Primera guitarra - Maderas

Sourcerer

New member
Hola, qué tal?

Como algunos de ustedes ya saben, me encuentro metiéndome en este mundo de experimentar con mi instrumento (que en principio sería la guitarra) y comenzar a buscar un poco nuevos sonidos y características más personales a partir de la construcción (algo que tampoco me desagrada, la verdad, aunque sería mi primera vez con madera)..

He estado mirando un poco y no he visto un post dedicado a este tema que me preocupa, aunque varios que lo tocan. Desgraciadamente, algunos son antiguos y en otros sencillamente no me queda del todo clara la información que voy a consultar a continuación:

Obviamente como todo novato que se inicia quiero construir mi guitarra ya, pero leyendo un poco empiezo a temer que eso no sea posible, lo que más me preocupa además de que no tengo taller y por lo tanto es dificil controlar la humedad (vivo en Barcelona y noviembre es el mes más húmedo) es el tiempo de curado de las maderas.

He leído, que Madinter pronto aclararía los tiempos de secado de sus maderas (eso fue en un post de este año, creo que de marzo, si lo encuentro lo colgaré)
También gente que se quejaba de este proveedor, y que decía haber encontrado en maderas Barber la solución a las maderas no-secas (este post tiene más tiempo, creo que uno o dos años, también intentaré buscarlo)
Por último, alguien que se quejaba de maderas verdes en maderas Barber (este de hace 3 años o más).
Además de estos, uno que recomendaba maderas en Riwood, otro EAG internacional y alguna recomendación más..

Simplificando las opciones a Madinter, Maderas Barber, y EAG intenacional, por comodidad y proximidad a donde vivo.. Alguien ha comprado maderas en alguno de estos tres proveedores y las ha colocado nada más llegar?
Me podrían contar sus experiencias?
O todos las dejan curar?
Si es así.. cuánto tiempo?

Maderas Barber y EAg internacional están en Valencia, donde la humedad ambiente es más alta que en Madrid..

Sería más conveniente encargar maderas para construir YA (y perder la ansiedad que me carcome) en Barber o en EAG y las de Madinter dejarlas curar unos años para acostumbrarse al hermoso sauna barcelonés?
(y atacarme las uñas mientras tanto..?)

Quiero decir que, además, es muy probable que comience con maderas de calidad "especial", de modo que no me causaría mucha gracia armarla y que se me raje la tapa de lado a lado a la primer verano...

Mil gracias a todos!
 
Hola sourcerer.

Yo intentaría conseguir maderas curadas. Tal vez algún luthier de la zona, o algún usuario de este foro (?) te pueda vender algo. De lo contrario te arriesgas al desastre. Creo que se venden kits de montaje, que no están elaborados, pero sí listos para empezar.

Por otro lado hay que controlar la humedad en el taller, habitación o donde vayas a trabajar. Por lo menos necesitas un higrómetro. Si es de los baratos, mejor dos, para aumentar la fiabilidad, y saber que condiciones de humedad hay. Si es alta deberías tener un deshumidificador para bajarla.
Incluso en lugares húmedos, en las zonas altas hay menos humedad que en las bajas. No te instales en garajes ni sótanos, vete al cuarto de lavar la ropa ja ja.
Cuando empecé hace unos ocho años me arriesgué y me puse a construir con lo que me mandaron de Madinter. La guitarra no se ha rajado incluso ahora que la tengo en Almería donde la humedad es baja. La madera parecía estar seca. No es el mejor proceder, pero no pude contenerme y he tenido suerte. Ahora no lo haría.

Sobre los proveedores, ninguno es perfecto y prefiero tener la opción de comprar donde me interese en un momento dado.

Personalmente estuve en valencia, en Barber: buen trato, te dejan escoger entre las maderas. En madinter solo he comprado on-line. Con AEG tuve contacto telefónico y no me convenció la experiencia.
Algo importante para mi es que pude ver en que condiciones almacenan las maderas. Algunas les llegan en grandes tablones que ellos cortan. Otras vienen tal como las vemos cuando nos las envían. Algunas les llegan en palets ,dispuestas sin espacio entre ellas, lo que dificulta su secado, y no es de extrañar que conserven un alto grado de humedad.
En fin que cuando compras un juego de maderas no sabes que grado de humedad tiene, a no ser que tengas un aparato para medirla, y lo más seguro es esperar un buen tiempo antes de usarla....o aprender a reparar rajas. ja ja.

Si sigues en esto veras que conseguir buena madera es un reto, no importa cuanto pagues, no hay seguridad de que conseguirás siempre buena calidad. (pero tendrás más números ). Personalmente he hecho bastantes kilometros (y millas) para poder escoger la madera in situ. Encuentras maderas muy viejas, ves como almacenan, clasifican etc. Es una experiencia interesante y puedes pasar muchas horas.

Saludos.
 
Ese es el problema.. No aguantarse.. Entiendo que la primera será peor que las otras, y uno va madurando en este asunto, pero la verdad es que aguantar las maderas en las manos se hace dificil (y eso que aún ni las tengo)..

Ir a verlas estaría bien, pero qué va, si igual no tengo ni idea ¬¬... Es decir, conozco la teoría básica, pero de ahí a que esté bien... =P

Me he contactado ya con Maderas Barber y me dicen que sólo secan artificialmente las tapas, que no pueden asegurarme de las otras nada excepto que llevan entre 6 meses y un año (lo cual, he leído) hace complicado el tema del ébano..
En fin... supogo que encargaré dos juegos de un tirón y los aguantaré lo que pueda, uno es probable que llegue a los dos años.. el otro me temo que no llegará a 5 meses...
Ya veremos..
He visto un anuncio sobre maderas de luthier cortadas entre 1965 y 1980...
Pero están caras, no sé si podría diferenciar su calidad, y si llegase a ser un timo sería muy doloroso.. ^^
Para colmo es en sevilla.. menudo viaje...

En fin... a ver si el fin de semana me aclara un poco el panorama... ^^

Todavía tengo la esperanza de encontrar algún luthier que me venda alguna madera...
 
Las maderas para tapa, fondo y aros que ya llegan a unos 5 mm de grosor secan muy rápido. Estamos hablando de pocas semanas para pinabete y cedro, hasta dos meses para la gran mayoría de las otras maderas. Lo que pasa luego es un proceso lento en cual la madera en cada ciclo de humedecerse/secar pierde un poco de capacidad de coger humedad, y eso no tiene ninguna importancia para poder construir un instrumento decento o incluso muy bueno. Pero, si la madera tiene vetas caprichosas puede presentar grandes problemas cuando se la trabaja: cortando o cepillando se estorba el equilibrio de las tensiones interiores de la pieza, y en consecuencia se deforma como un "pringles" o algo peor. Como las vetas caprichosas a veces son muy bonitas, se suele comercializar esa madera problemática como "de primera", o "piezas únicas", u otras clasificaciones de fantasía).

Entonces, regla N°1 para comprar madera que se va a usar pronto: ¡vetas rectas y corte radial!
Una vez cuando te llegan la maderas conviene dejar cada pieza expuesta al aire, pero a la vez prensada plana para evitar que se deforme tras el secado. Esto es lo que uso yo:

2012_D70_4352-2.jpg
Click en la imagen para agrandar


El mástil, por ser madera más gruesa necesitará más tiempo para secar si todavía no está seco. Por eso conviene empezar la construcción con dejar el mástil, o mejor las partes del mástil en su forma aproximada, privándolo de la madera sobrante que solamente hace más lento el secado.

Con el diapasón puedes ganar tiempo y seguridad si, en vez de ébano eliges palosanto de India que no solamente suele estar con menos tensiones internas sino también seca más rápido. Además, el ébano siempre tiende a contraerse mucho cuando baja la humedad, y necesita muchos años hasta portarse de manera aceptable.
 
¡Markus eres un genio!

¡Esa prensa esta de narices, copio y pego!

Añadir sobre las maderas, que creo que el cedro va a estar mas seco, y además es mas estable ante los cambios de humedad. Es solo mi impresión.
 
Sublime Markus, ha quedado todo clarísimo, muchas gracias por compartir!
Veré de ir personalmente a Valencia (que es un viaje mucho menor) y comprar en Barber me da más confianza que a un anuncio de alguien que no conozco de nada. Y trataré de buscar esas cualidades en la madera, sobre todo para el fondo que supongo es la más complicada.
Empezaré con el mástil para ganar tiempo y cambiaré por palisandro en el diapasón.

En cuanto a la tapa la idea era hacer la primera de cedro, justamente, así que esa impresión tuya me viene al pelo Manuel.

Markus, esa prensa es una genialidad! Tengo un pequeño altillo-baulera medio vacío, quizás pueda aprovechar lo que decía Manuel de que en zonas altas hay menor humedad para poner una versión mini quizás con un ventilador de tanto en tanto...

Había leído en un blog alguien que las guardaba en una caja con aserrín o virutas y un higrómetro.
(Creo que también leí de alguien que secaba o calentaba ese aserrín en el horno cada tanto para quitarle humedad)..

Decididamente la prensa parece una mejor idea, deja correr el aire, prensa y -esta es mi impresión desde la teoría- baja el riesgo de hongos..

Nuevamente, muchas gracias a los dos!
 
Hola Sourcerer. Te cuento mi pequeña experiencia sobre este asunto por si te sirve de algo.
El año pasado encargué una guitarra cuyo fondo y aros se pidieron por telefono a Barber, (Palo Santo de Madagascar pieza única). A los pocos días se recibieron las maderas y el guitarrero construyó la guitarra utilizando ese fondo y aros.
Tengo la guitarra desde hace casi un año sin problemas.
Esta primavera encargué otra guitarra cuyas maderas compré yo directamente.
Diapasón de ébano, tapa de pinoabeto alemán, fondo y aros de palosanto de Amazonas. Todo ello en Barber y de calidad especial.
El mástil lo compré en Madinter de cedro de Honduras.
La guitarra está terminada y en mi poder desde hace un par de meses y, hasta ahora, tampoco he tenido ningún tipo de problemas por causa de las maderas.
También compré en Madinter un fondo de palosanto de India (1ª calidad) para reemplazar el de otra guitarra que reformé y tampoco he tenido problemas.
Finalmente, hace unos años, compré, en Barber, una tapa de pinoabeto y un fondo de arce (de violonchelo) que labré para tapa y fondo, de una guitarra de jazz que se construyó a partir de ahí. También sin problemas.
En todos los casos pregunté si la madera se podía utilizar de forma inmediata y me contestaron afirmativamente. Como así a sido.
También he tenido alguna experiencia contraria, es decir guitarras que se han rajado al cabo de bastante tiempo sin motivo aparente (salvo los cambios de temperatura y humedad claro).
En resumen, pienso que todo es cuestión de suerte, pero si los proveedores te afirman que la madera está seca, lo normal es que puedas trabajarla de inmediato sin tener mayores problemas, (garantía al cien por cien nunca la vas a encontrar con ningún tipo de madera).
Para terminar, coincido con la opinión de que si puedes desplazarte personalmente para elegir la madera, es lo mas conveniente.
En ambos sitios te van a tratar estupendamente y verás que aún dentro de la misma calidad, encontrarás cortes de madera que te gusten mucho mas que otros.
Un saludo.
 
Gracias Javier, eso es lo que esperaba, algunas experiencias personales.
Aprovecho para comentar que he contactado con EAG, mi idea era aprovechar el viaje a Valencia y visitar las dos madereras, pero tras un breve intercambio de mails el dueño de EAG me ha recomendado que por una sola guitarra que pensaba comprar (pensaba comprar una a EAG y otra a Barber, además de un diapasón y una o dos tapas de más) mejor lo hiciera por Internet. No me pienso quejar al respecto, pero supongo que compraré todo en Barber (si es que me dejan visitarla :p) porque me parece importante que ya que puedo seguir comprando más adelante, saber de quien voy a ser cliente..
También compraré alguna cosita en Madinter, y no descarto pedir algo en EAG tampoco, pasta que nos vamos a engañar... :p

Al final igualmente es como decía Markus, cuando una empresa prioriza lo económico lo primero que se resiente es el servicio..
 
Última edición:
Sourcerer,
Te cuento un poco de mi experiencia, yo aprendí de un maestro que se dedica mucho a la reparación y me dijo que una de las mejores formas de aprender es reparando aunque muchos opinen lo contrario y bajo la supervisión de un oficial de taller y así fue yo era el ayudante pero en ratos yo construía mis guitarras con maderas de un costo bajo así me lo recomendó mi maestro, pero en ese ínter compraba madera de mucha calidad y la guardaba y si ya se y comprendo que se le queman las manos a uno por hacer una de mucha calidad pero eso es un cuento de hadas, tienes que familiarizarte con las herramientas a mí me ayudó que ya sabia de carpintería y no me fue tan difícil aparte por seguridad es bueno ir poco a poco ya que algunas herramientas son punzo cortantes y podrían hacerte daños irreparables, yo tengo cuchillas manuales que casi asemejan un bisturí y pueden cortar tendones muy fácil y no es por espantarte jajajaj, compra madera de un precio bajo y toma su olor, siéntela con los dedos, compárala con otras, percutela de una forma que siempre lo hagas igual de ese modo iras aprendiendo a educar tus sentidos para identificar tu madera.

En este ínter que vas a aprender trata de ir comprando madera de calidad y guárdala en algún lugar que sepas que tiene menos humedad y cuidado con los hongos, yo siempre estoy comprando madera y hasta la gente que me la vende me manda fotos de lo que les llega, así voy la compro y como no sé la procedencia tengo una solución preventiva, una solución con fungicida e insecticida con un atomizador lo aplico y dejó que seque así veo su comportamiento, es peligrosa la madera que entra al taller ya que puede venir con bichos o esporas de hongos.


Espero sea de utilidad esta información saludos
 
Atrás
Arriba