Resonancia de la pala (solución de un problema)

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
Zumbidos, "trasteos" y otros ruidos misteriosos que no pertenecen al mundo musical son problemas que pueden enloquecer al guitarrero que está intentando localizar su procedencia. En un caso podemos estar casi seguros que un ruido se produce en un traste indebidamente elevado pero sin encontrarlo, solamente para descubrir semanas después que el "delincuente" es una vareta de abanico que se ha soltado. En otro caso nos parece que un zumbido procede de la zona del puente, tal vez de un extremo de una cuerda que está en ligero contacto con la tapa, pero después de mucha desesperación y noches sin dormir descubrimos que el culpable era un tornillo suelto en el clavijero. A veces es una cuerda gastada que nos hace la vida imposible hasta que descubrimos al culpable.

Lo más loco que me ha ocurrido con ruidos parásitos tenía mucho que ver con la pala. Los ruidos solamente se producían al tocar las cuerdas 3, 4, 5 y 6 al aire. Lo curioso era que desaparecían cuando agarraba cualquier botón del clavijero con dos dedos. También se solucionó colocando una pinza de plástico en la pala.

En el vídeo de la siguiente galería he tratado de enseñar la diferencia tocando la 3era cuerda al aire. Se nota mejor usando auriculares. Los parlantes del ordenador producirán probablemente más ruidos parásitos que la misma guitarra - una observación que también puede servir a aquellos que suelen recurrir a youtube para comparar el sonido de diferentes guitarras...

Las fotos de la galería enseñan los espectrogramas y, más importante e interesante, cómo he incrustado dos varillas M8 para añadir peso de manera permanente (evitando el coste de clavijeros más pesados y mucho más caros, o la colocación permanente de un afinador).


Ver esta galería en una ventana nueva

Falta todavía mencionar que el mástil de esta guitarra, en la zona del traste 1 es más delgado de lo normal. Me imagino que reforzar esta zona hubiera sido la solución perfecta, pero eso hubiera hecho necesario quitar tanto el diapasón como la tapilla de la pala.

Observaciones más detalladas revelaron que los ruidos se producían en los trastes 2 y 3. Parece que la zona entre pala y mástil está tan floja que las cuerdas vibrando con ciertas frecuencias logran "sacudir" la pala tanto que por una fracción de segundo se afloja la cuerda de tal manera que puede chocar con los trastes 2 y 3. He intentado subir las cuerdas en la cejuela, pero estando más de un milímetro más altas el problema seguía en la misma magnitud.

Me imagino que en primer lugar el peso adicional ha ayudado porque está aumentando la inercia de la pala.

En menor grado también es posible que haya ayudado mover la frecuencia de resonancia más fuerte de la pala un poco más hacia el "centro entre dos notas (semitonos) musicales".



Bueno, el problema está casi resuelto. Digo casi porque en días de lluvia, cuando llevo la guitarra a un ambiente un poco frío, después de 5 minutos la 3era cuerda vuelve a enloquecer (mejor dicho quiere volverme loco a mí), y se vuelve a comportar bien 5 minutos después de llevarla a un ambiente un poco más caluroso (y por eso más seco). Un cambio tan rápido me hace pensar que este problema surge debido a una resonancia de la tapa, ¿pero cual? Este análisis todavía está pendiente.
 
Lo del tornillito del clavijero me suena. O mejor, me resonaba jejeje. Tocando una bandurria de cierta calidad que no era mía, al tocar una de las primas aparecía una vibración que me daba hasta miedo. Media vuelta de destornillador y aquello desapareció. Afortunadamente.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba