Preciosa guitarra, obra de Francisco Pau y Lisart

Restaurador

Active member
Hola todos:

En un número del "Boletín Informativo del Centro de Estudios Históricos Fray Pascual Salmerón", de la ciudad de Cieza, he encontrado un notable artículo dedicado a una magnífica guitarra construida en la segunda mitad del S. XIX por uno de los hermanos Pau i Lisart. (El ejemplar del boletín corresponde al nº 13, Año IV, editado en Diciembre de 2006).

En el artículo, titulado "Nácar entre madera" y cuyo autor es D. Antonio Luis Más Gómez, se describe con todo lujo de detalles un soberbio instrumento del que, además de unas fotos, se ofrecen también unos planos que, aunque rudimentarios, ayudan a entender muy bien su estructura.

Los hermanos Pau i Lisart (Francisco y Salvador) fueron unos excelentes guitarreros que tenían su taller en la calle de la Bolsería de Valencia, muy cerca del taller de los Hermanos Sentchordi, donde desarrollaron su labor creativa y artesana entre los años 1840 y 1875. Precisamente de Francisco (el autor de esta guitarra) es de quien han sobrevivido menos instrumentos en la actualidad.

Este es el enlace del Pdf:

tecnologiaycultura.net/andelma/Andelma13.pdf
Fuente: Revista Andelma


Saludos a todos.
 
Última edición por un moderador:
Hola Restaurador,

¿cómo hago para acceder al enlace?

Gracias...
 
Última edición:
Muy buen artículo para una hermosa guitarra, me quedé con ganas de ver mas fotos.

Saludos...
 
Muchas gracias, TON, por haber facilitado este enlace cuyo contenido me aporta datos de gran valor para mi trabajo.
Saludos.
 
El sabado tuve en mis manos esta gitarra de Salvador Pau. Es una preciosidad aunque no suena demasiado.
Que artesanos mas buenos habia en el XIX.
Saludos.
4fxzj4.jpg

35l55ra.jpg
 
La cuestión es:
1- ¿Qué guitarreros valencianos obtuvieron un premio en el siglo XIX?
2- ¿Francisco Pau y Lisart fue un guitarrero más de la escuela valenciana del siglo XIX?
3- ¿Francisco Pau y Lisart obtuvo algún premio?
4- ¿Y Mariano Pau y Lisart?

Pues cuéntanos, Francisco, que seguro que conoces alguna de las respuestas. No nos dejes con la duda... :p
 
El sabado tuve en mis manos esta gitarra de Salvador Pau. Es una preciosidad aunque no suena demasiado.
Que artesanos mas buenos habia en el XIX.
Saludos.

Hola Baetis. ¿Nos puedes enseñar por favor alguna foto más de la guitarra para verla completa, fondo, aros y cabeza? Muchas gracias.
Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba