Re: Salvador Ibáñez

Hola. Me llamo Joaquín y este es mi primer mensaje. Durante años he investigado a algunos guitarreros valencianos. Les mostrare la información que conozco acerca del resonador de Terraza y su privilegio.

Amigo Joaquín,

Disculpa, por favor, la tardanza en responder a tu aportación. Se trata de una información (muchas, en realidad) muy interesante. Muchas gracias por compartir tu investigación :clap::clap::clap:.
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola Luis. Me alegra mucho que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario.
Saludos Joaquín
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola de nuevo. Encontré un dato que puede ser significativo acerca del escudo que aparece en la publicidad y etiquetas de Salvador Ibáñez y en el anuncio de Pascual Roch.
Vemos en los siguientes anuncios del año 1901 que era habitual que los comerciantes proveedores de la Casa Real exhibieran en sus anuncios el escudo. Si bien hay que señalar que cada rey tuvo propio escudo de armas.
El escudo de armas que aparece en la publicidad y etiquetas de Salvador Ibáñez pertenece a Isabel II. El escudo de armas que aparece en los anuncios del año 1901 es el de Alfonso XII. El escudo de armas que aparece en la publicidad de Pascual Roch es el de AMADEO I.
Da la sensación de que se utilizaba el escudo que diríamos tuvieran más a mano. El escudo de armas de Alfonso XIII curiosamente no aparece.
En cuanto al Real privilegio del que nos habla Pascual Roch en 1903 pudiera ser el de ser proveedor de la Casa Real.
Fuente. Heráldica Hispánica.com
https://www.heraldicahispanica.com/historiaescudo.htm
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Anuncios 1901.jpg
    Anuncios 1901.jpg
    137,7 KB · Visitas: 27
  • Isabel ll.jpg
    Isabel ll.jpg
    102,1 KB · Visitas: 23
  • Alfonso 12.jpg
    Alfonso 12.jpg
    75,3 KB · Visitas: 22
  • Amadeo l.jpg
    Amadeo l.jpg
    71 KB · Visitas: 21
  • Alfonso 13.jpg
    Alfonso 13.jpg
    58,4 KB · Visitas: 20
Re: Salvador Ibáñez

Hola. Perdón, olvide incluir los enlaces donde aparecen los anuncios del año 1901.
La publicación consta de dos volúmenes. Vemos como el anuncio de la confitería aparece en los dos volúmenes con distinto escudo.
Una prueba más de lo que se podría denominar como un descontrol.
La Feria de Valencia 1901.
-Biblioteca Valenciana Digital.
http://bivaldi.gva.es/es/consulta/registro.cmd?id=10024
http://bivaldi.gva.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?idPublicacion=1384

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • Reposteria.jpg
    Reposteria.jpg
    114,4 KB · Visitas: 27
Re: Salvador Ibáñez

Hola. Después de consultar la documentación que tengo encontré en un anuncio del año 1909 un dato que resuelve el galimatías. Existía un Real Privilegio de Invención.
Donde dije diga, digo Diego. Disculpas.
Saludos.

Hola Joaquín,

Nada que disculpar, claro. Pero, ¿podrías explicárnoslo un poco más? ¿Qué es lo que cambia el hallazgo de ese privilegio? ¿Te estás refiriendo a la patente?
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola Luis.
Pienso que aclara a que tipo de privilegio se refiere el anuncio del año 1903 de Pascual Roch. Se menciona un Real privilegio, pero en realidad no cual.
Saludos Joaquin

Amigo Joaquín,

Yo pensaba que el Real Privilegio no era otro que el solicitado y obtenido por Carlos Terraza para su resonador, hubieran sido cedidos o vendidos sus derechos a quien fuese en cada una de las fechas que escojamos. Es decir, que yo entendía (y entiendo) que 'Real Privilegio' era una fórmula relativamente antigua utilizada en el XIX para referirse a lo que, también en ese siglo y más tarde, se llamaría 'Patente de invención' y sería concedido no por la Corona sino por el gobierno (por uno de sus Ministerios)...

A la patente del resonador nos hemos referido en este hilo e, incluso, se ha insertado un enlace con el que se puede acceder a ella...
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola Luis.
Yo no dudo que el Real Privilegio perteneciera a Carlos Terraza, la persona que lo invento. Si en algún momento he dicho lo contrario estaba equivocado.
Saludos.

Claro, claro. No, no, si a lo que yo me refiero es a que dices:
Hola. Después de consultar la documentación que tengo encontré en un anuncio del año 1909 un dato que resuelve el galimatías. Existía un Real Privilegio de Invención.
Donde dije diga, digo Diego. Disculpas.
Saludos.

Y no termino de entender el galimatías al que te refieres. Había un Real Privilegio de invención. Claro el del Resonador, el de Terraza.
 
Re: Salvador Ibáñez

Lo siento entre a este foro tan solo para aportar no para discutir.

Amigo Joaquín,

Si alguno de mis comentarios te ha ofendido te ruego, por favor, que me disculpes. Nunca he tenido la intención de ofender ni de discutir de malos modos. Tampoco de insinuar que no fuera correcto lo que nos aportabas. Todo lo contrario, me parece interesantísimo.

Mi única intención en mis recientes posts era entender mejor uno de tus comentarios (el del privilegio y a qué se refería).

En cuanto a discutir (en el mejor sentido de esa palabra) es algo que hacemos habitualmente en Guitarra.Artepulsado. No sólo aportamos información, ideas y experiencias para enriquecer a los demás; también debatimos, charlamos y preguntamos sobre esas aportaciones como si estuvieramos en una tertulia, en una clase o en una reunión de colegas o amigos. Y, muchas veces, las mejores conclusiones o hallazgos se han derivado precisamente de ese debate posterior.

Este es un medio en el que, por falta del contacto directo entre las personas y al estar restringido casi exclusivamente al texto escrito, algunas expresiones pueden entenderse en un sentido diferente al que se pretendía dar al escribirlas. De nuevo te ruego que me disculpes si alguna de mis expresiones o preguntas ha podido resultarte ofensiva o incómoda; en ningún momento ha sido esta mi intención. Muy al contrario lo que yo deseo es que sigas aportando informaciones e ideas sobre este asunto del Resonador Terraza o sobre cualquier otro que te parezca interesante.
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola Luis.
Discúlpame tu a mí.
Como ya comente yo entre al foro con la sana intención de mostrar lo que conozco en agradecimiento a todo lo que durante estos años (a la sombra) he aprendido en este foro. Cabría destacar a muchas personas que han hecho grandes aportaciones, entre ellos fundamentalmente tú Luis con más de 4.000 mensajes creo que desde el año 2003.
Cuando uno investiga y encuentra un dato nuevo significativo, lo único que desea es darlo a conocer a los demás, no tiene sentido no divulgar algo que puede ser interesante para otros enamorados del mismo tema que tu.
Sin que con ello uno quiera ni contradecir, ni ridiculizar lo anteriormente escrito que posiblemente se hizo con la mejor intención y con la información de que dispusiera en ese momento el investigador.
Todos tenemos derecho a cometer errores y posibilidad de corregirlos.
Pienso que este hilo iba muy bien y que así debería de seguir.
Desde aquí te pido Luis que por favor todo lo que puedas considerar inadecuado lo elimines.
Yo siempre que sea de interés y por supuesto siempre que sea aprobado por los moderadores podría dar más información que considero interesante.
Siempre intento que toda la información que comparto vaya acompañada de una prueba visible y un enlace, salvo en los documentos que he tenido que adquirir por mi cuenta para poder proseguir investigando en ciertas épocas en las que uno no encuentra nada, y de los que tan solo puedo mostrar una prueba visible.
Mil Disculpas Luis.
Saludos Cordiales.
Joaquín
 
Re: Salvador Ibáñez

Pienso que este hilo iba muy bien y que así debería de seguir.
Desde aquí te pido Luis que por favor todo lo que puedas considerar inadecuado lo elimines.

Amigo Joaquín,

Yo creo que el hilo es interesante y que no hay nada que suprimir.

Yo siempre que sea de interés y por supuesto siempre que sea aprobado por los moderadores podría dar más información que considero interesante.

Adelante, Joaquín.
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola. Adjunto una información que en su momento no inclui, para poder hacer algunas comprobaciones.
El día 25 de Septiembre de 1901 aparece el siguiente articulo en Las Provincias:
“Notas artísticas”
“En uno de los escaparates del comercio que el Sr. Amador tiene en la calle de San Vicente, ha sido expuesto un artístico trípode, estilo modernista, sistema de D. Baldomero Cateura, de Barcelona, cuyo aparato, de elegancia suma, es utilísimo, y sostiene una magnifica bandurria resonador, construida por el reputado artista don Vicente Arias. Ambos trabajos ponen a gran altura el nombre de dichos señores y son dignos de nuestro paisano Sr. Terraza, a quien están dedicados, y al que damos la enhorabuena.”
El Sr. Amador (Luis) aparece en el Anuario del comercio… del año 1901 en la calle S. Vicente nº 42, tiene un comercio y fábrica de tejidos de seda.
 

Archivos adjuntos

  • 25 sep 1901.jpg
    25 sep 1901.jpg
    95,4 KB · Visitas: 33
  • Amador 1901.jpg
    Amador 1901.jpg
    44,3 KB · Visitas: 16
Re: Salvador Ibáñez

-Baldomero Cateura, biografía y aportaciones musicales: la mandolina española y el pedalier sistema Cateura.
Miriam Perandones.

Biografía de Baldomero Cateura que incluye sus inventos, publicaciones, amistades etc.
De la que tan solo extraigo la información referente a este hilo. Excelente trabajo que merece ser visto y que después de buscar creo no aparece en el foro.

“En los primeros años de los 80 Cateura se traslada a Valencia para conocer a Carlos Terraza, bandurrista que comenzó su carrera profesional alrededor de 1880.
La Música Ilustrada señala que desde Madrid Cateura se fue a Valencia atraído por la fama del eminente concertista de bandurria D. Carlos Terraza con quien organizó un quinteto, recorriendo distintas capitales de España y Portugal22”.

“De este último dato sí disponemos de fechas. Gracias a la tesis de Manuel Sancho García sabemos que ya en 1883, Terraza y Rocamora, en colaboración con los músicos Cateura, Máñez y Orozco, fundan un quinteto de bandurrias y guitarras bajo la denominación de El Cid, de efímera existencia, que centró prioritariamente sus actuaciones en el Teatro Ruzafa23”. No tenemos la certeza de que esta agrupación saliera de España, aunque Terraza sí organizó otras sociedades con las que salió al extranjero en años venideros. Estas agrupaciones son: el dúo de bandurria y piano compuesto por Carlos Terraza y Joaquín Pallardó (1892) el dúo con el pianista Ramón Carpi (1893 y 1894), el Cuarteto “Terraza”-dos laudes, guitarra y piano- constituido por el propio Carlos Terraza, Francisco Rocamora,Manuel Riera y Miguel Benlloch (1898 y 1900); en 1893 actuó en el Café de París un trío integrado por Carlos Terraza (bandurria), Ramón Casademunt (violoncello) y Joaquín Pallardó (piano). Como podemos ver, Cateura no está nombrado en ninguna de ellas24.”

"Respecto a la vida de Carlos Terraza sabemos poco, nada más allá de los datos encontrados en la tesis de Manuel Sánchez, lo que no nos ayuda con la reconstrucción de la vida musical de Cateura.
En el diccionario titulado La Música en Valencia. Diccionario biográfico y crítico de José Ruiz de Lihory (Valencia, 1903) encontramos que define muy vagamente a este instrumentista de púa. Dice: “Concertista de bandurria del que era gran admirador el maestro Barbieri, autoridad indiscutible en la materia. Actualmente ha realizado una tournée artística por las capitales más importantes de España, cosechando honra y provecho”, lo que situamos alrededor del año 1900/25, pero en la que no podemos saber si Cateura tomó o no parte. Lo que sí es seguro es que Cateura profesaba una gran admiración a este bandurrista, puesto que lo cita en el prólogo de su libro “Escuela de mandolina española",a quien considera un bandurrista notable y famoso concertista de esmerada dicción, elevado estilo e inimitable ejecución y premiado en España y el extranjero.”

-Baldomero Cateura, biografía y aportaciones musicales: la mandolina española y el pedalier sistema Cateura.
Miriam Perandones.
http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/9515/5/10748.pdf


Saludos.
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola Joaquín: ¿qué tal?
Gracias de nuevo de todo tu trabajo.
. Sobre Cateura: puede ser que el TFE de Diego Martín Sánchez darnos otras informaciones. (Lleva una foto de Terraza) “Baldomero Cateura y la mandolina española” (2015)

No comprendo exactemente dónde estámos con el tema resonador de Roch / Ibáñez.
1. Técnica:
Aparte de si el resonador dio su resultado prometido (yo creo que no), me parece muy dificil para fabricarlo. Es un trabajo minucioso con madera y acero.. y me imagino que ningún resonador no surtía lo mismo efecto.
2. Comercio:
Los dos escudos y sus textos acompañatorios diferen. El de Ibáñez no menciona “Terraza” y clientes medios eran contento con los dos, sin entender son los mismos resonadores.
Para mi puede ser que las dos empresas tenían el privilegio. Ibáñez a causa de su volumen de ventas y Roch a causa de sus contactos extensos. Para Terraza la mejor solución para ganar dinero de su patento.
(espero mi español es claro :) )
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola Ton.
El hilo cambio y se abrió este nuevo hilo del tema del Resonador de Terraza, inventado por Carlos Terraza al que se cita en el último anuncio de Las Provincias y en el PDF.
1.Técnica. Tal y como aparece en este hilo Carlos Terraza registro en principio su patente por 20 años y pago la misma, si bien la patente estuvo activa desde 24-04-1901 y se interrumpió (caducó) el 12-02-1906. O sea antes de lo previsto en un primer momento, quizás motivado por el resultado obtenido.
2.Comercio. Se ha visto en el hilo como no se seguía un criterio entre los comerciantes a la hora de mostrar los escudos de la Casa Real. Puedo mostrar muchísimos anuncios de comerciantes de la época en los que ellos muestran diferentes escudos de la Casa Real. De ser como tú nos planteas que las dos empresas tuvieran el privilegio, el mensaje en los anuncios hubiera cambiado por el de “Privilegio No exclusivo”
Cualquier investigación que se precie se basa en pruebas, no en imaginaciones ni suposiciones.
¿Por favor Ton nos puedes enseñar alguna prueba en la que aparezca relacionado Salvador Ibáñez y el Resonador de Terraza a partir del año 1900?
Saludos.
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola Ton. Disculpa. Olvide contestarte algo que pienso que está creando confusión respecto a los diferentes mensajes que aparecen en los anuncios y los privilegios.
En 1900 Salvador Ibáñez menciona tener un privilegio exclusivo. Privilegio exclusivo de venta y fabricación. Únicos privilegios exclusivos que Salvador Ibáñez puede poseer puesto que ha quedado claro que el Real Privilegio de Invención pertenece a Carlos Terraza, pudiéndose relacionar con el escudo de la Casa Real que aparece en el anuncio, escudo de armas que perteneció a la reina Isabel II.
En 1901 Pascual Roch dice tener la venta exclusiva de Resonadores sistema terraza y que la construcción corre a cargo de Vicente Arias. Es evidente que los privilegios exclusivos que pertenecían en el año 1900 a Salvador Ibáñez, pasan a ser de Pascual Roch el de venta, y a Vicente Arias el de fabricación.
En 1902 Pascual Roch dice tener la fabricación y venta exclusiva del Resonador sistema Terraza, o lo que viene a ser lo mismo, Pascual Roch tiene el privilegio que le otorga Carlos Terraza para la fabricación y venta del Resonador.
En el anuncio de Pascual Roch del año 1903, se menciona un Real Privilegio del Resonador sistema Terraza. Real Privilegio de Invención que pertenece a Carlos Terraza.
Saludos Joaquín
 
Última edición:
Re: Salvador Ibáñez

Hola Joaquín:
Hoy no tengo más info de Salvador Ibáñez y no puedo añadir más al tema.
Claro que sí he visto el catálogo de Salvador.
Saludos
 
Re: Salvador Ibáñez

Hola Ton.
Muchas gracias por contestar.
Discúlpame pero en mi último mensaje no me dirijo a ti, si no al foro en general.
Doy por hecho que conoces y has visto el catalogo de D. Salvador Ibáñez. Lo que no sé es si conocías el dato de que no aparece nada relacionado con el Resonador de Terraza en el.
Muchas gracias por la aclaración.
Yo hoy por hoy doy por cerrado el tema puesto que no puedo añadir más datos. Al menos a mi me ha quedado todo bastante claro.
Donde sí me surgen muchas dudas es en el hilo de D. Salvador Ibáñez.
En breve, a la vuelta de mis vacaciones pasare al hilo adecuado para comentártelas. Seguro podrás aclarar también alguna.
Muchas gracias por tu cooperación.
Saludos Joaquín
 
Última edición:
Re: Salvador Ibáñez

-Censo electoral de Valencia año 1890.
424. Terraza “Berga”, Carlos.34 años. Profesión Músico. Sabe leer y escribir, si, si. Domicilio Isabel Católica nº 4.
 

Archivos adjuntos

  • Censo Electoral 1890 C Terraza.jpg
    Censo Electoral 1890 C Terraza.jpg
    93,5 KB · Visitas: 24
Atrás
Arriba