:31 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Re: Andrés Segovia: Sus primeros años

Queridos amigos,

En una entrevista que Segovia concedió a Enrique Estévez Ortega en mayo de 1920,(1) tres días antes de embarcar en Cádiz rumbo a Sudamérica donde iba a iniciar la primera gira por aquellas tierras, el guitarrista llega a decir: “mi vida es de un interés velado; es para mí, sólo para mí… No es para contarla”. Y en efecto, Segovia apenas habló en público de su familia y además ocultó o modificó la información que nos dio sobre sus primeros años. Pero en una carta que escribió a Manuel de Falla en enero de 1925, Segovia nos da una clave muy importante sobre sus padres. Segovia tenía previsto reunirse con Falla en Sevilla cuando recibió un "desagradable aviso" por el que tiene que trasladarse a Madrid a solucionar "un conflicto íntimo, planteado por la repentina boda de mi hermano".(2)

Lo interesante es que Segovia afirma que el aviso lo recibió de su "familia materna". Con “familia materna” Segovia se refiere sin duda a la formada por su madre, Rosa Torres Cruz, el marido de esta, Francisco Sabán Rojas (guitarrista conocido como “Niño de Lucena chico”) y los hijos de la pareja, Eduardo y Emelina (bailaora de flamenco conocida por su nombre artístico de Emelina Torres). Conocemos a más posibles integrantes de esta "familia materna" de Segovia, pero aún no hemos podido establecer de forma fehaciente su pertenencia a la misma.

Hubo otro guitarrista que fue conocido durante un tiempo como "Niño de Lucena", así que tiene su lógica que el "padrastro" de Segovia utilizase el adjetivo "chico" quizá para diferenciarse de su colega. Se trataba del ya mencionado Francisco Díaz Fernández, alias Paco de Lucena, alias Niño de Lucena. Lo más probable, entonces, es que Pedro Garfias confunda al "Niño de Lucena chico" con el "Niño de Lucena", a secas, y de ahí que mencione a Paco de Lucena como padre de Segovia.

Si tuviese razón en mi hipótesis, se nos plantearía la pregunta de ¿cómo obtuvo el poeta la información sobre la familia materna de Segovia? Intento contestar en mi próximo mensaje.

(1) ESTÉVEZ ORTEGA, Enrique: “Gente conocida: Andrés Segovia”, La Ilustración Española y Americana, 15-VI-1920, p. 7. El periodista Enrique Estevez Ortega había nacido en 1896 y fue asesinado en Madrid en 1936, durante las primeras semanas de la Guerra Civil.
    (2) Esta carta se conserva hoy en día en el Archivo Manuel de Falla de Granada (n. 7613-043). La correspondencia entre Manuel de Falla y Andrés Segovia ha sido objeto de un artículo que firmo en colaboración con Leopoldo Neri de Caso y que se publicará próximamente en la revista Roseta.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Si tuviese razón en mi hipótesis, se nos plantearía la pregunta de ¿cómo obtuvo el poeta la información sobre la familia materna de Segovia?
    Queridos amigos,

Hay un poeta que, como Pedro Garfias, perteneció al movimiento ultraísta. Se trató de Pedro Raida (1890-?). Pues bien, el 30 de octubre de 1919, Pedro Raida publicó en la revista sevillana Grecia (donde también escribía Garfias) su poema "A Emelina", dedicado a la hermana de Segovia, la bailaora Emelina Sabán Torres, de nombre artístico Emelina Torres. Mi teoría es que fue Pedro Raida quien le dio los datos a Garfias sobre el padre de Emelina y padrastro de Segovia, Francisco Sabán Rojas, y que en ese trasvase de información se confundió al "Niño de Lucena chico" (Sabán Rojas) con Paco de Lucena.

¿Y no podría ser que un aficionado al flamenco como fue Pedro Raida obtuviese los datos directamente de Emelina? Esto lo dudo mucho, por lo siguiente. Ya vimos, en un mensaje anterior, como Garfias afirma que Paco de Lucena no era gitano. Si él creía, confundiéndolo con Sabán Rojas, que este guitarrista era padre de Emelina y padrastro de Andrés Segovia, la conclusión sería que el padre de Emelina no era gitano. Sin embargo, Emelina se presentó varias veces como bailaora gitana. Por ejemplo, en el diario holandés Voorwaarts de 27-XI-1930, Emelina se anuncia como "la mejor estrella gitana de España". En el diario bonaerense La Nación se publicó, el 23-III-1937, el anuncio de la llegada a Argentina de la compañía de Amalio Alcoriza, con Sabicas como guitarrista y "dos bailarinas gitanas, María Manuela y Emelina Torres, que tendrán a su cargo las danzas características de su raza" (Francisco Hidalgo Gómez: Carmen Amaya: la biografía. Barcelona: Carena, 2014). Me han llegado más noticias sobre la sangre gitana que corría por las venas de Emelina, pero no he podido contrastarlas. Para no descartar ninguna posibilidad, esa sangre gitana (de existir) podría llegarle a Emelina también por parte de su madre.

En todo caso, como apunto más arriba, la explicación que propongo para lo que parece un error de Garfias es solo una hipótesis que habría que corroborar con pruebas de más peso.

¿Y qué pasa con la "familia paterna" de Segovia? Hablo de ello en mi próximo mensaje.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

¿Y qué pasa con la "familia paterna" de Segovia? Hablo de ello en mi próximo mensaje.
    Queridos amigos,

En los registros de nacimiento y de bautismo de Andrés Segovia, figura como su padre un carpintero llamado Bonifacio Segovia Montoro. Averiguar datos fiables sobre Bonifacio ha sido toda una odisea.

Por el acta de nacimiento sabemos que Segovia nació en 21 de febrero de 1893, en Linares (Jaén). El niño fue registrado en el Juzgado Municipal de Linares pero no por el padre, sino por un tal Vicente López, natural de Jaén y domiciliado en Linares. Vicente López Tobara consta en los padrones municipales como "jornalero" y llevó a cabo el registro del nacimiento de Segovia en su calidad de "testigo del alumbramiento" (¿?).

Por su parte, en el registro bautismal descubrimos varias circunstancias "anómalas". Señalaremos las dos que nos interesan ahora:

1) Segovia no tuvo padrino en su bautizo, solo madrina. Una tal Teresa Granadino, que vivía cerca de la casa familiar de los Segovia en Jaén.

2) Todo parece indicar que Bonifacio Segovia Montoro, el padre de Segovia, no asistió al bautizo.

La entrevista más personal que concedió Segovia, se la hizo María Antonia Iglesias.(1) Esta periodista, fallecida en 2014, gozó de cierta popularidad en sus últimos años al aparecer como tertuliana en distintos programa de televisión. Quizá en la entrevista Segovia permitió y contestó a preguntas de carácter personal debido a que María Antonia Iglesias era hija de Antonio Iglesias (1918-2011), pianista y musicólogo que fue amigo de Segovia. A la periodista, Segovia le confesó que sus padres se separaron.

(sigo luego)

(1) IGLESIAS, María Antonia: “Andrés Segovia”, Los Españoles, fascículo n. 23. Madrid: Publicaciones Controladas Sociedad Anónima, 1973. Esta entrevista se reproducirá en un próximo número de la revista Roseta, dedicado a Andrés Segovia.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 24-07-2016 a las 01:04 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

[...] A la periodista, Segovia le confesó que sus padres se separaron.
    Queridos amigos,

Alberto López Poveda fecha esa separación en 1895:
    […] en 1895 se produce un hecho lamentable: la separación de sus padres. Poco tiempo después unos tíos suyos, Eduardo y María Matilde, lo prohíjan y ese mismo año realizan con el niño un largo e incomodo viaje para llevarlo a Villacarrillo, residencia de los citados tíos.(1)
    No sabemos de dónde obtiene López Poveda lo del año 1895. Quizá se base en lo que el propio Segovia explicó más de una vez sobre que pasó en Jaén los dos primeros años de su vida (recordemos que Segovia nació en 1893). Tendría lógica que fuese tras separarse de Bonifacio Segovia, cuando la madre del guitarrista, Rosa Torres Cruz, cediese su hijo a la pareja de Villacarrillo.(2)

Pero hay un problema, parece que en 1895 Eduardo y Matilde no vivían en Villacarrillo. Eduardo Bueno de los Herreros fue durante mucho tiempo escribano en el juzgado de Villacarrillo, puesto para el que fue nombrado el 17 de mayo de 1871.(3) Seguramente hubiese seguido ejerciendo el cargo en Villacarrillo en 1895, cuando Alberto López Poveda dice que recogió a Segovia en Jaén para llevarlo a su pueblo, si no fuese porque el juzgado de Villacarrillo había sido suprimido dos años antes, el 31 de agosto de 1893. Hasta 1896 no se repone el juzgado en Villacarrillo y hasta enero de 1897 no regresa Eduardo Bueno de los Herreros a su puesto en su pueblo natal, desempeñando su trabajo en los años de la supresión del juzgado, entre 1893 y 1897, en la ciudad vecina de Úbeda. ¿Pasaría Segovia en Úbeda sus primeros años con Eduardo Bueno y su esposa? ¿Estará equivocada la fecha de 1895 y Segovia viajó allí en 1897?

En mi opinión, lo más probable es que Segovia llegase a Villacarrillo no llevado allí por sus "tíos", sino en compañía de su madre y quizá también de su padrastro, Francisco Sabán Rojas.

(sigo luego)

(1) LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: vida y obra, tomo 1º. Jaén: Universidad de Jaén y Ayuntamiento de Linares, 2009, p. 42.
    (2) La mujer de la pareja no se llamaba "María Matilde" ni era tía de Segovia, como afirma López Poveda. De ese tema hemos tratado ya en el foro, aquí.
    (3) En mi investigación sobre Eduardo Bueno de los Herreros he contado con la inestimable ayuda de Luis Briso de Montiano.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 26-07-2016 a las 11:10 AM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

En mi opinión, lo más probable es que Segovia llegase a Villacarrillo no llevado allí por sus "tíos", sino en compañía de su madre y quizá también de su padrastro, Francisco Sabán Rojas.
    Queridos amigos,

Andrés Segovia contó en más de una ocasión que pasó los dos primeros años de su vida en Jaén, por ejemplo:
    Mis padres se trasladaron conmigo a Jaén a los pocos días de mi nacimiento, y allí permanecieron hasta que yo tuve dos años. Entonces me llevaron a Villacarrillo [...] donde vivían unos tíos míos que, como no tenían hijos, deseaban prohijarme...(1)
    Tal como cuenta la historia Segovia, parece que el guitarrista llegó a Villacarrillo en 1895, cuando tenía dos años. Sin embargo, el 11 de diciembre de 1971, Segovia recibió un homenaje en Villacarrillo, en el transcurso del mismo se descubrió una placa en la casa donde pasó algunos años de su niñez. Segovia prometió regresar a Villacarrillo al año siguiente para ofrecer un concierto benéfico, concierto que tuvo lugar el 20 de diciembre de 1972, en el Coliseo España de esa población.(2) Hay una foto de ese concierto y sobre el escenario figuraban las fechas de la estancia de Segovia en esa localidad: 1896-1904.(3) Es decir, que según la foto su estancia allí se inició cuando quizá tenía ya tres años y no dos.

También en la entrevista que le hizo Joaquín Soler Serrano, para el programa de TVE “Grandes personajes a fondo”, el 9 de mayo de 1976 y en el discurso de Segovia con motivo de su nombramiento como Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,(4) Segovia dice que llegó a Villacarrillo cuando tenía tres años.

Bueno, quizá alguno piense que esta diferencia de un año en la fecha de llegada a Villacarrillo no tiene demasiada importancia, pero no es así ya que conocer ese dato nos ayudaría a establecer en qué estado se encontraba en ese momento la relación de los padres de Segovia, Rosa Torres y Bonifacio Segovia. En efecto, sabemos dónde estaba Bonifacio Segovia Montoro, el 16 de octubre de 1896: en Barcelona, embarcando junto al batallón en el que luchó como soldado en la guerra de Filipinas.

(sigo luego)

(1) IGLESIAS, María Antonia: “Andrés Segovia”, Los Españoles, fascículo n. 23. Madrid: Publicaciones Controladas Sociedad Anónima, 1973, p. 226. Esta entrevista se reproducirá en un próximo número de la revista Roseta, dedicado a Andrés Segovia.
    (2) LÓPEZ POVEDA, Alberto: Andrés Segovia: vida y obra, tomo 1º. Jaén: Universidad de Jaén y Ayuntamiento de Linares, 2009, p.636 y p. 653.
    (3) Agradezco a Ramón Rubiales el haberme facilitado una copia de esa foto, dándome permiso para publicarla.
    (4) SEGOVIA, Andrés: La guitarra y yo. Madrid: Real Academia de Bellas Artes, 1978, p. 13.
    Úlima edición por Julio Gimeno fecha: 26-07-2016 a las 01:06 PM
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)