Abeto veteado

Carlos Paul

New member
Amigos,
Es un gusto saludarlos y consultarles esto, se dice mucho que la madera de la tapa tiene que ser casi perfecta, pero hoy adquirí unos juegos de cedro muy especiales ya que tienen un veteado obscuro, me gustaría que me comentaran los pros y los contras en sonoridad y en estética, gracias por sus comentarios
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    145,2 KB · Visitas: 47
  • image.jpg
    image.jpg
    139 KB · Visitas: 49
Carlos, la "perfección" de la tapa es en cuanto a su corte, no su apariencia. Así debería ser al menos. Lo segundo es importante cosmeticamente hablando.

Tal vez tu puedas notar si la parte de veta oscura es mas rígida que la clara.

Saludos.
 
Gracias por contestar, las tapas son muy buenas flexibles si el la parte obscura solo un poco más duras ya lo comprobé con la cuchilla, y el corte es muy bueno, solo que "casi" no veo tapas con ese veteado y menos guitarras que usen los maestros así por eso mi pregunta, pero mi pregunta también es de que parte del tronco es este sombreado?
 
Conforme el árbol va creciendo los anillos cercanos a la corteza están más juntos. Si la parte sombreada tiene los anillos más juntos que la parte no sombreada es que esa parte es la más cercana a la corteza del árbol, y la otra al centro del tronco.
 
Buenos días. Creo que es un "defecto" denominado madera de corazón. Es un fenómeno denomindo duraminizaciòn. Esto quiere decir más o menos que en esa parte oscurecida sus células murieron, perdieron su función y se produjeron en esa parte una serie de alteraciones químicas.
Qué efectos tiene?, cambio de color, más resistencia xilófagos, mayor dificultad en el cepillado y encolado, más resistente a los esfuerzos estáticos y menos a los dinámicos.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
 
He incluso algunos dibujos de la madera son producidos por lo que "ha comido" del suelo el árbol....que las raíces hayan topado con un terreno de composición distinta durante su crecimiento me refiero.
 
Davidgarji, quizá en la tapa con sombra negra puedes tener mucha razón pero en la que tiene el veteado lineal verdeoso me inclino más a la explicación de a_rturoj_ose, aquí en México se usa mucho para el mástil un cedro rojo Nombre científico
Cedrela odorata L. Que es muy ligero y muy duro con una gran estabilidad y cuando compro unos vienen ue otros y esto se debe a que los más rojos crecen el las orillas de los ríos y están más nutridos.

Creo que es muy importante estos comentarios sobre el conocimiento de las maderas más del Abeto o la madera de las tapas ya ue gran parte del sonido de nuetras guitarras dependen de estas. David me gustaría mucho si tienes información escrita de lo que comentas para nutrir más este hilo.

Gracias
 
Recuerdo que haciendo un mástil, cuando tocó tallar el zoque las pasé "canutas" con los formones de lo duro que estaba aquello. Pregunté en el foro y creo que Markus me dijo que seguramente las raíces del árbol toparon con un terreno rico en minerales (hierro o así) y que la madera no era más que lo que "comía", dibujos incluidos. De ahí mi comentario sobre esa zona oscura de esa tapa. Si es de calidad la pondría en una guitarra sin pensármelo, por lo original (y preciosa) que es. Te saldrá una guitarra distinta. Estoy deseando verla cepillada.
 
y creo que Markus me dijo que seguramente las raíces del árbol toparon con un terreno rico en minerales (hierro o así) y que la madera no era más que lo que "comía"
Estoy seguro de nunca haber dicho eso. Debe haber sido otro usuario.
Por otro lado me acuerdo haber escrito en por lo menos una oportunidad, que es muy común que la densidad del cedro (Cedrela odorata) varía mucho.
 
Seguramente fue eso y mezclé lo de la densidad con otra contestación sobre de lo que se alimenta el árbol. De aquí saqué mi idea errónea: https://guitarra.artepulsado.com/fo...BFHay-cedros-m%E1s-duros-que-otros&highlight=
Gracias por buscar y encontrar el lugar de confusión.

Con permiso me salgo un poco del tema para enseñar con qué rapidez y facilidad puede ocurrir la metamorfosis de la indicación de una cosa en un mito sobre otra cosa:

5 de mayo 2012:
[...] ya le estaba yo echando la culpa a los formones. [...]
Bueno, esta incertidumbre no te puedo quitar con un análisis de la situación a "control remoto". Si el acero de tus formones no es de primera, estos pueden perder su capacidad de cortar más rápido de lo necesario. También hay maderas con un contenido elevado de abrasivos (minerales), lo que no solamente está dependiente de la especie sino también del suelo en que el árbol ha crecido. [...]

30 de julio 2012, entonces pasado once semanas podemos leer lo siguiente:
[...] Markus me dijo que dependiendo de donde se había criado el árbol la madera absorbía los minerales del suelo, así que seguro que este cedro del zoque se ha criado en una mina de hierro por lo menos (pero no pesaba más de la cuenta, me sorprendió la dureza).

21 de abril 2016:
y creo que Markus me dijo que seguramente las raíces del árbol toparon con un terreno rico en minerales (hierro o así) y que la madera no era más que lo que "comía"

Solamente faltaría de nuevamente no corregir el error, y seguiría el "teléfono roto" hasta terminar en un mito sólido (atribuido a mí - ¡qué honor!), y bien difundido por los cuatro vientos. :roll:
 
Buenas tardes.
Trataré de no repetirme y ampliar un poquito la información. La duraminizacion es un fenómeno que afecta a gran numero de especies. Tiene como principal efecto el cambio de color a tonalidades más oscuras, pérdida de humedad e impermeabilidad e incremento de contenido en resinas, grasas y taninos.

La duraminizacion es un efecto que va con la madurez o envejecimiento de la planta por el que las células más internas del xilema pierden su función, muriendo las células vivas del parénquima y produciéndose alteracioes químicas por la deposición de sustancias fenólicas para proteger a la madera de agentes xilófagos.

Este proceso se inicia dependiendo de la especie. Eucalipto 5 años. Pino 14/20 años. Fresnos 60/70 años. Haya 80/90 años.

Realmente la madera de corazón no es un defecto que cause depreciación en la madera, salvo en los casos que la blancura sea un factor a terner en cuenta como envases y desintegración para pasta. Por el contrario, en ocasiones es la parte más valorada por la industria.

Xilema: tejido conductor de grandes cantidades de agua y compuestos orgánicos e inorgánicos desde la raíz a las hojas.
Parénquima: células presentes en todos los órganos vegetales que llenan los espacios libres que dejan otros órganos y tejidos. Son células poco especializadas, de formas muy variables y de delgadas paredes de celulosa.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba