Relación entre plantilla y sonido

neff

New member
Buenos dias a todos , de un tiempo hasta aqui , llevo cosechando la idea que la plantilla de la guitarra es uno de los determinantes fundamentales del sonido final . He hecho nueve guitarras ya , y todas con la plantilla de Santos Hernandez . He probado el baretaje de Santos Hernandez , el de Torres , probé tambien el de Torres pero con una barra cruzada que va desde el centro de bajo de la boca hasta la barriga al nivel de la selleta y tambien probé el baretaje de bouchet . El caso es que todas las guitarras tienen mucho en común indistintamente de su baretaje . He observado que la plantilla de Santos Hernandez es mas bien pequeña, y mi opinion cada vez mas va en la direccion que haciendo una guitarra un poco mas grande , quizas conseguiria que tubiera un poco mas de cuerpo el sonido . Que opinion tienen acerca del tamaño de la plantilla con relación al sonido ? y , que plantilla me aconsejan que use que sea mayor que la de Santos Hernandez y a la vez sea una guitarra esteticamente bonita ? . Espero sus opiniones con impaciencia . Un abrazo a todos y que pasen un feliz verano que ya estamos ahí . Gracias .
 
Hola,

A mayor plantilla, mayor potencia de sonido... que no quiere decir mejor calidad de sonido. Difícil obtener gran potencia de sonido y gran calidad de sonido... o una cosa u otra.

Saludos
 
Me interesa el tema! Y no estoy tan seguro de lo que dice lorenh. A mayor tamaño, mas bajos diría yo. ¿Significa eso mas potencia? Va a depender de otros factores diría yo.
 
Hola,

Yo creo que lo ideal es buscar un buen sistema de amplificación de sonido mediante un buen micro para amplificar el sonido sin necesidad de poner todo el peso en el sonido propio de la guitarra.
 
Hola todos:
Por Dios, lorenh, dejemos los micrófonos aparte. Eso, en todo caso, eso se contemplaría como un factor de más y totalmente aparte del instrumento.
Personalmente estoy de acuerdo con lo que dice Manuel. Mayor tamaño de caja, ya sea en perímetro, en profundidad o en ambas características a la vez, puede favorecer los bajos, pero no necesariamente la potencia.
A lo largo de mi vida he visto guitarras de caja pequeña con una potencia sorprendente y guitarras de caja muy grande con un resultado decepcionante en cuanto a sonoridad.
Yo creo que, además de la calidad de los materiales, lo que confiere el mejor sonido a una guitarra es el equilibrio de su conjunto estructural. De hecho, los sucesivos guitarreros que han recreado un mismo modelo de guitarra, han ido mejorando las prestaciones de dicho modelo en aquellas guitarras que fueron construidas en sus mejores etapas profesionales. Y ello es así porque cada éxito es el fruto de la superación en el trabajo que suele ir ligada a la pericia, a la experiencia del artesano y a los medios de que éste dispone cuando, además, el guitarrero puede hacer gala de criterio, imaginación y creatividad; y todos sabemos que para ello no es suficiente el amor a la guitarra, sino más bien el amor al estudio, la formación, un largo aprendizaje con uno o varios buenos maestros, muchos años de trabajo y también algunos o muchos fracasos.
Saludos
 
Hola a todos.
Me gustaría aportar mi pequeña opinión personal a este interesante asunto:
Yo creo que, como se ha dicho repetidamente en este foro, todos y cada uno de los elementos que forman la guitarra contribuyen, en su medida, al sonido final.
Por tanto me parece normal que existan guitarras grandes con poco y mal sonido, y
guitarras pequeñas con sonido potente y "agradable". Lo contrario también me parece normal pues dicho sonido depende de muchos factores de los cuales el tamaño es solo uno de ellos.
El asunto estaría en determinar si la característica "tamaño" en si misma, es buena o mala para construir mejores guitarras.
A mi me parece que si se pudiesen construir dos guitarras exactamente iguales en
diseño, materiales y construcción, pero a escala, (una un poco mas grande que la otra), la que tuviese mas volumen interno y mas superficie vibrante presentaría un mayor potencial para producir mas sonido.
No digo mejor ni peor, porque entre otras cosas no sabría como definirlo. Pero si,
un sonido mas potente. Y desde luego no veo razones para que ese sonido sea de peor calidad.
Por otro lado, me gustaría señalar que cuando se habla de las aportaciones de Torres
a la guitarra, todo el mundo menciona la creación del abanico y el aumento de tamaño de sus guitarras, pero esta última característica no merece mayor atención ni comentario posterior, (por lo menos en la escasa literatura que haya caído en mis manos).
Para mi, el hecho cierto es que con Torres las guitarras aumentaron su tamaño, que este no ha vuelto a disminuir, y desde entonces y siguiendo su inspiración se fabrican guitarras mejores y con mas volumen.
Por tanto un aumento de tamaño, digamos dentro de márgenes razonables, creo que
es una característica positiva que contribuye a mejorar el resultado final.
Un saludo.
Javier777
 
[...]que plantilla me aconsejan que use que sea mayor que la de Santos Hernandez[...]

Ésta, por ejemplo ;):

Plantilla Daniel Friederich en Madinter

[...]A mayor tamaño, mas bajos diría yo[...]

Coincido con Manuel. Y habría que tener en cuenta que si aumentas el tamaño de la caja, tienes que mover más aire, por lo que el resto de procesos de construcción deberán estar relacionados con esta premisa. También opino que la guitarra perdería en respuesta, por lo que no sería recomendable en la construcción de guitarras flamencas.

Es mi humilde opinión, pero puedo estar equivocado :mrgreen:.

Un saludo a todos,
Guillermo.
 
Muchas gracias por vuestras opiniones y sigue abierto el tema . La verdad que no dejo de pensar tambien " de donde sale el sonido de la guitarra ??? " , leyendo un poco veo que la vibracion se traspasa desde las cuerdas al resto de la guitarra por completo , y la madera sirve como conductor de éstas hondas , seria muy interesante poder saber en que momento , posicion , éstas hondas dejar de correr por la madera para pasar a ser transportadas por el aire . Quizas para aumentar el sonido seria mas conveniente el hecho de hacer unas baretas mas bien estrechas que no agarren mucho la tapa y mas bien altas y acabadas en "v" para que asi en esta cresta de la v el sonido pase de la madera a el aire del interior de la caja . Ésto que argumento, son simples suposiciones mias , seguramente funcionará de diferente manera , pero creo que si pudieramos saber dirigir el movimiento de éstas ondas , tendriamos mucho camino ganado a la hora de canalizar el sonido hacia el exterior. Y entre otras cosas supongo que la caja que es la que actua de amplificador , pues sea tambien un factor importante en el conjunto. Si teneis opiniones al respecto porfavor corríjanme .No obstante para flamencas seguiré usando la que tengo tal y como me aconseja Rodriguez . Un saludo a todos .
 
Hola amigos: Esto me recuerda los razonamientos que enunciaba un profesor en una asignatura de construcción naval. Decía que los principios generales de la técnica en materia de helices, dirían que la hélice que es más eficaz es la que gira más lento. Y aquel profesor se reía: "entonces la más eficaz será la hélice que está quieta".
Y claro que es como se ha dicho: "dentro de un orden".
El problema pues, resulta ser que no parece que estén claros los límites de esos órdenes (ni hélices ni guitarras).
Y cierto es que la forma de las varetas (¿o son Barras?) seguro que afecta. Pero... no sabemos si cuando la guitarra es grande deben ser agudas, si largas, si cortas, si irregulares para reducir una posible onda estacionaria que mate una nota, si desplazadas con respecto al apoyo del puente, si simétricas a éste, si gruesas de un lado, si ... Y finalmente, si son las varetas lo que es determinante, y si es algo que ponen las varetas, y podría... no se, excavarse la tapa por dentro en una de 8mm hasta dejarla de 5 mm, y dejando fijo y de mayor grosor lo correspondiente a esas varetas... A ver si la cola es lo que perturba o facilita el sonido y 7 micras de cola favorece y 11 micras entorpece...
Todo dudas, son muchos los elementos que juegan. Lamentablemente en tan pequeño instrumento todo varía un posible resultado. Parece ser que los pianos no tienen tanto problema: El arpa por un lado y el lmecanismo por el otro. Y ya esta (ja ja, solo eso).
En fin, interesante tema, pero no parece que haya hoy un "simulador" en el que analicemos las características de cada parte antes de ensamblarlas y nos facilite instrucciones para hacer lo siguiente con pleno éxito. Por eso los artesanos no tienen la mayor parte del tiempo una idea clara del porqué, y son conscientes del qué. Dicho en general, claro.

Saludos

Alejandro Gerardo
 
En fin, interesante tema, pero no parece que haya hoy un "simulador" en el que analicemos las características de cada parte antes de ensamblarlas y nos facilite instrucciones para hacer lo siguiente con pleno éxito.

Hola a todos,
Muy interesante el tema. Creo hay por el foro más comentarios sobre esto o similar. Incluso aportaciones muy técnicas sobre sonido y volumen. Leí en uno de estos post, que ya hace años que se utilizan simuladores en el estudio de los violines. Estaría bien que los hubiese para la guitarra, si es que no los hay. cosa que me extraña.
Aún no he hecho mi primera guitarra, pero espero empezar pronto.
Vengo del mundo eléctrico pero cada día me entusiasma más la experiencia de construir una clásica.
De todas formas, simuladores o no, está claro que la experiencia y saber hacer del artesano es lo fundamental en el resultado.
Como bien dice mi buen amigo Alan E., "el(los) que construye, deja parte de su alma en el instrumento".
 
Lo de la helice no se como será pero tuve una barca de estas pesqueras de madera durante unos ocho años , y tenia poca potencia , pesaba unos 1600 kg , y con un helice muy pequeñito es increible como navegaba y como rompia las olas , asi que su sentido debe tener si . Tengo que confesar que eso de excavar la madera tambien se me habia ocurrido , y lo de la cola debe tener mucho sentido . Pero hasta que no se sepa a ciencia cierta como viaja el sonido en la guitarra ,que movimiendos hace y como dirigirlo , creo es como intentar sacar sangre a alguien sin saber que van por las venas , quizas alguna vez aciertes probando , pero dificil si tiene que ser. Si vivieramos unas siete vidas creo que empezariamos a verlo mas claro , jajaja . Me encanta saber vuestras opiniones sean cuales sean . Y animo antuannuse con el proyecto , todo es empezar . Un saludo .
 
Hola. Por perfilar un poco el tema: Cuando me he referido a guitarras grandes, pienso en apurar las posibilidades que ofrecen los cortes de tapas existentes sin recurrir a medidas especiales. Esto permitiría, pienso yo, hacer guitarras de unos 39 cm. de anchura máxima, usando juegos de tapas para guitarra clásica, y hasta unos 41 o 42 cm. usando juegos para guitarra acústica.
Estoy de acuerdo en que a cajas mas grandes, hay mas masas que se mueven, mayores inercias, y la tendencia sería la de favorecer las bajas frecuencias sobre las altas.
Pero no se ..., es cierto que saldrían guitarras posiblemente con personalidades diferentes, pero creo que las diferencias no serían tan acusadas como para considerarlas instrumentos distintos, o que las invalidasen para ejecutar determinados tipos de música.
En cualquier caso, lo cierto es que esto ya existe desde siempre en otros tipos de guitarras. Por ejemplo en acústicas desde las Parlor hasta las Superjumbo hay diferencias apreciables. O en las de jazz que se construyen desde unas 16 pulgadas hasta 18 (hablando solo de guitarras que pueden sonar sin amplificación).
Suenan con matices distintos, pero todas son guitarras mas o menos similares dentro de cada grupo.
Lo que me parece menos lógico es que una persona de 1,90 m. y otra de 1,50 m. tengan que tocar guitarras del mismo tamaño, la comodidad también es un factor importante a considerar.
Un saludo.

(Para Guillermo Rodriguez).
Hola Guillermo. He visitado tu página y, a juzgar por lo que se ve, construyes unas
guitarras magníficas. Te envío mis felicitaciones y desde luego mis mejores deseos.
El motivo de esta nota, es porque mencionas a Juan (no escribo su nombre completo porque no se si está permitido) en ella.
Soy antiguo cliente suyo y también me considero su amigo.
Ahora mismo tiene una guitarra mía de 41 cm. para repasar el barniz del mástil, y
la va a tener todo el verano pues me voy a ir de Madrid sin tiempo para recogerla.
Quería decirte que está a tu disposición y estaría encantado, si es que tienes interés, en que pudieses examinarla y probarla.
En caso afirmativo ya me comentarías.
Saludos.
Javier
 
Atrás
Arriba