Dudas sobre cambios en la estructura de la madera

Carlos Paul

New member
Buenos días, he tenido algunas dudas que para mi son importantes sobre qué cambios estructurales producimos en la madera durante la construcción, es decir, cuando almacenamos la madera para su secado pretendemos que la madera reduzca cambios en si misma o se aminore con los cambios de temperatura etc etc. Esperamos que la resina cristalice para tener un mejor sonido, que la madera sea mucho más estable en fin muchos beneficios que podemos tener con un buen secado.

Hace unos días me regalaron 5 juegos de cipres muy muy muy hermosos y me dio mas felicidad que la edad de estos juegos es de 30 años, pertenecieron a un guitarrero que almacenó madera y hace 2 años murió desgraciadamente a los 87 años, su esposa me hablo y me dijo tengo algo para ti, fui y me regalo esos juegos diciéndome que a su esposo le hubiera gustado que yo me los quedara, fue una gran sorpresa para mi y un verdadero honor.

Al meterlos en mi bodega pasaron muchas cosas en mi cabeza y unas de ellas fue: si esta madera tiene una estabilidad fantástica-

¿Que pasara cuando yo la humedezca para doblar los aros?????
¿Que pasara cuando el calor del domador altere la resina cristalizada por el paso del tiempo?
¿Que pasa con la capilaridad de la madera cuando sometemos a la madera a estos procesos?? ( ganamos propiedades o Las perdemos?)
¿ Cual será el proceso menos traumático para la madera a la hora de domar, con vapor y molde o remojando y con el domador??

Estoy en comunicación con un restaurador de muebles antiguos el cual tiene muchos conocimientos sobre la madera y su degradación por el paso del tiempo y cómo afecta su entorno así como con procesos específicos parar detener un poco el proceso de degradación de su estructura y capilaridad.

Amigos si alguien tiene conocimientos en este aspecto podríamos enriquecer nuestros procesos constructivos, es crucial un proceso de montaje impecable así como la experiencia de cada guitarrero pero creo que también es importante conocer a fondo este material tan precioso que es la madera.

Espero compartamos conocimientos y experiencias gracias.
 
Atrás
Arriba