Tristeza, guitarra tipo Hauser puente soltado

Elias2131

New member
En enero compré una guitarra de artesano que me gustó mucho, el luthier me dijo que estaba hecha con la plantilla de Hauser :D . La estuve usando todo este tiempo y la tenía guardada en un estuche rígido de poliuretano. El jueves abrí el estuche para tocar un poco y me llevé una desagradable sorpresa, el puente se desprendió :shock: . De momento le eché la culpa a algún accidente pero no se me hacía lógico pues el estuche se supone que protegería a la guitarra contra cualquier mal golpe. Más tarde me acordé que el jueves de la semana pasada, escuchamos un ruido fuerte como de algo que se cayó en el estudio donde estaba la guitarra. Nos asomamos pero no se veía nada sospechoso :? . Deduje que el ruido fue por el desprendimiento del puente que fue tirado con fuerza por la tensión de las cuerdas :idea: . El luthier ya me dijo que me la reparará pues es parte de la garantía. Parece que el pegamento no adhirió bien la tapa y el puente. En fin. :guitarris

Quisiera leer algún comentario de los constructores en este foro. Gracias.:adios:

PD. El luthier desde el principio me dijo que a veces el pegamento sale malo y me insistió que no es problema de construcción. Por lo pronto tengo que hacer un viaje no programado a México para llevar la guitarra a reparar o a devolverla.
 
Re: Tristeza, guitarra tipo Hauser puente soltado.

Quisiera leer algún comentario de los constructores en este foro. Gracias.:adios:

PD. El luthier desde el principio me dijo que a veces el pegamento sale malo y me insistió que no es problema de construcción.
Claro que no es problema de construcción, es problema del luthier. Digo que solamente donde no se trabaja no se cometen errores, pero si un luthier cree que sería normal que "a veces el pegamento sale malo" debería invertir en unas horas de tranquilidad para averiguar cómo puede mejorar su procedimiento de encolado.
 
Re: Tristeza, guitarra tipo Hauser puente soltado.

Cuando puse el primer mensaje respecto al problema con la guitarra, acababa de hablar con el luthier, hermano de Javier Hernández de la ciudadela en México DF. En esa ocasión me dijo que la reparación era de un día para otro, que le llevara la guitarra pues estaba en garantía. He recibido comentarios de que la tapa puede quedar "sentida" y que ya no será lo mismo:shock:. Intenté hablar con el luthier pero no contestó un mensaje que le mandé. Ayer ya le hablé y me dijo que le lleve la guitarra, la repara y luego me dice cuándo puedo ir por ella. Le dije de mis temores y que preferiría que mejor me la cambie por una nueva pues estoy un poco desilusionado. Dijo que sí pero que en este momento no tiene guitarras, que le hable en un mes para decirme cuándo tendrá la que me daría y agregó que le convenía el cambio pues la que me vendió es de precio más alto y ...eso ya me da mala espina:(. Creo que aprendí que no se debe confiar cuando le digan a uno que está garantizada de por vida como a mí me dijo. Ahora creo que se le debe hacer la propaganda justa que merece este luthier. ¡Cuidado con las guitarras de Arturo Hernández, parece que el hermano era más serio!:guitarris
 
Re: Tristeza, guitarra tipo Hauser puente soltado.

He recibido comentarios de que la tapa puede quedar "sentida" y que ya no será lo mismo

Hola Elias,

¡A lo mejor será la competencia de Arturo Hernández quien ha dicho eso! No conozco a ningún luthier mexicano, así que me puedes considerar como neutral.

Entiendo tu frustración porque el luthier no tenga ninguna guitarra lista para dártela a cambio de la tuya, pero también tienes que entender que un luthier no es una tienda de instrumentos que tiene guitarras amontonadas, esperando que alguien se las lleve.


[...]y agregó que le convenía el cambio pues la que me vendió es de precio más alto y ...eso ya me da mala espina
Mala espina también le habrá dado a él cuando le decías que más que en su capacidad estarías confiando en cuentos chinos que difunden desconocidos. ¿Te puedes poner en sus zapatos?

Concuerdo contigo que su reacción no era muy fina. Será su manera (sarcástica) de preguntar si estás seguro que ni siquiera quieres ver y escuchar cómo le saldrá la reparación. Aparte del sarcasmo yo no veo ninguna falta de seriedad y le entiendo perfectamente.
 
Amigo Elías,

Después de volver a leer cómo he expresado mi punto de vista me parece que lo he explicado de manera tal vez un poco breve y por eso puede parecer brusca.

Me refiero en primer lugar a los "cuentos chinos". He de reconocer que los cuentos (por lo menos los buenos cuentos) siempre tienen una pizca de verdad, y me parece que también éste de que la tapa (mejor: la guitarra) "se pueda sentir" cuando se le vuela el puente y se lo vuelve a pegar cae en esta categoría: estoy pensando en lo que pasa cuando se quita todas las cuerdas para cambiarlas.

Yo siempre quito todas las cuerdas cuando una reparación o un arreglo de la guitarra lo exige, pero nunca por solamente cambiar las cuerdas. Entonces, lo que observo es que después de volver a colocar las mismas cuerdas (más o menos usadas), el sonido del instrumento no es el mismo de antes y requiere por lo menos dos o tres días para volver a ser lo de antes en un instrumento nuevo, y hasta un día entero o más en un instrumento que ya tiene cierta edad.

Eso tiene su explicación: por un lado la madera es un material elástico, y la tensión de las cuerdas está ligeramente deformando la tapa hasta que ésta se quede en un equilibrio relativamente estable. Por otro lado, a plazo largo la madera también se deforma de manera plástica (es decir permanente), y la tapa pierde elasticidad. Esta deformación plástica es más pronunciada si hay "repelo" o "revidado", términos que se refieren a que las fibras de la madera no quedan paralelas a la superficie de la tapa.

Sé que mi abordamiento a la acústica no es muy romántico o místico. Aunque, no podría estar más de acuerdo con algo que recientemente Angelo Gilardino ha mencionado en una entrevista aparentemente improvisada: "[...] después de tocar una guitarra por tres años, la guitarra es tú mismo. No es que te pertenece la guitarra, sino que eres la guitarra". Esto es la parte mística en cual creo yo, y que no tiene mucho que ver con las propiedades acústicas del instrumento (aunque puede ser que las propiedades acústicas del instrumento impiden que una u otra persona "se convierta en esta guitarra").

Después de tanta explicación, lo que haría yo en tu lugar (sin saber si lo haría si yo sería tú, porque somos personas distintas), es volver a hablar con el luthier y proponer que arregle la guitarra y que te deje la opción de esperar que haga otra si no te gustará el resultado de la reparación. Puede ser que el luthier seguirá enfadado por unos días más, pero estoy casi seguro que estarás contento con el resultado sonoro. Volver a colocar un puente desprendido es algo de lo más sencillo.
 
Atrás
Arriba