Hola,
Ha salido un borrador con los nuevos temarios para las oposiciones de conservatorio: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-...escenicas.html
El período para comentarios y sugerencias es hasta el 10 de marzo!
Adjunto el temario de guitarra.
Hola,
Ha salido un borrador con los nuevos temarios para las oposiciones de conservatorio: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-...escenicas.html
El período para comentarios y sugerencias es hasta el 10 de marzo!
Adjunto el temario de guitarra.
Saludos,
Luis Briso de Montiano
--------------------------
- Dionisio Aguado – Los escritos a Santiago de Masarnau (Roseta 16, 2022)
- Dionisio Aguado – El hijo (Roseta 15, 2020)
- Dionisio Aguado – La Colección de estudios para guitarra en el bicentenario de su aparición: apuntes y reflexiones sobre sus inmediatos precedentes en España (Artepulsado, 2020)
- Colecciones y periódicos de música para guitarra en Madrid (1788-1830) (Roseta 14, 2019)
- Una parte de la biblioteca personal de Dionisio Aguado en el legado de Rosario Huidobro (Roseta 12, 2018 )
"Mi no entender" el tema 29
La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del
desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia
musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: Cualidades,
habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
?????????????????????????????????????????????????? ???????????
"Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein
Hola Gustavo,
Lo que entiendo es que un músico no sólo debe conocer su instrumento. Podrá surgir la posibilidad de montar una escuela, un negocio en Internet (clases, venta de partituras, etc.) o un local físico de esas características, organizar festivales, concursos, etc. Creo que ese tema también va por ahí. Glise, en Classical Guitar Pedagogy, toca algunos temas similares, no propiamente musicales. ¿Sobra? Eso ya no lo sé; es bueno saber de todo, pero no podemos saber todo.
Saludos
Queridos amigos,
Ya se ha publicado en el BOE (28-VIII-2015) el nuevo temario: haz clic aquí.
Agradezco esta información a María José Tirado Amador.
Un saludo.
Julio Gimeno.
Página web
Infancia de Segovia
La mano de Ida Presti
_____________________________
Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro
Hay una cuestión: a la hora de realizar la parte de interpretación han sido no pocos los compañeros de Conservatorio que me han dejado caer el comentario sobre la inconveniencia de tocar "arreglos" o "transcripciones" de obras para guitarra publicadas. Esto en alusión por ejemplo al hecho de plantear tocar algún arreglo de piezas de R.Dyens del albúm "Mes Arrangements a L'Amiable" del año 2001 donde incluye algunas obras de Chopin, entre otros.
Esta propuesta interpretativa me fue indicada como "poco aconsejable" si bien manifestando alguna duda.El argumento de base es que el Tribunal de Oposiciones podría no ver -u oir para el caso que nos ocupa- con buenos ojos - oidos- este tipo de piezas para guitarra, con el consiguiente perjuicio para quienes apuesten por llevarlas en su repertorio.
Me gustaría saber qué criterios sustancian esta "poca aconsejabilidad" desde un punto de vista legal con arreglo a la convocatoria porque la lista de obras que se caería como fruto de esta aseveración sería más que considerable.
¿Qué pensáis de esto?
Amigo Juan Erena,
Habrá que esperar hasta la convocatoria de oposiciones (si es que finalmente se convocan) para poder contestar con más seguridad a tu pregunta.
En la convocatoria de 2012, no se decía nada expresamente sobre las transcripciones:
Interpretación, durante un tiempo máximo de veinte minutos, de un programa de concierto elegido por el personal opositor en el que estén incluidas, al menos, cuatro obras representativas de los principales estilos de la literatura del instrumento. Todas las obras deberán estar publicadas.Dejo a vuestra consideración decidir si las transcripciones, en general, o una transcripción en concreto representa uno de los estilos principales de la literatura guitarrística. También en la en la p. 42 de la convocatoria, leemos:
(ORDEN de 13 de febrero de 2012, BOJA 36, 22 de febrero de 2012, pp. 41-42)
Se valorará la dificultad técnica, la calidad y destreza de la ejecución y la correcta interpretación del programa presentado.La redacción no es muy afortunada, pero parece que el tribunal podía valorar la "calidad" del programa presentado y ahí podrían ser más o menos benévolos con ciertas obras y con ciertas transcripciones.
Un saludo.
Julio Gimeno.
Página web
Infancia de Segovia
La mano de Ida Presti
_____________________________
Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro
En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)
Bookmarks