Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Pasar de cuerdas de tensión media a tensión fuerte

Pasar de cuerdas de tensión media a tensión fuerte

Hola

Tengo una guitarra clásica Manuel Rodriguez mod. FC (unos 1.300 euros).
    El caso es que quiero probar cuerdas de tensión fuerte (ahora las tiene de tensión media) He leído que para esto es conveniente calibrar la guitarra. ¿Me podríais explicar qué es esto de la calibración y si es conveniente hacerlo al cambiar las cuerdas? ¿Perderá sustain?
    Por otra parte ¿aguantará el mástil tanta tensión sin que se arquee con el tiempo?

Gracias.

Un saludo.

Re: Pasar de cuerdas de tensión media a tensión fuerte.

Si por calibrar la guitarra se refiere a calibrar la acción: La tensión de las cuerdas repercute directamente en el movimiento de la cuerda al ser percutida. A más tensión, menos movimiento, con lo cual la cuerda puede estar más cerca del diapasón o con una acción más baja. Pero esto indiscutiblemente depende de la personalidad en el toque, si somos más agresivos o más tranquilos a la hora de tocar. La guitarras, supuestamente están preparadas para aguantar diferentes tensiones y no supone un riesgo implícito en la guitarra. Esto, indudablemente, es una cuestión sensitiva y le recomendaría que probara si se adapta a su necesidad y estilo. Hay varios tipos de cuerdas de alta tensión: carbono y nylon o se pueden mezclar.
    Guitarrero-Luthier Daniel Gil de Avalle
    www.gildeavalle.wordpress.com
    https://youtu.be/pGaH1LuCxiI

Re: Pasar de cuerdas de tensión media a tensión fuerte

Muchas gracias, Gil de Avalle, me ha quedado claro. El cambio a tensión fuerte responde solo a la curiosidad de probar si me resulta más cómodo a la hora de digitar y a la brillantez del sonido. Tal vez se pierda sustain pero, claro, nada es perfecto en sí mismo y habrá que elegir entre dulzura y sustain o brillantez y volumen. ¿Es así?

Saludos.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)